Re: [pensamientoautonomo] FW: Rv: Bromistas y piropeadores y…

Author: ><))))º>
To: Lista por una ronda de pensamiento autónomo
Subject: Re: [pensamientoautonomo] FW: Rv: Bromistas y piropeadores y buenos tipos
“DENTRO Y FUERA DE MI, UNA REVOLUCIÓN”

By admin <http://www.viruscelesteyblanco.com.ar/index.php/author/admin/>
in Para
no perderse<http://www.viruscelesteyblanco.com.ar/index.php/category/para-no-perderse/>/
no
comments<http://www.viruscelesteyblanco.com.ar/index.php/2013/06/dentro-y-fuera-de-mi-una-revolucion/#commentspost>

*Por Marcos Gallerani.*

*Fotografía: Alexis Scarponi.*

¿Es posible el encuentro de más de 20 varones dispuestos a cuestionar,
problematizar, reflexionar y accionar con respecto al patriarcado y los
costos y privilegios que de él se desprenden? Sí, es posible. Quedó
demostrado en el taller que participamos, que se llevó a cabo los días 25 y
26 de mayo en la ciudad de Rosario. Los Varones Antipatriarcales de allí,
junto con el grupo de Teatro del Oprimido, organizaron dicho encuentro:
“(des)HACIÉNDONOS hombres”. Para patear el casillero y modificar las
situaciones de opresión. Para cuestionar el modelo único de varón (macho,
dominador, falo-céntrico, híper-sexual, que no llora, que no es sensible) y
así ver las infinitas variaciones de masculinidades existentes.

Fotografía facebook de Varones Antipatriarcales Rosario

¡Si nos sensibilizamos!, tras 16 de horas de múltiples actividades que nos
ayudaron a reconocer nuestro propio cuerpo, a través del otro. En confianza
con el otro. Poniendo en jaque todo lo impuesto; tomando al feminismo como
bandera, gritando fuerte: “el machismo mata”. Si lloramos al sentir la
de-construcción de lo que *deberíamos ser*, al romper lo establecido, al
salir del molde en el que nos han metido. Succionando nuestros sueños,
delimitando nuestros horizontes, embalsamando nuestra esperanza. ¿Cuántos
miedos descubrimos? Millones. ¿Cuántos prejuicios rompimos? Millones más.
Es que no somos ni machos, ni fachos. Somos varones transformados, en pos
de una igualdad que anhelamos y necesitamos. Dentro y fuera de nuestros
cuerpos, la revolución está latente.

Para adentrarnos en el taller, tuvimos la posibilidad de hablar cara a cara
con Luciano Fabbri *, uno de los compañeros encargados de la organización.

*¿Qué significa esto de (des)hacernos hombres? ¿A qué se convoca a este
taller?*

-          La idea es “hacernos” como hombres. En primer lugar poner sobre
la mesa qué nos construimos social, política y culturalmente como hombres.
Ósea que nadie nace varón sino que se llega a serlo. En ese sentido a lo
que llegamos, socializado en éste patriarcado, no es lo que nos gusta, no
nos reconocemos y por eso nos proponemos deshacerlo. Cuestionarnos,
problematizarnos: politizar esta categoría de varón. El taller es una
invitación a eso. Servirnos de las técnicas que nos brinda la educación
popular y el teatro del oprimido para poder facilitar un espacio de
confianza y trabajar desde ese punto.

*¿Desde cuándo se viene dando este proceso de construcción de
organizaciones de Varones Antipatriarcales en Argentina? ¿Cómo se socializa?
*

-          Este colectivo surge a mediados de 2009 en La Plata, de ahí se
fueron enganchando compañeros de Capital Federal. Se consolida en 2010, y
se empiezan a desparramar otras organizaciones alrededor del país: Mendoza
en 2011, Rosario 2012 y hoy grupos conformándose en Córdoba, Santa Fe, San
Luis, Neuquén y Posadas. A veces a lugares que hemos ido nosotros a brindar
talleres, donde quedaron compañeros enganchados y comprometidos con esto.
Mientras que en otros lugares aún no nos encontramos de forma “física”,
pero a través de redes sociales nos vamos conociendo y multiplicando.

*Con respecto a nuestro cuerpo, nosotros, como varones: ¿nos conocemos y
reconocemos?*

-          No conocemos nuestro cuerpo: nos enseñan a usarlo como a una
herramienta para el trabajo, la competencia, para la conquista sexual, para
la satisfacción del otro. Y ni siquiera sabemos las emociones que tiene, o
los lugares que nos gustan de él. Un poco lo que hablábamos de la
construcción social de la masculinidad, la tenemos aprehendida, arraigada e
incorporada. Entonces nuestro cuerpo es una herramienta de aprendizaje pero
también para des-aprender.

*¿Qué tipo de logros podes visibilizar con estos talleres? Ya sea en el
corto, mediano o largo plazo…*

-          En un principio la multiplicación de la experiencia. Cada vez
que generamos estos talleres se produce algo nuevo y algo similar a lo
anterior. Algo nuevo porque siempre somos otros compañeros los que nos
sumamos y nos llevamos esta experiencia en el cuerpo. Y algo similar porque
existe un común que nos pasa a los varones que participamos: es que nunca
antes tuvimos la oportunidad de encontrarnos con otros varones a hablar y
relacionarnos en éstos términos. Muchos de los compañeros expresan que
tienen grupos de amigos con los que se juntan a tomar, salir, charlar o
jugar al fútbol. Pero nunca generar una relación de intimidad, a pesar de
tantos años de compartir. Y acá, se genera un lazo muy fuerte y profundo.
Que tiene que ver con la predisposición y con las herramientas que
utilizamos para ello. El logro es que cada compañero se va interpelado,
movilizado, con preguntas y con ganas. Y sobre todo se va a multiplicarlo,
porque el que sale de acá va a contarlo.

*¿Por qué crees que los varones en general no nos hacemos cargos de los
privilegios que nos otorga el patriarcado?*

-          Todo pasa por la naturalización: la mayoría de los varones
consideramos que los privilegios que tenemos no son aprendidos, sino que
nos corresponden por “naturaleza”. Nunca nos preguntamos por qué tenemos
dichos privilegios. Resulta mucho más cómodo no preguntárnoslo, para poder
seguir disfrutando. Tiene que ver con una forma de conocer, hay un sujeto
que aprendió a ver el mundo desde su posición y a no ponerse en los zapatos
del otrx. Se trata de corrernos de esa posición egocéntrica  en la que
fuimos construidos y levantar la mirada para ver que le sucede a los demás.

* *

*Escuchándote hablar, es imposible no dar cuenta de tu imperiosa convicción
de remarcar la necesidad del aborto legal, seguro y gratuito. ¿Qué
significa esto de la autonomía de los cuerpos? ¿Qué representa, no sólo
para la mujer, sino también en el varón dicha autonomía?*

-          Por un lado creo que la lucha de las compañeras por decidir
sobre sus cuerpos nos permite preguntarnos a nosotros si realmente
decidimos sobre los nuestros. Debemos apropiarnos de nuestros cuerpos para
poder hacer lo que deseamos y no lo que el patriarcado o el capitalismo
decida.

Concretamente en relación al aborto, los varones estamos involucrados
cotidianamente nos guste o no: porque somos parte de la gestación no
deseada, porque no nos cuidamos en las relaciones sexuales considerando que
el cuidado debe ser de las mujeres. Porque somos los que en general estamos
en las posiciones de poder en las decisiones que prohíben el aborto. Y
porque tenemos que romper con la indiferencia que hace que no nos importe
el padecimiento que sufren nuestras compañeras. Comprometernos en la lucha
por el derecho al aborto es hacernos cargo de todo eso y a la vez abrir la
puerta a la empatía con una lucha que si bien no nos recorre el cuerpo de
la misma forma, si hace a la injusticia y a la sociedad que queremos
cambiar. No podemos mantenernos al margen de esa disputa, somos parte de
muchas prácticas cotidianas, distintas formas de micro-machismos y
violencias que vulneran su autonomía.

*¿Pensas que la flamante asunción del Papa Francisco I, considerándolo como
uno de los sucesos políticos más importantes de estos tiempos, puede tirar
por la borda toda la militancia que se viene dando con respecto a legalizar
el aborto?*

-          La militancia va a seguir, surgió en situaciones mucho más
difíciles y en ese sentido es muy claro el mensaje de todas las
organizaciones que peleamos por la legalización del aborto: ¡no vamos a dar
ni un paso atrás!

Sí agrega dificultades al contexto social, porque sabemos cómo somos los
argentinxs: cuando triunfó Guillermo Vilas empezamos a jugar al tenis. Con
Ginóbili nos hicimos basquetbolistas. Tener un Papa Argentino produce un
efecto de re-cristianización de la sociedad. Alguna gente cree que es un
orgullo tener un representante “nuestro” en el Vaticano y eso hace que su
discurso tenga más entrada y legitimidad (toda esa legitimidad que venían
perdiendo con el tiempo). Entonces, sí presenta una dificultad, sobre todo
considerando la obsecuencia de determinados sectores del poder político.

*Para ir terminando… ¿Qué le dirías a algún varón que todavía no se acercó
a este tipo de espacios?*

-          Le diría que se anime, que en este espacio todos los compañeros
que tomamos las decisiones de participar (con nuestros prejuicios,
ansiedades y miedos), nos estamos yendo felices. Con la convicción de que
hay mucho más para ganar que perder. Que sí es incómodo, que sí genera
resistencias, que no es fácil hacernos preguntas que nunca nos hicimos,
pero colectivamente podemos encontrar respuestas a eso. El resultado de
esta búsqueda siempre es mayor autonomía, mayor libertad. Y nos da
posibilidades de construir la sociedad que queremos. Es un aporte
maravilloso que cada uno de nosotros podemos hacer, y no deberíamos
privarnos de esa posibilidad.

* *

*Enfrentando al poder establecido, a las normas morales del deber ser. Nos
reconocemos varones, y como tales, luchamos para cambiar la realidad. Nos
recontra cagamos en la presión patriarcal. Nos contagiamos de la rebeldía
feminista, nos enamoramos de su lucha, de su aguante, de ellas libres,
lindas y locas.*

* *

*…¿Y cómo no van a temblar las hordas de penes dominantes?*

*Presidentes, Papas, doctores, banqueros, dueños del mundo:*

*querrán que su pensamiento fálico siga adoctrinando clítoris.*

*Pero saben del despertar de una conciencia.*

*Viven apaciguados por el rugir inquebrantable,*

*por la desobediencia, acción y terquedad.*

*Es que se oye, se siente y se abraza*

*a la mujer lista para la rebelión.                     *

* *

*Para despatriarcalizar el mundo seguí los siguientes enlaces:*

http://www.facebook.com/varonesrosario?ref=ts&fref=ts

varonesrosario@???

Grupo Teatro del Oprimido – Rosario: www.gtorosario.com.ar

* Lucho es Licenciado en Ciencia Política por la UNR, becario del CONICET y
doctorando en Ciencia Sociales (UBA). Es miembro del Instituto
Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE – UBA), del Núcleo
Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Géneros y del Centro de
Estudios para el Cambio Social (CECSo). En la última década militó en
organizaciones estudiantiles y territoriales del Frente Popular Darío
Santillán, y desde el 2009 integra el Colectivo de Varones Antipatriarcales
(primero en La Plata y luego en Rosario), y como integrante del mismo, la
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.