Re: [pensamientoautonomo] FW: Rv: Bromistas y piropeadores y…

Author: ><))))º>
To: Lista por una ronda de pensamiento autónomo
Subject: Re: [pensamientoautonomo] FW: Rv: Bromistas y piropeadores y buenos tipos
cumpas

hay material en texto.. y propuestas ludicas

diponibles para encarar talleres sobre patriarcado..

pesados x mail al grup..

cualq cosa chiflen..

Escuelita de Géneros 1.doc (10 mega)

Hombresdeverdad pdf (10 mega)

abrazos..

é_

Campamento Intergèneros FDPS/ 10 y 11 Sept. Lujàn

*Taller “Soberanía sobre los cuerpos” – Materiales*

Estractos del texto *“¿Quiènes son esas mujeres?”* de Martha Rosenberg

“Con frecuencia se reduce a las mujeres a la condición de víctimas de las
situaciones que las llevan a esa determinación, olvidando que son
protagonistas y agentes de un cambio en las relaciones sociales de género.
Desde una posición heterosexual – que es la de la mayoría de las mujeres
que recurren al aborto – resisten el concepto de que la sexualidad
potencialmente fecunda debe ser validada o pagada con la reproducción. No
prestan su cuerpo al concepto de maternidad como sacrificio y destino
femenino inexorable. Encuentran una forma de enfrentar un embarazo
involuntario y tomar una decisión, que les resulta preferible a una
maternidad que no desean o que no pueden asumir.”

“Si para muchas es la primera decisión de su vida que las recorta como
sujeto, lo mismo puede predicarse de la decisión de maternidad, cuando se
desea y se acepta, es decir cuando es decidida con libertad en el contexto
de conflicto que habitualmente encuentra o crea la noticia del embarazo,
tanto para la mujer, como para su pareja y su descendencia, si las tiene.
Esta(s) decisión(es) son siempre performativas: crean una nueva figura en
su biografía. Es la figura de alguien que realiza un trabajo de
pensamiento, en el que objetiva su situación (diría Simone de Beauvoir) y
discierne –opina, (diría H. Arendt) – qué puede elegir mantener y qué puede
elegir perder”.

“Quienes niegan el derecho al aborto legal, no hacen más que promover su
clandestinidad, pronuncian un voto de muerte para las más pobres y niegan
la condición de ciudadanía plena para las mujeres”.

“¿Quién debería hacerse responsable por el costo en vidas de mujeres que
mueren por causas evitables en el trance de abortar? Sobre estas
“desaparecidas” de la democracia, cuyos derechos humanos no se protegen, no
hay responsabilidad establecida. La debilidad de las políticas públicas
dirigidas a garantizar la salud y los derechos reproductivos y sexuales,
con exiguos presupuestos y escasa voluntad política, no permiten su eficaz
funcionamiento.”

“La maternidad por elección, que es la maternidad deseada de las humanas,
implica obligatoriamente que esté habilitada la opción de no elegirla. El
derecho al aborto es la contraparte lógica de una maternidad elegida y
responsable.”

*Contexto y Estadísticas*

-

Es la principal causa materna en nuestro país.
-

500.000 abortos contra 700.000 nacimientos al año.
-

Durante el año 2009 el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación
Responsable, contó con un presupuesto de 35 millones de pesos, cuando se
estima que el mercado del aborto clandestino en nuestro país mueve
alrededor de *mil doscientos millones de pesos anuales*.

    -

50 mujeres de cada 1000 mujeres en edad fértil recurren a un aborto
anualmente.
-

Las muertes maternas por abortos mal practicados se ubica entre un 25 %
y un 30 %
-

Se empezó a discutir en el congreso la Ley de Interrupción del Embarazo
el año pasado por primera vez en toda la democracia. Proyecto presentado
por diputadxs de Libres del Sur. Este año se podría lograr media sanción en
diputados.
-

La penalización del aborto no ha logrado salvar ninguna vida. La Ley
Penal no es preventiva. Interviene cuando ya el aborto ha sido realizado.
-

La línea de *“Más Información, Menos riesgos”,* línea que orienta a las
mujeres de cómo utilizar el mixoprostol recibe 400 llamadas al mes. El 4%
de las mujeres tienen entre 14 y 16 años. El 14% tiene entre 16 y 19 años.
Y el 82% tiene entre 20 y 50 años.
-

L*a Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito* es
una amplia y diversa alianza federal, que articula y recupera parte de la
historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al
aborto legal, seguro y gratuito. Tiene sus simientes en el XVIII Encuentro
Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003 y en el XIX ENM
desarrollado en Mendoza en el 2004. Impulsada desde grupos feministas y del
movimiento de mujeres, como así también desde mujeres pertenecientes a
movimientos políticos y sociales, cuenta en la actualidad con la adhesión
de 305 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de
derechos humanos, de ámbitos académicos y científicos, trabajadoras/es de
salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos
redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas/os, de
fábricas recuperadas, grupos estudiantiles, comunicadoras y comunicadores
sociales, etc.

Entre sus objetivos persigue:

• Instalar en la sociedad y en el Estado el debate en torno a la necesidad
de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina.

• Contribuir a que más mujeres y organizaciones se sumen en este proceso y
reclamo.

• Lograr el debate y la aprobación de una norma legal que despenalice y
legalice el aborto en Argentina.

Fue lanzada el 28 de mayo de 2005, Día de Internacional de Acción por la
Salud de las Mujeres, y desde entonces tiene la capacidad y la fuerza de
coordinar actividades simultáneamente en distintos puntos del país bajo la
consigna: *“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar,
aborto legal para no morir”*. Ese mismo año confluimos con una gran Marcha
Federal realizada al Congreso de la Nación, en la que entregamos las cien
mil recolectadas en el primer año de trabajo articulado.

-

En el marco de audiencias públicas para debatir un tema polémico que
divide a la sociedad, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de
Diputados realizó en Agosto de este año una reunión para retomar el debate
sobre la despenalización del aborto.

En la reunión de Comisión, Luz Patricia Mejía, quien es actualmente
relatora especial para los derechos de las mujeres para Argentina, Bolivia
y Ecuador, dio a conocer la posición de la Organización de Estados
Americanos (OEA). “Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de
la OEA, el aborto legal no es contrario a la Convención”, dijo Mejía, quien
fue contundente y generó la reacción de los manifestantes que se
encontraban en el recinto.

En otra parte de su alocución, Mejía advirtió que los abortos clandestinos
representan “el mayor porcentaje” en la tasa de mortalidad de mujeres por
falta de atención médica en América Latina.

Asimismo, aclaró que “la Convención se refiere a preservar en general el
derecho a la vida desde la concepción” y dijo que eso “no es contrario” al
aborto legal.

“Las que sufren las consecuencias físicas, psicológicas y hasta la muerte
son las mujeres y no los hombres” definió Mejía, aunque aclaró que también
es un problema de los hombres también.

Ante la consulta sobre la objeción de conciencia, la relatora consideró que
“el límite para un profesional de la salud es la propia vida de la mujer;
cuando corre peligro la vida de la mujer se termina la objeción de
conciencia” que es un derecho también.

-

El 30 de Mayo último se realizó un acto frente al Congreso de la Nación
con varias organizaciones, movimientos y personalidades de la cultura y la
política. Acto donde no éramos muchos más que 400 personas. Desde Libres
del Sur, Proyecto Sur, La Izquierda tradicional, Nuevo Encuentro,
peronistas de la primera ola y kirchneristas como la Lubertino estuvieron
presentes.