Re: [Pensamientoautonomo] Sobre bajas

Author: Profesor J
To: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos
Subject: Re: [Pensamientoautonomo] Sobre bajas
Estamos de acuerdo, Nadina.
El tema es quién es compañero?
Yo he cuestionado la vinculación con entidades centralizadoras y
burocráticas.
He dicho que la prioridad, para mí al menos, es el trabajo en profundidad en
el barrio y desde allí la interlocución. No me agrada mucho que se hagan
encuentros de activistas que no tienen trabajo barrial, a menos, claro, que
se trate de compas que procuran enraizarse y no alimentar el molino de las
estructuras más macro.
La gente de la ronda, me consta que han estado en experiencias y las han
estado analizando para aprender el uno del otro y avanzar.
Han representado una búsqueda distinta de construcción y acumulación. Digo
distinta de otras agrupaciones cuyo eje es la formación de bloques que
aparecen como interlocutores o protagonistas en un plano más amplio y que no
esconden sus intenciones de "exigir" al estado o aún de acceder a él.

Hay dos experiencias que he criticado bajo este prisma, la del Frente Darío
Santillán y la de la UAC, que han priorizado por la construcción de espacios
de centralización más que por la profundización de la acción comunitaria y
autónoma de los colectivos participantes. Entre ellos encuentras a
representantes de la vieja y nueva izquierda más preocupada de avanzar hacia
el estado que hacia la autodeterminación de la vida en común.

Entiendo las complejidades del caso argentino, para eso me he dado el gusto
de recorrer y visitar experiencias y aprender de ellas como hacen las
pequeñas cosas de cotidianeidad que van forjando lazos corporales y
afectivos. Aquí en Bolivia he mostrado algunas de ellas y han agradado
mucho. Eso ayuda a verificar que cada uno de nosotros no estamos solos en
esta tarea de construcción distinta.

Como ves no disparo para todos lados, sino a donde hay que separar aguas.

Abrazos
Profesor J