Re: [Pensamientoautonomo] Sobre bajas

Author: Profesor J
To: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos
Subject: Re: [Pensamientoautonomo] Sobre bajas
Fernando. Estuve un mes en Buenos Aires y me reuní con decenas de
experiencias y personas. Ahí estaba la oportunidad de conocernos.
No sólo vendí libros como dicen los malas lenguas, sino que mostré
audiovisuales de varias experiencias visitadas anteriormente y las
analizamos con cada uno de los anfitriones.
Al mismo tiempo hice fotos y entrevistas que voy mostrando en las visitas
que aún estoy haciendo en el resto del continente.
Y a propósito de los libros, con ellos me autofinancié el viaje, no vo el
problema ético que otros quieren ver. Te das cuenta por qué hablo de mala
leche? y después salen con que yo he sido el ofensor.
Algunos hablan de honestidad, y yo soy tan honesto como cualquira que
levante sus propias banderas apelando a lo que ha hecho en el pasado. Sólo
que yo no vivo del pasado y creo que nadie debería hacerlo. Cada uno de
nosotros tiene la raiz de lo comunitario, provenimos de la horda. De la
horda somos y a la horda volveremos.
Sobre las elecciones en Valparaíso, efectivamente varios colectivos
propusieron la anticandidatura del Profesor J para levantar el programa del
municipio autónomo aprovechando el debate abierto por las candidaturas
oficiales, pero luego decidimos no hacerlo y no hubo ninguna candidatura.
Sobre Marta y la unidad que hacen los zapatistas: Es cierto que ellos
conversan con todo el mundo de la izquierda de abajo, pero no desde la
postura de algunos grupos de afinidad que aún no consiguen esblacerse como
comunidades. Ellos disolvieron su vieja postura izquierdista para sumarse a
las comunidades y es desde ellas que se establecen diálogos, no entre grupos
afines o próximos que sólo van a analizar la situación, ya que no son
representativos de comunidades autónomas, a lo más de algún "grupo"
autónomo. Por eso mismo que la tarea ha sido ampliar en cada barrio para
generar vida en común. A ello le teme el sistema.
Yo sugeriría que primero establezcamos corporalidades de vida comunitaria en
barrios, lentamente, pero a la segura, y luego con eso, que esas comunidades
barriales vean si conversan o no con grupos y colectivos de cierta
proximidad conceptual. Me parece preocupante estar juntándose grupos,
personas y colectivos sin trabajo comunitario. Es como se anduviéramos a las
bandadas para ver qué hacemos, cómo lo hacemos, etc. Evadiendo en fin la
acción barrial comunitaria autónoma, que es un proceso lento.

Claro, las vanguardias salen a mostrar con ejemplos de grupos de 4 o 20
compas el como hacerlo, sin conseguir asidero barrial, se hacen redes de
economía alternativa entre grupos que tampoco se vinculan de forma creciente
a la vecindad, es parecido a las fábricas ocupadas, que son los obreros los
que deciden, sin llegar al punto de que sean las asambleas de trabajadores y
vecinos las que definan caminos. Se prefiere seguir con "cierta" secuencia
que se aproxima a un marco ideológico que sigue siendo el tradicional.
Cuesta que los obreros suelten la propiedad y el control, ya que eso
proviene de las viejas maneras de entender el cambio.

Insisto, sin ampliar y multiplicar la vida en común, seguiremos cada uno en
sus casas opinando y sugiriendo. A eso lo llamo la aproximación por afinidad
conceptual. Dejen de darle vueltas al pasado o venerar galones y diplomas
adquiridos en batallas anteriores. La tarea es hoy. No hablo de aislarse
de los otros grupos, sino que hablo de no aislarse de los vecinos, pero como
no podemos contrarrestar la barrera ideológica del sistema que anda comiendo
el coco a la gente y no nos deja "atraer" a los vecinos, viramos la vista
hacia los grupos y personas más semejantes en lo conceptual, muchos de los
cuales han hecho opciones centralistas y burocráticas que no permitirán
avances estratégicos, con lo que de hecho nos pasamos a colaborar con ellos,
a sumar y legitimar sus posturas anunciando a los cuatro vientos que las
nuestras no han funcionado porque el tal Macri nos tiene en la mira.

Abrazos
Profesor J