Re: [Pensamientoautonomo] Apoyo mayoritario de los riojanos …

Author: karlas
To: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos
Subject: Re: [Pensamientoautonomo] Apoyo mayoritario de los riojanos a las Asambleas Ciudadanas - Difundir
Como esta profesor J. Yo tambien estuve en la UAC en San Juan, y ademas
vivo en esta provincia. Es en la primera UAC que participo pero por lo que
pude ver y hablar, la organizacion es bastante debil en el sentido de que
las tareas las agarra el que esta mas a mano y no hay una discusion sobre
la forma de organizacion. Esto permite que surjan cuasi "representantes"
de hecho, que se arrogan mas experiencia y que "saben mucho" sobre los
temas y por lo tanto parecen tener la palabra mas autorizada. Como por
ejemplo Rodriguez Pardo, quien tuvo que dar un discurso sobre si mismo y
se arrogo el hecho de haber creado el las asambleas ciudadanas ambientales
en los diferentes lugares! Esto lo tuvo que hacer ante el cuestionamiento
del plenario a la filmacion que Pino Solanas estaba realizando durante el
encuentro sin ningun tipo de discusion con los participantes, salvo con
los arrogados representantes que lo habian invitado a venir.
Creo que las asambleas trabajan mucho en sus respectivos lugares y con la
pasividad de las poblaciones en contra, pero que no todos los integrantes
de las asambleas tienen en su mente a la UAC como espacio de coordinacion.
Asi que a la UAC van los integrantes que estan mas interesados y algunos
llevan mandatos de su asamblea y otros no. Por ejemplo, la asamblea de San
Juan se encargo de la organizacion pero casi no participo de las
discusiones y mucho menos llevo alguna propuesta para poner en discusion.
Ademas, que sean asambleas no garantiza que el ambiente de discusion y
toma de decisiones sea horizontal y realmente democratico. En el caso de
la asamblea sanjuanina, es un grupo bastante cerrado donde existen
autoritarismo y situaciones de violencia interna que sustentan ciertos
personalismos, que algunos militantes que venimos de la autonomia no
podemos soportar. Por eso algunos sanjuaninos/as que fuimos a la UAC no
estamos involucrados/as con la asamblea, lo que no quiere decir que no
tengamos nada para decir ni hacer. Por eso creo que la UAC todavia esta
conformandose, varia de encuentro en encuentro, no hace concientes para
todos sus mecanismos de toma de decisiones y accion, y si, profesor J, no
hemos avanzado aun en superar los liderazgos informales que surgen de no
hacerse cargo que hacemos politica y que se establecen relaciones de poder
al interior de nuestras organizaciones que se creen autonomas y
horizontales pero que muchas veces no construyen cotidianamente esta
autonomia y horizontalidad.
saludos

Salud, compas.