[Pensamientoautonomo] Asamblea de Trabajadores del Programa …

Author: valeria erro
To: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los moviemntos argentinos
Subject: [Pensamientoautonomo] Asamblea de Trabajadores del Programa Ciudadanía Porteña
Compañerxs:

Lo siguiente son algunas aclaraciones que me vienen pareciendo pertinentes
dada la generalizada necesidad de trabajo y consiguiente precarización
laboral agravada en los últimos tiempos y, particularmente, luego de ver la
convocatoria del GCBA. Sepan disculpar la inexperiencia de escritura que
pudiera complicar la lectura de la situación que relato desde la experiencia
-de precarización- personal.

La primera convocatoria para la "segunda parte" del Programa Ciudadanía
llegó al servicio de empleo de la facultad de sociales, que informaba, entre
otros detalles, que se pagarían $8 por encuesta realizada y que nos
presentásemos a la capacitación a las 9 hs del lunes 13 de febrero en la
sede de Marcelo T de Alvear.

El lunes, luego de que nos informaran sobre las vergonzosas condiciones de
contratación, en el receso para almorzar se organizó una espontánea asamblea
de 380 personas donde lxs presentes acordamos exigir mejores condiciones de
contratación, por cuanto una responsable de la capacitación nos aclaró que
no se trataba de $ 8 por encuesta, que ése era un cálculo somero sobre el
cual se había cometido el "error" de informar como real, que lo que existía
era un piso mínimo de $ 650 (que al parecer ya han bajado a $ 600) que NO
SERIAN PAGADOS SI NO SE CUMPLIA CON LAS 75 ENCUESTAS EFECTIVAS y que no se
firmaría el contrato con el GCBA -dicen ellxs que por una cuestión de
"imposibilidad administrativa"- hasta aproximadamente el final del operativo
(cuando hubiéramos hecho todo el trabajo y no nos quedase otra opción que la
de firmar cualquier cosa).

Ante esto, y viendo que éramos muchxs y que nos necesitaban para sacar el
operativo rápidamente, acordamos exigir el cambio de las condiciones a
riesgo de rechazar en masa la propuesta (para esto nos basamos en las
condiciones de lxs compañerxs presentes que ya habían trabajado en el RUB en
los demás operativos, quienes nos contaron que sería muy difícil llegar al
mínimo exigido si no se contaba con experiencia en las encuestas específicas
del RUB, que lxs contratadxs cobraban un sueldo fijo de $ 980 mensuales con
una exigencia de 40 contactos -en lugar de encuestas efectivas- por semana y
que dentro del RUB existían listas negras que a muchxs les habían impedido
seguir trabajando para ellxs por lo que debíamos movernos con ciertos
recaudos). Esa tarde se suspendió la continuidad de la capacitación (creímos
que sólo por esa tarde y a causa de la asamblea) y quedamos en encontrarnos
en la mañana siguiente para ver cómo seguiríamos el asunto. El martes a la
mañana nos recibió un cartel que anunciaba "BUSQUEDA SUSPENDIDA" en el
servicio de empleo. Además, a muchxs nos había llegado por mail la noche
misma de la asamblea otro que decía "CAPACITACION SUSPENDIDA" y nos
encontamos también con el rumor de que la convocatoria se había mandado a
otros lugares y que el jueves 16 empezaría otra capacitación en el Normal 4
sin nosotrxs. En la asamblea de esa mañana decidimos ir a la oficina del RUB
a exigir ser contratadxs en condiciones dignas y armar un comunicado de
prensa. Esto un poco viendo qué podríamos hacer, porque a esa altura no
sabíamos adónde ir ni con quién hablar.

En el RUB, luego de varias horas de espera, y mientras armábamos el
comunicado como Asamblea de Trabajadorxs (que transcribo abajo), atendieron
a tres de nosotrxs y, entre otros insultos, les dijeron: que no habría
cambio alguno en las condiciones de contratación establecidas por ellxs; que
podíamos tomar otro trabajo si ese no nos placía porque estaba lleno de
trabajo para encuestadorxs; que no podíamos hacer ningún reclamo de tipo
gremial porque no éramos trabajadorxs del GCBA; que no nos estaban
excluyendo del Programa sino que nos llegaría una nueva convocatoria con las
nuevas fechas de capacitación -cosa que obviamente no sucedió-; y nos
pidieron que no interfiriéramos en los planes de quienes sí querían trabajar
en esas condiciones.

La próxima cita fue el jueves a las 9 en el Normal 4, siguiendo por las
dudas el rumor que resultó ser un dato cierto y evaluando que se iban
acabando nuestras posibilidades y que tal vez pudiésemos alertar de la
situación a quienes se presentaran a la nueva capacitación y organizarnos
con ellxs. Allí nos dieron la bienvenida unos patovicas que decían estar
encargados del "cuidado" de lxs chicxs que iban a rendir exámenes y
prohibieron el "merodeo" por los pasillos del colegio.

Así finaliza este relato de situación en medio de la disyuntiva entre
aceptar las vergonzosas condiciones de precarización generales y del GCBA en
particular ante la necesidad, y costeando -quien pueda- los viáticos,
comida, monotributo, seguro, ingresos brutos, etc. de un trabajo que si se
llega a las 75 encuestas y se cobra será "a los premios" o seguir sin
trabajo, usando lo poco que quede para reproducir la propia supervivencia
mientras dure y tratar de continuar la pelea si lo que queda es suficiente
para viajar hasta el lugar, las capacitaciones u otros lugares donde
encontrarse para seguir el camino de ripio con otrxs.

Un abrazo,

Vale!

Comunicado de Prensa del 14 de febrero 2006

(Por favor difundir)

Basta de contratos basura en el Gobierno de la Cuidad

Los trabajadores/as convocados/as para la segunda etapa del Programa de
Ciudadanía Porteña nos dirigimos a la comunidad y a las autoridades del
Gobierno de la Ciudad para denunciar:

-La flexibilización de las condiciones laborales: salida al campo sin
contrato previo, trabajo a destajo y seguro de vida, ingresos brutos,
monotributo y viáticos a cargo del trabajador/a

-La expresa voluntad de fragmentar la unidad de los trabajadores/as mediante
diferentes tipos de contratación para un mismo trabajo.

-La exclusión de 350 trabajadores/as de la segunda etapa del programa por
reclamar mejores condiciones de trabajo.

La asamblea de trabajadores exige:

-Firma previa del contrato

-Sueldo fijo de $980 (igual trabajo, igual remuneración)

-Eximisión de ingresos brutos

-Seguro de vida y viáticos a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

-Capacitación remunerada

REINCORPORACIÓN YA DE TODOS LOS TRABAJADORES/AS EN CONDICIONES DIGNAS DE
TRABAJO

BASTA DE LISTAS NEGRAS

Asamblea de trabajadores del Programa Ciudadanía Porteña

Convocatoria del Progama Ciudadanía Porteña - GCBA

>To: <Undisclosed-Recipient:;>

>Subject: [comisiondefilosofiauba] Busqueda de Encuestadores

>Date: Sun, 19 Feb 2006 20:10:48 -0300

>Por favor, consultar en las direcciones y tels que aparecen en el mail.

>Estamos convocando nuevamente a encuestadores:

>Un Primer grupo que comienza el lunes 20 feb a miercoles 23feb . La

capacitaciòn es de 9 a 17 hrs

>El segundo grupo miercoles 23 febs a viernes 25 feb de 9 a 17 hrs

> Lugar Centro Cultural del Teatro San Martin . Sarmiento 1551 sala AB

primer piso.

>El trabajo comienza al otro dìa de terminar la capacitaciòn

>ENCUESTA RUB

>Es una encuesta de caracterizaciòn socioeconòmia de las familias.

> Se les proporcionarà un listado de domicilios que deben ser encuestados.

Se estima alrededor de un promedio 8 encuestas diarias.

> Requisitos

>Tipo de contrato:

>-         Locación de obra.

>Requisitos para la contratación:

>-         Fotocopia de D.N.I. (primera y segunda hoja)

>-         Currículum Vitae reducido.

>-         Inscripción en Monotributo.

>-         Factura "C".

>-         Una foto de 4 por 4 (para credencial).

>-         Seguro personal de accidente con cobertura sobre riesgos de

accidentes, lesiones, etc.

>Duración del trabajo se estima entre , aproximadamente, 17 y 21 días con 2

feriados.

>Forma de Pago por todo concepto:

>-         Por un mínimo de 75 encuestas ($ 600).

>-         Por un máximo de 122 encuestas ($ 980).

>-         Valor por encuesta  $ 8.

>Si hay interesados por favor mandar listados con nombre apellido,

Documento, telefono y mail