[Pensamientoautonomo] URGENTE

Author: MCO
Subject: [Pensamientoautonomo] URGENTE
Gloria

Te copio varias cosas. Espero que te sirvan.

Saludos

Mar?a Cristina

PELIGROS PARA LA SALUD QUE ORIGINAN LAS DIOXINAS Y LOS PCB

I- Peligros para la salud.

La Organizaci?n Mundial de la Salud comprob?, que el PCB es cancer?geno y las dioxinas generadas por la explosi?n e incendio de los transformadores PRODUCEN:

- Leucemias

- C?ncer (mama, cerebro, melanomas malignos, linfomas, sarcomas de tejidos blandos)

- Mal de P?rkinson

- Diabetes

- Hipotiroidismo

- Hipertiroidismo

- Epifisi?lisis (Fractura de la cabeza del F?mur)

- Malformaciones

- Chloracn?:una condici?n dolorosa que desfigura la piel, com manchas de color rojizo y eczemas.

- Espina b?fida (detectado en el Hospital de Hanoi a los hijos de madres afectadas por el "agente naranja")

- Labio leporino

- Huevo huero (aborto espont?neo aproximadamente a los 3 meses de embarazo, en el que la placenta es expulsada sin feto).

- Test?culos no descendidos (criptorquidia). En las zonas de cultivo intensivo en la provincia de Granada y Almer?a, se han registrado unos 500 casos de criptorquidias

- Penes sumamente peque?os

- Hipospadias, un defecto en el que la uretra que transporta la orina no se prolonga hasta el final del pene.

- Da?os al h?gado y p?ncreas.

- Endometriosis.

- Lupus.

- P?rpura.

- Anemias cr?nicas.

- Beb?s con problemas respiratorios.

- Irritaci?n en las mucosas.

- Hiperpigmentaci?n sectorizada de la piel.

EPA (Agencia de Protecci?n del Medio Ambiente de los Estados Unidos) encontr? que los efectos t?xicos se manifiestan aun en trazas, (contaminaci?n de fondo):

* 9 n gr./Kg. pueden da?ar sistemas inmunol?gicos.

* 13 n gr./ Kg. disminuyen las hormonas sexuales en los hombres.

* 47 n gr./ Kg., se observa disminuci?n en el crecimiento de los ni?os.

Los PCB?s pueden "imitar" a sustancias qu?micas naturales como las hormonas y pueden perturbar los procesos qu?micos de los organismos vivos; unos debilitan el sistema inmunol?gico; otros afectan al desarrollo de los ?rganos, y promueven el c?ncer, Estabilidad, solubilidad en grasas y toxicidad cr?nica: lo mismo que los Contaminantes Org?nicos Persistentes.

Los peligros en general est?n asociados a la exposici?n cr?nica, a?n en concentraciones bajas.

Estos son los que hoy se consideran como los mayores riesgos: PCB imitan el comportamiento de algunas hormonas como los estr?genos y pueden alterar sistema endocrino, provocando defectos de nacimiento y esterilidad.

40 variedades de PCB han sido detectadas en la grasa humana, 62 en la leche materna, (alteran el sistema inmunol?gico de los ni?os)

La contaminaci?n se propaga de madre a bebe, por la placenta y la leche. Pueden nacer beb?s prematuros, con menor peso y crecimiento m?s lento, cabezas peque?as, atraso neurol?gico.

Problemas respiratorios

Por otra parte, se comprueba que la toxicidad aguda es relativamente baja.

Los PCB?s y las dioxinas act?an como disruptores endocrinos

Los bifenilos policlorados que se han vertido al medio ambiente, as? como algunas naturales, tienen potencial para perturbar el sistema endocrino de los animales, incluidos los seres humanos. Muchas poblaciones animales han sido afectadas ya por estas sustancias. Entre las repercusiones figuran la disfunci?n tiroidea en aves y peces; la disminuci?n de la fertilidad en aves, peces, crust?ceos y mam?feros; la disminuci?n del ?xito de la incubaci?n en aves, peces y tortugas; graves deformidades de nacimiento en aves, peces y tortugas; anormalidades metab?licas en aves, peces y mam?feros; anormalidades de comportamiento en aves; demasculinizaci?n y feminizaci?n de peces, aves y mam?feros machos; defeminizaci?n y masculinizaci?n de peces y aves hembras; y peligro para los sistemas inmunitarios en aves y mam?feros. el decir que act?an como disruptores endocrinos, es que funcionan dentro de nuestro organismo como si fueran hormonas, a menudo act?an, concretamente, como un estr?geno fuerte (xenostr?geno) y no solo alteran a largo plazo las correlaciones endocrinas sino que adem?s se ha observado su relaci?n con la aparici?n de diversos tipos de c?nceres, sarcomas y linfomas, y tambi?n de neuropat?as perif?ricas, malformaciones cong?nitas y trastornos de la reproducci?n.(aumento de endometriosis y esterilidad en ambos sexos)

Los disruptores endocrinos interfieren en el funcionamiento del sistema hormonal mediante alguno de estos tres mecanismos: suplantando a las hormonas naturales, bloqueando su acci?n o aumentando o disminuyendo sus niveles. Las sustancias qu?micas disruptoras endocrinas no son venenos cl?sicos ni carcin?genos t?picos.

Las sustancias qu?micas sint?ticas hormonalmente activas son delincuentes de la autopista de la informaci?n biol?gica que sabotean comunicaciones vitales. Atracan a los mensajeros o los suplantan. Cambian de lugar las se?ales. Revuelven los mensajes. Siembran desinformaci?n. Causan toda clase de estragos. Dado que los mensajes hormonales organizan muchos aspectos decisivos del desarrollo, desde la diferenciaci?n sexual hasta la organizaci?n del cerebro, las sustancias qu?micas disruptoras hormonales representan un especial peligro antes del nacimiento y en las primeras etapas de la vida. Los disruptores endocrinos pueden poner en peligro la supervivencia de especies enteras, quiz? a largo plazo incluso la especie humana.

La especie humana carece de experiencia evolutiva con estos compuestos sint?ticos. Estos imitadores artificiales de los estr?genos difieren en aspectos fundamentales de los estr?genos vegetales. Nuestro organismo es capaz de descomponer y excretar los imitadores naturales de los estr?genos, pero muchos de los compuestos artificiales resisten los procesos normales de descomposici?n y se acumulan en el cuerpo, sometiendo a humanos y animales a una exposici?n de bajo nivel pero de larga duraci?n. Esta pauta de exposici?n cr?nica a sustancias hormonales no tiene precedentes en nuestra historia evolutiva, y para adaptarse a este nuevo peligro har?an falta milenios, no d?cadas.

La mayor?a de nosotros portamos varios centenares de sustancias qu?micas persistentes en nuestro cuerpo, entre ellas muchas que han sido identificadas como disruptores endocrinos. Por otra parte, las portamos en concentraciones que multiplican por varios millares los niveles naturales de los estr?genos libres, es decir, estr?genos que no est?n enlazados por prote?nas sangu?neas y son, por tanto, biol?gicamente activos.

Se ha descubierto que cantidades insignificantes de estr?geno libre pueden alterar el curso del desarrollo en el ?tero; tan insignificantes como una d?cima parte por bill?n. Las sustancias qu?micas disruptoras endocrinas pueden actuar juntas y cantidades peque?as, aparentemente insignificantes, de sustancias qu?micas individuales, pueden tener un importante efecto acumulativo. Algunos estudios con animales indican que la exposici?n a sustancias qu?micas hormonalmente activas en el periodo prenatal o en la edad adulta aumenta la vulnerabilidad a c?nceres sensibles a hormonas, como los tumores malignos en mama, pr?stata, ovarios y ?tero.

Entre los efectos de los disruptores endocrinos est? el aumento de los casos de c?ncer de test?culo y de endometriosis. El signo m?s espectacular y preocupante de que los disruptores endocrinos pueden haberse cobrado ya un precio importante se encuentra en los informes que indican que la cantidad y movilidad de los espermatozoides de los varones ha ca?do en picado en el ?ltimo medio siglo. El estudio inicial, realizado por un equipo dan?s encabezado por el doctor Niels Skakkebaek y publicado en 1992, descubri? que la cantidad media de espermatozoides masculinos hab?a descendido un 45 por ciento, desde un promedio de 113 millones por mililitro de semen en 1940 a s?lo 66 millones por mililitro en 1990. Al mismo tiempo, el volumen del semen eyaculado hab?a descendido un 25 por ciento, por lo que el descenso real de los espermatozoides equival?a a un 50 por ciento. El descenso amenaza la capacidad fertilizadora masculina.

Entre las sustancias qu?micas de efectos disruptores sobre el sistema endocrino figuran:

*las dioxinas y furanos, que se generan en la producci?n de cloro y compuestos clorados, como el PVC o los plaguicidas organoclorados, el blanqueo con cloro de la pasta de papel y la incineraci?n de residuos.

*los PCBs, actualmente prohibidos. Las concentraciones en tejidos humanos han permanecido constantes en los ?ltimos a?os aun cuando la mayor?a de los pa?ses industrializados pusieron fin a la producci?n de PCBs hace m?s de una d?cada.

*numerosos plaguicidas, algunos prohibidos y otros no, como el DDT y sus productos de degradaci?n, el lindano, el metoxicloro (autorizado en Espa?a), piretroides sint?ticos, herbicidas de triazina, kepona, dieldr?n, vinclozolina, dicofol y clordano, entre otros. *el plaguicida endosulf?n, de amplio uso en la agricultura espa?ola y en Latinoam?rica, a pesar de estar prohibido en numerosos pa?ses.

*el HCB (hexaclorobenceno), empleado en s?ntesis org?nicas, como fungicida para el tratamiento de semillas y como preservador de la madera.

*los ftalatos, utilizados en la fabricaci?n de PVC. El 95 por ciento del DEHP (di(2etilexil)ftalato) se emplea en la fabricaci?n del PVC.

*los alquilfenoles, antioxidantes presentes en el poliestireno modificado y en el PVC, y como productos de la degradaci?n de los detergentes. El p-nonilfenol pertenece a la familia de sustancias qu?micas sint?ticas llamadas alquilfenoles. Los fabricantes a?aden nonilfenoles al poliestireno y al cloruro de polivinilo (PVC), como antioxidante para que estos pl?sticos sean m?s estables y menos fr?giles. Un estudio descubri? que la industria de procesamiento y envasado de alimentos utilizaba PVC que conten?an alquilfenoles. Otro informaba del hallazgo de contaminaci?n por nonilfenol en agua que hab?a pasado por ca?er?as de PVC. La descomposici?n de sustancias qu?micas presentes en detergentes industriales, plaguicidas y productos para el cuidado personal pueden dar origen asimismo a nonilfenol.

Links sobre el tema:

http://www.estrucplan.com.ar/Secciones/Noticias/Noticia.asp?Codigo=117 (PCB en Lan?s y muchos links)

http://www.lantos.com.ar/PCB.htm (Kit para determinar PCB)

http://www.medioambiente.gov.ar/residuos_peligrosos/pcb/default.htm (Importante)

http://www.cima.org.ar/Pcb.htm (Importante)

http://www.abb.com/global/essup/essup500.nsf!OpenDatabase&db=/GLOBAL/ABBZH/ABBZH262.nsf&v=f&e=es&&e=es&&c=9561DD767ED263D2C12568F100351A79&ep=1 (Sustituci?n y eliminaci?n, no es un m?vil como el de ac?)

http://www.offnews.info/articulos/ma/pcb_defensoria.htm (Importante, con mapa, ?actualizado?)

http://www.google.com.ar/search?q=cache:gBFZy9o7RnsJ:www.chem.unep.ch/pops/pdf/surveypcb/pcbsurveysp.pdf+PCB&hl=es&lr=lang_es&ie=UTF-8 (Sobre el tratamiento, muy t?cnico)

http://www.diariollanquihue.cl/site/apg/salmonicultura/pags/20030402121026.html (Para detectar PBC en el agua)

http://www.eco2site.com/news/marzo/pcb-gonnet.asp (La Plata)