[Pensamientoautonomo] Violencia y hablar de violencia

Author: Hugo Perez
Subject: [Pensamientoautonomo] Violencia y hablar de violencia
Juan, no es una respuesta directa a tu mail pero lo engancho por ac? porque
algo tiene que ver. un abrazo.

Violencia... yo no fui.
Me parece que son dos im?genes que tiene alguna asociaci?n en nuestras
cabezas.
Quiero decir hay una relaci?n casi espont?nea de violencia y culpa. Ya con
un poco menos de fiebre de la gripe, o sin la posibilidad de echarle la
culpa a la gripe. Trato de entender lo que escrib?a antes en ese mail y creo
que tiene que ver fundamentalmente con dos cosas, que la violencia transita
en un mont?n de aspectos de nuestra vida. Y el otro aspecto, de car?cter m?s
t?cnico, es que me parece que una buen t?cnica para abrir puntas en una
charla es tirar las asociaciones que a uno le viene a la mente sin mucho
prejuicio de c?mo es que hay que abordar un tema, porque aunque pensamos
estas restricciones para lo que dice otro (quiero decir que ante una
exposici?n muchas veces nos aparece una mirada descalificadora antes de
poder tener una mirada propia) lo m?s peligroso es que nos aparece una
restricci?n prejuiciosa con respecto a lo que uno mismo piensa...
?noo, ?c?mo voy a pensar que necesito la violencia para comer o que soy
violento o que la gente que quiero es violenta, que los muertos por el
ejercito zapatista es violencia, o que la extorsi?n pol?tica y el auto
maltrato de Gandhi con sus ayunos era violencia, etc.?.
Por lo menos es lo que me pasa usualmente y que la fiebre y un poco de
re?rme de m? ayudaron a poner en palabras.
Como dec?a esto trenzado con que la violencia nos remite a la culpa y que en
esta relaci?n es casi instant?nea y est? tan arraigada que nos lleva a
confusiones y a callejones que no nos permiten avanzar en las ideas, a
encontrar posibilidades nuevas de pensamiento y de acci?n.
Creo que hay un eje violencia-culpa-justicia-castigo, donde perdemos muchas
cosas por ejemplo que la violencia no est? necesariamente asociada a la
culpa (por lo menos no en todo el reino animal), que la capacidad para la
justicia de los hombres en intr?nsecamente limitada porque siempre juegan
intereses y otras cosas, que la justicia no tiene porque remitir ?nicamente
o siempre al castigo, porque es necesario tambi?n la reparaci?n (por
ejemplo), talvez eso nos lleve a pensar sobre las causas, y nos saque de la
espiral dolor, desamor y castigo.
Creo tambi?n que esta fusi?n de estos cuarto conceptos
(violencia-culpa ?justicia-castigo) es sumamente beneficiosa y eficiente
como para mantener un estado de cosas que oculta el atravesamiento del eje
del poder y por lo tanto las estructuras del poder se benefician, porque es
el discurso hegem?nico que determina que es violencia y que no, y que hay
que castigar por esto y no por aquello.
Desde otro ?ngulo de la informaci?n creo que si podemos tirar lo que
pensamos con las m?nimas restricciones de que sea ?correcto? es la ?nica
manera de que podamos encontrar ideas nuevas y que no seamos s?lo cuatro
opinando.
Creo tambi?n que para este prop?sito este mail que mando es mucho menos ?til
que le anterior.
Y entonces me siento culpable.
Violencia son los mails largos como ?ste.

Es importante para m? que no utilices esta direcci?n para ning?n tipo de
cadena o mail masivo, de hacerlo que sea con CCO. Gracias