[Infopalestina.mx] 100 años de la vergüenza de la declaracio…

Author: fazio
To: Noticias y actividades sobre la lucha del pueblo palestino
Subject: [Infopalestina.mx] 100 años de la vergüenza de la declaracion de Balfour

De: http://palestinalibre.org/

Los palestinos marcan el centenario de la Declaración Balfour

Los estudiantes palestinos escribieron más de cien mil cartas a la
primera ministra británica, Theresa May, en las que expresan su
frustración coincidiendo con el centenario de la Declaración Balfour.

La Declaración Balfour es una carta que el 2 de noviembre de 1917
dirigió el entonces secretario de Asuntos Exteriores británico, Arthur
James Balfour, a uno de los dirigentes de la comunidad judía británica,
Lord Lionel Arthur Rothshild, en representación de la organización
sionista mundial.

En aquella misiva el Reino Unido se comprometía a facilitar la creación
de un "hogar nacional judío" en Palestina.

Tres décadas después los judíos establecieron el Estado de Israel en
Palestina.

Las autoridades palestinas han pedido en los últimos meses que el Reino
Unido se disculpe por la Declaración Balfour y aproveche la ocasión para
reconocer al Estado palestino en las fronteras de 1967.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de parlamentarios y altos
dignatarios británicos.

Sin embargo, Theresa May tiene previsto celebrar el aniversario en
Londres junto con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Paralelamente, dentro de los territorios palestinos y en algunos países
occidentales se han convocado actos de protesta contra la Declaración
Balfour.

En la actualidad se estima que en el mundo hay 12 millones de
palestinos, de los que la mitad viven en el exilio. Los palestinos
atribuyen su tragedia a la Declaración Balfour.

Entre los actos celebrados en los territorios ocupados figura una fiesta
de "disculpas" que el 1 de noviembre organizó el conocido artista
británico Banksy en Belén invitando a los niños de dos campos de
refugiados de la zona.

---

A continuación les presentamos una carta escrita por una estudiante
palestina de 11 años que vive en Qatar, dirigida a la primera ministra
británica Theresa May, que planea asistir a la celebración por el
centenario de la Declaración Balfour junto al primer ministro israelí,
Benjamin Netanyahu.

A Su Excelencia la Primera Ministra de Reino Unido, la Sra. Theresa May:

Espero que esté bien.

Recientemente leí acerca de la celebración que tienen intención de
celebrar Reino Unido e Israel por los cien años de la Declaración
Balfour, gracias a la que Israel ocupó Palestina (que en realidad no era
propiedad de Balfour). Después de eso, un océano de tristeza y muerte
inundó Palestina. Honestamente, no entiendo por qué celebras ese día con
orgullo. ¿Está orgullosa de hacer que los palestinos estén sin hogar?
¿Está orgullosa de robar la paz de los corazones, las almas y las mentes
de los palestinos?

Vivo en Qatar, y tengo muchos amigos británicos, y estoy en una escuela
británica. Solamente tengo once años, pero cuando pienso en el futuro me
doy cuenta de que cuando mis amigos y yo nos hayamos graduado, todos
regresarán a su tierra natal. Sin embargo, yo no tendré un hogar al que
regresar.

Aunque nunca he pisado Palestina debido a que Israel nos la arrebató, mi
abuelo me contó muchas historias sobre cómo era la vida en Palestina en
aquella época. Me hablaba sobre la aldea en la que solía vivir, un
pueblo llamado Al-Burayj. Era un pueblo muy agradable, pero ahora es una
tienda llena de armas. No se trata solo de mi abuelo y mi pueblo.
También se trata del resto de palestinos que fueron expulsados de sus
propias aldeas, y ahora muchos de ellos viven en campamentos miserables
y sombríos. Estoy segura que conoces la agonía que se vive en los
campamentos palestinos.

De hecho, creo que es muy confuso que se haya negado a disculparse, ya
que incluso las disculpas no son suficientes. Palestina no volverá a ser
lo que era, porque devolver Palestina a los palestinos requeriría un
gran esfuerzo por parte de la comunidad internacional.

Sobre todo, ha puesto un nuevo obstáculo en el camino hacia la paz
porque está planeando celebrar un centenario que llevó a vivir en la
injusticia a muchas personas.

Sin embargo, la esperanza siempre vivirá dentro de nosotros. A los once
años, no hay mucho que pueda hacer, pero siempre buscaré la manera de
ayudar a Palestina. Por lo tanto, es por eso que le escribo esta carta.
Quisiera pedirle en nombre de todos los palestinos oprimidos que cancele
esta vergonzosa celebración.

Espero que consideren mi carta y reflexionen.

Sinceramente,
Hala Nasrallah
Año 6
Escuela Sherborne Qatar