[Lista Criptica] Artículo sobre el uso de la vigilancia y lo…

Author: sylvia K
To: Criptica - Llista de debat
Subject: [Lista Criptica] Artículo sobre el uso de la vigilancia y los datos como herramientas de control social
Buenas,

Os envio este artículo que me ha resultado interesante.

<http://www.eldiario.es/cultura/series/puede-pasar-miles-camaras-vigilan_0_563444648.html>¿Qué es lo peor que te puede pasar cuando miles de cámaras te vigilan cada día?<http://www.eldiario.es/cultura/series/puede-pasar-miles-camaras-vigilan_0_563444648.html>

La serie todavía no la he visto así que no puedo opinar, pero tiene muy buena pinta :)

El artículo trata sobre algunas de las diferentes herramientas que pueden ser utilizadas para controlar nuestra actividad. Especialmente interesante me parece la reflexión (corta, a mi parecer, pero supongo q lo dejan en suspense esperando q tras el visionado de la serie, hagamos nuestro propio debate interno) sobre el uso de datos para describir nuestras conductas, y cómo los datos pueden describir algo completamente opuesto a la realidad, o bien (intencionadamente o no) pueden ser utilizados para acusarnos de cosas q distan bastante de la realidad.

Personalmente, me parece un tema importantísimo que deberíamos empezar a visibilizar lo antes posible, ya que como muchas tememos, va a ser (si no está siendo ya) la forma de gobernanza y control en un futuro próximo. Desmentir la irrefutabilidad de los datos extraidos de las tecnólogías como prueba de "la realidad".

Espero q os guste (o asuste),
abrazos