[Lista Criptica] Servicios de backups

Author: Dhole
To: Criptica - Lista de socios temporal
Subject: [Lista Criptica] Servicios de backups
Hola!

Hace un tiempo que llevo pensando que me deberia montar un sistema de
backup en algun servidor externo. Ahora mismo hago copias de seguridad
entre mis maquinas, pero todas ellas estan en casa, asi que si hay algun
desastre natural, o entran a robar, lo puedo perder todo :(

Asi pues he estado buscando servicios que ofrezcan copias de seguridad
cifradas (donde el servidor no pueda ver nada). Y queda descartado
montarme mi propio servidor porque entonces haria falta encontrar un
sitio fuera de casa donde ponerlo, y los costes no serian asumibles.

Se que algun miembro de Criptica usa owncloud, del que hay instancias
que se pueden contratar en diferentes servidores, pero este no ofrece
cifrado des del cliente, asi que lo descarto.

Hasta ahora tenia pensado usar Tarsnap [1], del cual he oido cosas muy
buenas. El cliente es codigo abierto, y a parte de cifrarlo todo,
aplica compresion y deduplicacion para poder hacer backups periodicos
usando muy poco ancho de banda.

Ayer encontre Least Authority [2], que me parecio muy guay porque usan
Tahoe-LAFS, por lo tanto no solo hay cifrado sino que tambien quedan los
datos replicados en diferentes servidores ofreciendo mas robusteza.
Ofrecen espacio ilimitado pero se me va un poco del presupuesto: $25 al
mes.

Que sistemas de backups externos usais vosotros? Teneis alguna opinion
sobre los dos servicios que comento?

[1] www.tarsnap.com
[2] https://leastauthority.com/

Saludos,