Re: [pensamientoautonomo] Velatropa

Author: esceptikuz
To: Lista por una ronda de pensamiento autónomo
Subject: Re: [pensamientoautonomo] Velatropa
Hola Profesor J, te conocí fugazmente en Buenos Aires y no creo que
hables desde la mala leche ni mucho menos, pero... yo estoy un poco
podrido de 'culpabilizar' a los grupos militantes, que intentan
construir en medio de una ciudad o mega-ciudad, por no acercarse al
barrio.Primero qué es 'acercarse' a los vecinos en el medio de una
civilidad o sociabilidad hiper colonializada y tecnificada (con el
aislamiento y el automatismo implícitos en esta lógica dirigida
sistemáticamente) hasta la médula? Vos realmente creés que los procesos
fracasan exclusivamente por el aislamiento y que no hay mas factores de
'derrota' que influyen también? Y no estoy diciendo que no haya que
hacer críticas de toda índole a estos espacios y personas-grupos militantes?

O acaso cuando en Chile, en Uruguay o donde sea arrasan pueblos de
pescadores artesanales y de subsistencia por la pesca depredadora y el
avance turístico-urbano le vamos a echar la culpa a los pobres
pescadores que viven mansamente (sic) de la naturaleza por no convencer
suficientemente a los invasores de turno? (salvando las distancias del
caso, no?)

Porque sino pareciera que todos los procesos se devalúan o desaparecen
(o los desaparecen) por falta de actitud de amplitud 'vecinal' del
proyecto. Me parece que, hablando de huertas y espacios urbanos, dos
lógicas chocan frontalmente y que la que vence casi inexorablemente (en
una ciudad en expansión al menos), va a ser la que tiene más de 2000 mil
años de existencia, 500 y pico, o 35 años y millones de adeptos en el
mundo entero. De hecho el campo está siendo arrasado a nivel global por
la forma de vida urbana (y todos los suplementos 'dietarios' necesarios
para el caso: alimentación, vestimenta, construcción, tecnología,
educación, etc) y en estos momentos vive mas gente en pequeños espacios
urbanos que en millones de kms. de 'otras formas de vida'.

A cuanta gente de ciudad (o mega-ciudad) le parece natural, y hasta
alentador que se construyan edificios como pasteles en vez de espacios
como huertas, centros cultural-sociales, lugares verdes no ociosos y
otras cosas? Hay una desproporción aberrante en uno y otro 'campo'.

Pareciera que las gentes que participan de esos lugares, además de vivir
o sobrevivir, estudiar-trabajar, estar o no en pareja y/o con hijo/s,
ocupar y darle vida al lugar, tienen que hacer proselitismo barrial para
ganar adeptos o fuerza 'externa', como si el problema fuera casi
exclusivamente numérico y no de lógicas contrapuestas y de una
inferioridad de fuerza brutal. La huerta Orgázmika de Caballito, con
defectos charlables, fue alevosamente, violenta e impunemente desalojada
(con posterior paliza y destrozo de un centro cultural cercano) con la
pasividad e indiferencia común de una mega-ciudad.

Entonces se puede afirmar solamente que el factor determinante es el
aislamiento de construcción ideológica o hay un límite anterior de
aislamiento territorial-ideológico-temporal que no se puede zanjar por
más proselitismo y voluntarismo que se ponga en este?

Después charlemos cuanto del ego, de las ideologías verticales, y de las
que no se dicen verticales, y forma de vida urbana-separacionista están
impregnadas en nuestro propio cuerpo-alma-cerebro que impiden que muchos
grupos y proyectos no prosperen con el tiempo y no se dividan en 85
pedazos antes que venga la ruptura exterior por represión-desalojo.

saludos