Re: [pensamientoautonomo] La autonomía como mito y como posi…

Author: Profesor J
To: Nestor, Lista por una ronda de pensamiento autónomo
Subject: Re: [pensamientoautonomo] La autonomía como mito y como posibilidad: Mabel Thwaites Rey
En su momento hice varios señalamientos a este texto, que resumo:

Algunos ejes de la elaboración conceptual de este texto:
Se sobreestima el rol protagonista del trabajo y la clase obrera, que se
entiende en la época de fuerte expansión de la plusvalía como generadora de
nuevo valor y plusvalía. Sin embargo Marx en su "Fragmento de las máquinas"
deja en claro la existencia de la ley de tendencia decreciente de la tasa
de ganancia (que deviene del porcentaje de plusvalía de cada mercancía),
eso transfiere el eje de la relación orgánica del capital, lo retira de la
clase obrera y queda en el aire la pura ideología de esa clase, al tiempo
que se hace una figura un tanto caricaturesca del anarquismo, que no
defiendo, puesto que no soy anarquista ni marxista (aunque utilizo mucho
más las categorían incorporadas por Marx al universo conceptual y del
cambio) este texto es una delicada operación de pinzas que va abriendo un
cuerpo con guante blanco para finalizar con la adscripción de la autonomía
a las instituciones, a una camisa de fuerza paradigmática. Es un trabajo
fino, haciendo como que hay una "leve" discrepancia con Holloway, cuando
son cuestiones de fondo.

El autor no comprende que provenimos de la horda y la comunidad, cree que
somos seres "organizables", condición que sólo surge con la propiedad, el
patriarcado y el poder, que dan nacimiento a la "sociedad", por lo tanto
piensa que la "liberación" es tarea de otra manera de organizarse, osea,
seguir con las formas instrumentales de la racionalidad iluminista. De allí
la importancia que da a las fábricas ocupadas, con lo que se acerca un
tanto al troskismo, como variante del engelismo seguido por Lenin, que
todos juntos hicieron charquicán con las tesis de Marx. No por casualidad
esas fábricas están llenas de troskos ansiosos de ocupar el aparato de
dominación.

Bueno, puedo buscar el documento y actualizarlo, pues este texto me parece
sumamente peligroso para la autonomía, es un fierro caliente que se
introduce para hacer de la autonomía un cuerpo flácido y manejable al
compás de ese fierro caliente introducido como cuña. Al parecer los compas
del Frente Darío Santillán han aprendido de él.

Abrazos

Jaime