[pensamientoautonomo] 3 TALLERES de DOCENCIA del ARTE en Par…

Author: Marcelo Mangiante
Subject: [pensamientoautonomo] 3 TALLERES de DOCENCIA del ARTE en Paraná c/prof. de Venezuela -inscripción anticipada-

En el marco del 2º FORO DE PROMOTORES DE LECTURA - PARANÁ 2011
> [...]

>“¿Literatura infantil? Existe una literatura para niños y otra para adultos a la cual el niño tiene derecho. La primera como respuesta a sus necesidades. La segunda como elemento cultural del mundo del adulto que está descubriendo. La acepción “infantil” puede remitirnos a lo pequeño, ligero, superficial y aun a lo simple. Pero ¿qué abismos separan estos términos de la literatura? Más aun: ¿de la literatura preferida por los niños, las niñas y los jóvenes lectores y pre-lectores? ¿Podrían acaso identificarse con lo pequeño o lo simple El viaje al centro de la tierra de Julio Verne, La Manzanitade Julio Garmendia o el Miguel Vicente Pata Caliente de Orlando Araujo? Apartadas de cualquier ligereza, estas obras rasgaron el ambiente literario en su momento y siguen haciendo presencia viva en el ideario latinoamericano. Nos encontramos en la modernidad con escritores como Armando José Sequera y Luis Carlos Nieves que aportan a la

narrativa y a la poesía notables y hermosas interpelaciones para las vivencias de los niños; las cuales lejos de ser amelcochadas, como pretende el común del material concebido actualmente como “infantil”, bullen plenas de conflictos y encrucijadas. La buena literatura dedicada a niños, niñas y jóvenes no expresa lo pequeño, sino −por el contrario− lo grandioso: es capaz de nutrir el alma, léase el intelecto lúcido, de nuestros preciados seres humanos en crecimiento”, sostiene Liliana Peraza.

> [...]
>“El objetivo primordial de la Educación Musical es sensibilizar y educar al niño a través del mundo sonoro que lo rodea y que él o ella pueda tomar conciencia de sus posibilidades creativas y personales, su crecimiento como ser humano. “Música para mis sentidos” no sólo se apoya en los fundamentos teóricos-prácticos de la Pedagogía Musical sino también en otras disciplinas, estableciendo una triangulación entre la Pedagogía Musical, la Programación Neurolingüística y la Enseñanza de la Lengua. El objetivo  es alcanzar un trabajo transdisciplinario y holístico en el aula, donde la  participación y coordinación entre docente de grado y maestro de música es vital para que el niño no sólo se divierta y desarrolle su mundo sonoro sino que también se puedan anclar o reencuadrar en éste experiencias educativas del área de lengua que aún no hayan sido alcanzadas o se necesiten reforzar. El método parte del estímulo de todo el

cerebro, a través de los canales auditivo, kinestésico y visual. Se hace uso de estrategias y técnicas que implican el lenguaje metafórico, la imagen, el sonido, la expresión corporal y una selección técnica musical de repertorio, entre otros. El método ha sido impartido en estudiantes de edad preescolar, y de primero y segundo grado, obteniendo resultados significativos en el desarrollo cognitivo, emocional y musical de los educandos”, comenta Reinaldo Nadales.

> [...]

>Barquisimeto, 1963. Cursó estudios superiores en el “Instituto Pedagógico de Caracas”. Trabajó durante catorce años como docente en el Área de Psicopedagogía. Actualmente imparte cátedras relacionados con el Crecimiento Personal y la Pedagogía para personas con Discapacidades, en el Programa de Educación Especial de la “Universidad Pedagógica Experimental Libertador”. Además de profesora es narradora y poeta. Ganadora del concurso de literatura infantil Caminos del Sur 2006, Editorial El Perro y la Rana, por su libro “Bichitos de mi patio”. En el 2008 recibe una mención especial del jurado calificador de la IV Bienal de Literatura Infantil de COFAE por “En la escuela del campo. 9 historias para púberes”. En el 2010 recibió dos reconocimientos en el extranjero: un diploma de honor a mejor libro de poesía para niños en el Premio Internacional de Poesía Juan Laurentino Ortiz, Paraná, Argentina, y la publicación de su

cuento “La mariposa y la hormiga” en el marco del VIII concurso “Cuentos infantiles sin fronteras”, organizado por la Asociación Txirula Kultur Taldea de Otxarkoaga, en Bilbao, España. En este mismo año publica su ensayo “Brujas malas, malas brujas, brujas buenas y buenas brujas. Un acercamiento al psiquismo mágico femenino…” con el cual rompe la impronta del texto para niños y se abre al público general.

> [...]
>Coordinador de la Especialidad Educación Musical del Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Barquisimeto, Venezuela. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Maracay y en la Escuela de Música “Pedro Nolasco Colón” (Caracas), es egresado en la Especialidad Educación Musical de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador –IPC-, Especialización en Etnomusicología y Folklore (FUNDEF) y Magister en Educación, mención Orientación (UPEL). Su  experiencia  docente en el área de la música ha sido en el nivel de Preescolar y Básica como maestro de música; es docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador desde el año 1996, donde se ha desempeñado  como  coordinador de la Especialidad Educación Musical en el núcleo del Instituto Pedagógico de Miranda (1996-1999) y administró los cursos Educación

Musical en el Preescolar, Música y Artes Escénicas y los Métodos de la Enseñanza  de la Música  I, II y III, entre otros. Actualmente coordina la Especialidad Educación Musical en el núcleo del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (2004) en la modalidad de Profesionalización (docentes en servicio) y regular (bachilleres). Es autor del libro “Cancionero Infantil” propuesta didáctica para la educación preescolar, artículos especializados y tutor de tesis de grado en el área de Pedagogía musical.

> [...]
>Profesora de Educación Mención Artes, Magister en Orientación de la Conducta, en la actualidad cursa estudios Doctorales de Ocio y Desarrollo Humano en la Universidad de Deusto, Bilbao, País Vasco, España. Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto, Venezuela, donde imparte  las cátedras de Iniciación a la Música, Artes Escénicas y Orientación de la Conducta. Desde 2003 hasta 2009 se desempeñó en esa casa de estudios universitarios como Directora de Cultura. Cantante y actriz, es locutora en la emisora Gente 89.7 FM de su ciudad, con su programa “Cada uno en lo suyo”. Ha representado a Venezuela en diversos Festivales de Artes, como cantante, actriz y tallerista, realizados en Colombia, México, Argentina, España, Alemania, Brasil e Italia. En 2009 lanza al mercado su producción musical “A Corazón Abierto” y actualmente realiza giras nacionales e internacionales con su monólogo “Amor con amor

se paga”… de cuentos y canciones.