Author: Norberto Farías Date: To: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos CC: vicente lopez Subject: [Pensamientoautonomo] Olla Debate Antielectoral
Olla de coyuntura: ¿Votamos o no votamos?
En poco más de un mes se realizan las elecciones en la ciudad de Buenos Aires. Y en algunos meses más se realizan las del territorio nacional… Una de las obligaciones a las que nos sometemos por aceptar las obligaciones. Y, en estos días, previos a las elecciones, se produce un revuelo preelectoral que también nos obliga a aceptar la ya nombrada obligación, y a querer elegir entre un candidato o candidata y otro u otra, o entre un plan y otro, entre ideas… depende quien gane, en los próximos años deberemos pensar en elegir a otro u otra, que nos saque de esta rueda de elecciones erradas…. O volver a elegir (¿) al mismo o misma, para profundizar o cambiar el modelo… pero cuidándose siempre de decir cual es ese modelo. Y entre los modelos no sabemos cual elegir porque nos resultan de lo más igualitos. De todas maneras, siempre tenemos que elegir obligadamente.
Como algunas personas nos cuestionamos sobre este acto cívico, sobre sus implicancias, sobre la perpetuación del modelo, que bajo el disfraz de única forma de vivir se nos presenta, nos planteamos si aceptamos estas condiciones, si vale el esfuerzo y la pena, si corresponde aceptar el tremendo negocio de la democracia, que como siempre, beneficia a los dueños de todo… ¿O acaso podemos pensar que elegir a alguno/a de los candidatos que se nos presentan puede traer reales beneficios a los dueños de nada?
Entonces, desafiamos a nuestras familias, amistades, compañeros/as, desconocidos/as, etc., a cuestionar también este modelo de vida, de perpetuidad de un régimen, siempre engañoso, a preguntarnos si esta forma que tiene el sistema para sostenerse a sí mismo, siempre a costa de la legitimidad que a cualquiera de los candidatos les da la gran masa votante… Sin embargo, viendo los números reales de los últimos sufragios realizados en tres provincias (con fraude incluído), encontramos un gran porcentaje de no votantes, de personas que por diferentes motivos no votó. Y si revisamos varias de las últimas elecciones nacionales, también vemos un exponente no votante muy numeroso. Esto pone en evidencia que el modelo respaldado a través de la elección (supuesta, pero ese es otro tema) de cualquiera de los candidatos, no es el modelo que elige la mayoría, sino el que elige una minoría… Contemos: no votantes, votos en blanco, impugnados, votos a
otros candidatos…¿quiénes ganaron realmente?
Y, pareciéndonos, como a muchos y muchas, que es un acto positivo no participar de algo que vemos como farsa electoral, parodia de la democracia, permiso para mas de lo mismo, y que las migajas del gran banquete que los de siempre se reparten no alcanzan para encontrar la dignidad, que aunque podamos comer y trabajar, mientras veamos a miles que no pueden defenderse, que no tuvieron la suerte de “adaptarse” al sistema imperante, que no quisieron vender sus vidas por un salario (ya que muchas veces se enfermaron por no cumplir adecuadamente sus obligaciones), que luchan denodadamente por un mundo mejor para todos y todas, nos plegamos y convocamos a este debate, sobre si votamos o no votamos.
Y decidimos entonces, votar por la abstención y algunes otres decidimos no votar un carajo.
Este viernes 27 de mayo, a pocos días de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, y a unos meses para las elecciones nacionales, nos metemos en el tema con todo.
Y es que un año electoral no es para desperdiciar, pone en vidriera un montón de cosas. Desde aquellos/as oportunistas que siempre quieren arañar algunos cargos, conseguir beneficios para algunos pocos, decir una cosa y hacer otra... También están quienes, obrando con total buena fe, confían en que el partido que los representa, o el frente que los agrupa, pueda llegar a hacer un buen papel, cuando no ganar las elecciones. Estos/as, se brindan con todo al espacio y buscan que el resto de las personas que andamos por ahí, adhiramos de alguna manera, ya sea formando parte, simpatizando o hasta polemizando.
Hay otro gran sector de personas que, por diversos motivos, también se ocupan de estas épocas electorales.
Y hace tiempo que esto es así, y se perpetúa así.
Ahora, viendo estas cuestiones básicas de vida cívica, y pensando por nosotros/as mismos/as en ellas, como otro gran grupo de personas y grupos, vemos la trampa.
Y decidimos organizarnos.
Ante la gran farsa electoral que instaló el grupo dominante de empresarios y socios en los gobiernos, en la mayor parte del mundo, queriendo hacernos creer que somos libres porque elegimos a quienes nos representan, porque elegimos a quienes nos gobiernan, nos rebelamos.
No creemos en ningún candidato, en ningún partido, no nos representan ni lo queremos. Creemos en la organización de los y las de abajo, en la lucha por reconocernos como parte activa del cambio necesario que buscamos. Así se consiguieron siempre las cosas que necesitamos como pueblos, peleando por crearnos conciencia en armonía con la tierra que nos cobija, defendiendo los territorios que habitamos, utilizando las herramientas que nos dejaron quienes nos precedieron, y avanzando en el pensamiento crítico cada vez que podemos.... ésta es una de esas épocas maravillosas en que nuestras conciencias pueden volver a dar un gran salto. En las verdaderas discusiones ninguno de los candidatos y candidatas se anima. ¿O alguno/a se sale del modelo? Todos/as apuntan a seguir con más de lo mismo: capitalismo. Y si bien algunos/as en su discurso meten palabras como socialismo o autonomía o libertad, son, necesariamente, parte de lo mismo, ¿o acaso
algún candidato o candidata va a dar la tierra a quienes la trabajan?, ¿O acaso algún candidato/a va a resolver los problemas de las y los de abajo, dándole el espacio político y cultural para que resuelvan ellos mismos?
Nadie se va a ocupar de revertir el capitalismo.
Votemos a nadie.
Este viernes 27 de mayo en la esquina de Troilo/Gallardo y Corrientes, a partir de las 19 horas, con la presencia en vivo de los y las mejores candidatos/as a abstenerse, con las preguntas mas importantes en boca de los y las protagonistas, con la fuerza única de quienes no se comieron los sapos electorales de los últimos tiempos.
Y por supuesto con el mejor guiso de los lugares autónomos del mundo, con los cortos mas creativos de las esquinas de nuestro país, con la feria de productos autogestivos mas justa del continente, con los músicos mas deshinibidos de los circuitos under del planeta, con los bailes mas amorosos de las calles de esta parte del mundo.
También, nos comunicaremos con La Galle, como en la olla pasada, cuando dijo unas cuántas cosas muy importantes para quienes pudimos escucharla. Estaremos nuevamente juntando las ropas, tarjetas, cartas, que queramos hacerles llegar a las chicas de la U3, donde entre otras cuestiones, sacan la revista Oasis, una forma bien potente de comunicarse entre ellas y con lxs demás. Hacen falta resmas de papel, biromes transparentes, y también abrigo. Ellas y ellos son quienes nos faltan cuando decimos "No estamos todos y todas". Ellxs son quienes resisten en los lugares mas terribles, y creemos que nos necesitan. Y nadie, se va a ocupar de ellxs. Votemos a nadie!!