[Pensamientoautonomo] *SPAM* Re: Urgente: GENOCIDIO EN PERU …

Author: ><))))º>
To: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos
Subject: [Pensamientoautonomo] *SPAM* Re: Urgente: GENOCIDIO EN PERU por parte del gobierno!!!!
EL PRESIDENTE PERUANO SEÑALÓ AL CONGRESO DE NATIVOS COMO ORIGEN DEL
CONFLICTO
Alan García dice que mensajes de Evo influyeron en indígenas
Actualizado 11/06/2009
Rechazo: el presidente de Perú, Alan García, ayer en contacto con los
medios de comunicación peruanos

eL viceministro Llorenti dijo que Morales puede escribir más cartas para
defender a los indígenas.

La Prensa y agencias.- El presidente de Perú, Alan García, afirmó ayer que
los “mensajes incandescentes” de Evo Morales que llamaban a la revolución
influyeron en las movilizaciones de los indígenas de la amazonia que
dejaron, el viernes, al menos 33 muertos. Bolivia rechazó la acusación y
anunció que el Jefe de Estado escribirá más cartas a los nativos de América
Latina.

El Mandatario peruano, sin mencionar a Morales, indicó que “un gobernante de
un país cercano y vecino enviaba mensajes incandescentes” dirigidos a las
etnias indígenas y aborígenes diciéndoles “que eran víctimas de una
explotación tremenda y un olvido absoluto”.

Dijo que ello ocurrió cuando, antes del sangriento enfrentamiento del
viernes, se celebró un congreso indígena en la ciudad de Puno, ribereña del
lago Titicaca, donde “nació la decisión de hacer estas movilizaciones”.

“Allí se dijo que iba a haber un levantamiento indígena y se habló de
insurgencia”.

El 29 de mayo, el presidente Morales envió una carta a los participantes en
la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala
(nombre originario de América Latina), donde llamó a construir la “segunda y
definitiva independencia” de Latinoamérica.

Un párrafo de la misiva señalaba: “Éste es el momento para que todos sepan
que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y
de la rebelión a la revolución. Éste es el momento de la segunda y
definitiva independencia”.

En ese encuentro internacional participaron dirigentes de organizaciones
sociales afines al Gobierno, como Leonilda Zurita, líder de la Federación
Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (FNMC-BS), e Isaac Ávalos, de
la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia
(CSUTCB).

El Gobierno boliviano aclaró que el mensaje enviado por el presidente
Morales no estaba dirigido a los indígenas peruanos específicamente, sino a
todos los participantes del encuentro y que “convoca a la vida”.

García, el fin de semana, denunció que la protesta nativa fue manipulada por
intereses extranjeros y por “competidores” que no quieren que Perú progrese
a través de la explotación de sus recursos naturales.

Los indígenas de la amazonia peruana exigen al Gobierno de Alan García la
derogatoria de decretos supremos que consideran que vulneran sus derechos de
propiedad sobre sus tierras comunales, y denuncian que se pretende vender
sus territorios a empresas transnacionales.

García, en un mensaje indirecto a su homólogo boliviano, indicó que “lo
mejor es no meterse en política de otro lugar” y comentó que “parece que
algunos entienden la globalización como el derecho de opinar, de meterse en
la política de países vecinos y eso es muy lamentable (…) Si quieren, yo me
meto también (en asuntos de Bolivia) y sé cómo hacerlo. No me parece
democrático ni legal ni positivo para las relaciones entre países”.

La respuesta del Gobierno boliviano no se dejó esperar. El viceministro de
Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, ratificó la
posición expresada el martes por el vicepresidente Álvaro García Linera,
quien criticó que se use la misiva del Jefe de Estado para justificar un
conflicto interno.

Llorenti dijo que Morales puede enviar “cinco, diez o veinte cartas si se
trata de defender” a los indígenas de América Latina, pero aclaró que esas
ideas “no matan”.

Perú y Bolivia mantienen tensas relaciones tras la decisión de Lima de
conceder asilo político a un ex ministro y refugio a otros dos de la última
gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Gobierno de Morales protestó por la decisión de Perú y amenazó con
presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CJI) de La
Haya e incluso amenazó con romper relaciones bilaterales.

Pizango no se acercó a Embajada

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, contó ayer que el líder de la
principal organización indígena amazónica, Alberto Pizango, no solicitó
asilo político en su país después de los enfrentamientos que causaron más de
30 muertos en Perú.

“Oficialmente no se ha solicitado ninguna petición respecto al asilo que
habría solicitado a la Embajada de Bolivia el señor Pizango”, aseguró Solano
en una entrevista telefónica con Radio Erbol. Fuentes de la Cancillería
peruana informaron ayer que Pizango, perseguido en su país por los delitos
de rebelión y sedición, pidió asilo sin éxito en las legaciones de Bolivia,
Estados Unidos y Francia.

El líder indígena, quien permanece refugiado en la Embajada de Nicaragua en
Lima desde el lunes pasado, está acusado por el Gobierno peruano de instigar
los enfrentamientos que desde el pasado viernes han dejado un saldo de 24
policías y nueve nativos muertos, según cifras oficiales.

Solano recordó que el pasado sábado algunos parlamentarios y ministros
peruanos aseguraron que Pizango había traspasado la frontera hacia Bolivia y
que al día siguiente se confirmó que el líder indígena había recibido asilo
en la Embajada nicaragüense, por ello, criticó la “manera irresponsable” con
la que se han tratado algunas informaciones.

Indígenas declaran “día negro”

Los indígenas de la amazonia boliviana declararon al “5 de junio como un día
negro para quienes somos hijos de los bosques”, en repudio a los sangrientos
hechos acontecidos en el Perú la semana pasada.

En un pronunciamiento público, los indígenas de la amazonia boliviana
expresaron su dolor por la muerte de más de 30 personas en el noreste
peruano.

Una parte del documento señala: “Que los pueblos amazónicos de Bolivia,
reunidos y en luto, embargados por el dolor de saber que otra masacre a los
pueblos de la Amazonia se ha gestado, expresamos nuestra solidaridad y apoyo
a la lucha de los hermanos indígenas y campesinos de Perú por la tragedia
del 5 de junio de 2009. Fecha de color verde para los citadinos que
celebraron el día del medio ambiente, pero día negro para quienes somos
hijos de los bosques”.

Además condenaron la criminalización de la protección del bosque y los
recursos naturales. “Hermanos de la Amazonia, hemos comprobado un hecho más
de criminalización de los movimientos y pueblos amazónicos, que siendo hijos
y guardianes de los bosques, se han convertido en escollo del capital y la
empresa transnacional”, indica el pronunciamiento. En La Paz, el dirigente
de los movimientos sociales Fidel Surco dijo que enviaron un respaldo a sus
similares.

Las relaciones

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú atraviesan por uno de sus
momentos más críticos en la historia reciente como consecuencia de los
ataques verbales entre los presidentes de ambos países.

Los primeros roces comenzaron en 2007, cuando la justicia peruana pidió la
extradición de Walter Chávez, asesor del presidente Evo Morales y a quien se
le investiga por terrorismo en su país; sin embargo, Bolivia denegó el
pedido.

En 2008 recrudecieron las diferencias después de que el presidente Morales
reclamara a su homólogo por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con
Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Por esa razón, en junio de 2008, llamó “muy gordo y poco antiimperialista” a
García, quien a su vez mandó a callar al Jefe de Estado.

Un ministro peruano llamó, entonces, “chabacano” a Evo. Posteriormente se
generó otra polémica por la demanda limítrofe presentada por Perú contra
Chile ante La Haya. El Mandatario boliviano consideró que ese juicio era
para perjudicar a Bolivia.

Recientemente, el Gobierno peruano concedió asilo y refugio a tres ex
ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, lo que ahondó las diferencias.