PERRO MUNDO
César Augusto Dávila
El Misterioso Coltán
Seguro que usted no sabe que aprovecha su poder todos los días.
Se trata de un elemento “arenisco arcilloso” de color metálico apagado,-más bien gris- sin el cual, las “lap- tops”, los TV-plasma, los satélites GPS , los marcapasos y sobre todo, los ahora imprescindibles teléfonos móviles de última generación, serían absolutamente imposibles.
“Coltán”, es la abreviatura de “columbita - tantalita”, de la cual, se extrae el metaloide “tantalio” de gran resistencia al calor e inmejorables propiedades como conductor eléctrico. Ideal para la miniaturización.
Esta es la historia tecnológicamente “bonita”. Luego,-en la parte dramática de la corrida- hemos de explicar, que el 80 por ciento de los yacimientos del citado material, se encuentran en la región centroafricana, concretamente en el Congo, en tanto, el 20 por ciento restante, se distribuye entre Tailandia, Australia, Malasia, Egipto y Brasil, aproximadamente.
Pero como bien decía el viejo gurú Eduardo Galeano: “la desgracia de algunos países, estriba en su riqueza”. Y entonces pues, la República Democrática del Congo, eufemismo que define a un grupo tribal encaramado en el poder gracias a las armas viejas que les entregan en canje por el coltán, Bélgica y Francia principalmente, para que con ellas, diversas etnias como “hutsus”, “tutsus”, “wattusis” y pigmeos, se sigan matando,- en el más reciente show sangriento estrenado en 1998- a un ritmo tan impresionante, que a la fecha, arroja el escalofriante balance de cinco y medio millones de negros surtidos, aparte de mutilados y enloquecidos por las más espeluznantes torturas que pueda imaginarse.
A los que sobreviven a tan horrendo e incontenible genocidio de actores múltiples, el así llamado “Ejército Ruandés”, los mantiene en la más abyecta esclavitud, dragando ríos en busca del “coltán”, bajo custodia de mercenarios árabes listos a disparar sobre el primer infeliz cutato que se demore demasiado, por ejemplo, evacuando el intestino entre los matorrales.
Y eso de que la esclavitud se abolió hace siglos, por esos lares no juega.
A los niños de ambos sexos, se les convierte en “Mini-Soldados” y se les usa como domésticos sin paga, siervos sexuales y, de pasada, como carne de cañón en cuanto se arranca cualquier refriega. Es decir, a cada rato.
Todo, a cambio de una miserable comida y unos cuantos cigarros, hasta que llegue la muerte.
El coltán tan trágicamente extraído de “terrenos aluvionales”, es acaparado por los ruandeses, que luego lo exportan a precios que superan al oro, los diamantes y el petróleo, a Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón Bélgica y Kazajistán.
De pasada, es necesario aclarar que las diversas facciones en conflicto, son apoyadas y financiadas, por el FMI, el Banco Mundial y otras organizaciones financieras, en virtud (jamás peor empleada esta palabra), de los inmensos negociados que celebran con, por ejemplo, la American Mineral Fields, en la cual George Bush, padre del saliente mandatario yanqui, tiene importantísimos intereses.
Por el bando genocida principal, “juegan” Ruanda, Uganda y Burundi.
Por el otro, el de los que “hacen lo que pueden”, pero también esclavizan y matan sin asco, alinean Angola, Namibia, Zimbaue, Chad y las milicias Hutu y Mai Mai.
Estimaciones muy superficiales, conjeturan que sólo durante los últimos 18 meses los asesinos africanos que explotan el negociado del coltán, pueden haber acumulado ganancias superiores a los 250 millones de dólares y…sigue la “fiesta”.
El (perro) mundo occidental (y cristiano, budista, islámico o agnóstico) y desde luego, las empresas periodísticas, tienen muy poco interés en difundir estas verdades, ya que las compradoras de este indispensable insumo para la construcción de “condensadores electrolíticos”, generadores de la más caudalosa recaudación de dinero a causa del auge de los aparatos informáticos y comunicacionales, son a la vez, millonarias avisadoras de diarios, radios y televisoras.
Pero como a este pechito, tal asunto, sencillamente le llega a los depósitos de testosterona, les voy a regalar las chapas de algunas de estas companys, a ver si algún coleguita de esos que presumen de pontificales, se anima a seguirme la cuerda.
Se trata de “Australia Sons of Gwalia Ltd”. “Siemens” “Sony” “Mitsubishi”, “Nokia”, “Americatel”, “LG”, “HP”, entre otras superempresas que están haciendo fabulosamente ricos a Joseph Kabila y su horda de hotentotes, al tiempo que esta pandilla asesina, mata negros por racimos, envilece los ríos y selvas, además de destruir el habitat de los simpáticos gorilas, no uniformados, por si acaso. Y esos si, en peligro de extinción.
Y lo más preocupante de todo-por eso lo he dejado para el cierre- es que los geólogos y otros “scientific scouts” pagados por las multinacionales, parecen ya, haber descubierto nuevos yacimientos de Coltán, nada menos que en Brasil, Bolivia….y las selvas del Perú.
De manera que –a lo peor- pronto los tendremos por acá a caballo sobre algún TLC, o en nombre de la globalización inevitable.
Y entre tanto ¿a qué dedican su atención los sagaces periodistas de esta parte del mundo?
A nada.
Una porcentaje de este gracioso elenco deambula embobinado por la prédica del “Estalinista Piojoso”, que los invita a soñar con una utopía caribeña, en la cual habrá triunfado su revolución “ravinista”, plagada de “jineteras” que hacen el chuculún con cualquier “Turipepe” que les regale un jabón “Lux”, “pingueros” que cabalgan gringos maricones en canje por un pantalón vaquero y populorun en general, que come frijol negro con gorgojos todos los días y discursos del “Barbón Mayor”, todas las noches.
Otra “selección” de periodistas-mayoritaria ésta-, mata el tiempo comentando las promesas imposibles del primer negro en la Casa Blanca , las romuleces de Canaán, o los risibles intentos del “Popeye” “Huevofritz” que no sabe lo que es mandar un barco.
politicamundo.blogspot.com
Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/