[Pensamientoautonomo] Desde Chiapas

Author: jchueco
To: pensamientoautonomo
Subject: [Pensamientoautonomo] Desde Chiapas
Estoy adjuntando tres primeras páginas de un libro que me parece
valioso, “Conocer el mundo, saber el mundo”, con un subtítulo que me
aparenta como muy subjetivo: “El fin de lo aprendido”, escrito por
Immanuel Wallerstein. Estoy en tierras mexicanas, concretamente en el
estado de Chiapas, ya por los tres meses y mi estadía, a más de otras
experiencias, me ha permitido el contacto con un grupo de pensadores
en tiempo presente de los que poco se conoce en nuestro país. Se me
ocurre que más estamos dispuestos a discutir con cientistas sociales
de una o dos generaciones atrás y, en general, sin contextualizarlos
con los sucesos al tiempo de su mejor momento productivo. Nuestro 19 y
20, la rebelión de las juventudes francesas, ahora las griegas, el
florecimiento de rebeliones y protestas por toda la suramérica, no
pueden estar sino presentes en todo análisis válido que hoy se
produzca. Creo que no se trata de crear nuevos gurúes, sino que se me
ocurre que de polemizar lo que se propone.
Nos vemos.
Julio