[Pensamientoautonomo] Carta a Michelle Bachelet

Author: jchueco
To: pensa
Subject: [Pensamientoautonomo] Carta a Michelle Bachelet

CARTA DE JUANA CALFUNAO PAILLALEF

Sra. Michelle Bachelet.
Presidenta del Estado de Chile

Quiero compartir con usted acerca de los últimos hechos, ocurridos con
nuestros familiares y comuneros, de nuestra comunidad Juan Paillalef. Con
preocupación le he oído hablar, con el respeto que merece la mujer, acerca
de sus derechos y deberes. Me queda claro que es sólo en sus discursos, pero
en la realidad no existen tales dichos, y más aún cuando se trata de una
mujer mapuche. Es por tanto, señora Bachelet, por el respeto que se tiene
como mujer, contésteme esta carta. Necesito una respuesta formal. Soy una
mujer, lonko (jefe político), y madre igual que usted.

Señora, los mapuches existimos. No estamos pintados. No somos museos
vivientes. Somos seres humanos pensantes, dignos como cualquier otro ser
humano. Sólo que nosotros no hemos perdido nuestra consecuencia, dignidad y
valentía. Quiero mencionar una de las tantas irregularidades que se cometen
a diario en los tribunales, de fiscales que dan rienda suelta a la
confrontación, y piensan que encarcelándonos resolverán nuestros problemas.
Eso no es así, porque el problema que tenemos como comunidad pasa por el
reconocimiento a la tierra, a la historia y a la vida, donde nada de esto
tiene correspondencia. A las carceles, de inmenso ligamiento político,
religioso y masoquista, es el que mantiene a mi familia detenida en
distintas cárceles del país.

1. Mi hijo Waikilaf Cadin Calfunao, estudiante de Derecho, tiene conducta
irreprochable. No tiene antecedentes, y es parte de las autoridades de la
comunidad Juan Paillalef. Se encuentra en la Cárcel de Alta Seguridad en
Santiago, durante un período de ocho meses, en donde mantiene una buena
conducta, y sin embargo el fiscal Cristian Paredes mantiene múltiples
formalizaciones en su contra, pero ninguno que lo inculpe indirectamente a
él. En una de las últimas revisiones, el Fiscal ha dicho que Waikilaf tiene
"desprecio por la vida", lo que considero que sus dichos son cizañeros, y
puedo pensar que este señor y muchos más no están aptos para hacer un juicio
a nosotros los mapuches.

2. Sra. Bachelet, que me diría usted que voy a un juicio de desórdenes. Lo
que se me enjuicia porque el MOP mantiene mis tierras usurpadas, en donde el
camino pasa por el patio de mi casa. En la primera causa se me juzgaba por
60 días, en la segunda por 150 días. Los que me encuentro cumpliendo en el
CPF de Temuco, en donde los fiscales y la prensa, coludidos, informan a sus
máximas autoridades y al mundo entero que unos mapuches, los mismos que a
diario producen desórdenes, le habían golpeado a esas inocentes palomas. Lo
que nunca la prensa ha informado, es que el fiscal me golpeó primero, y mi
comunidad reacciona frente a los hechos, cuyas lesiones, ya que me soltó un
diente, se encuentran constatadas en el servicio de salud e instituto médico
legal, y que han pasado cuatro meses. Nadie de la prensa se ha preocupado de
informar la otra parte. Ni usted que es mujer ha querido ver el otro lado de
la moneda. Entonces ¿de qué derecho estamos hablando?

3. Mi esposo Antonio, mi hijo Jorge, y el comunero Ernesto, mi hermana Luisa
y yo, Juana, nos encontramos encarcelados en Temuco. ¿Usted sabe como un
niño de tres años, de ocho años, de trece años, de quince años, de dieciseis
años, pueden sobrevivir afuera? ¿Quién les lava la ropa? ¿Cómo van al
colegio? ¿Dónde están los derechos del niño del cual usted tanto habla? Esos
niños no tienen sus materiales para entrar al colegio, ¿o por ser mapuches
usted cree no tienen ningun derecho? El día de clases a duras penas pudieron
asistir solos. ¿Quiénes se preocupan si comen o no?

Ustedes como Estado son los administradores de nuestras riquezas, pero
nosotros vivimos en el más absoluto abandono. Yo no le estoy pidiendo una
caja de mercadería, como lo acostumbran a hacer, sino que me devuelvan lo
que los señores latifundistas han cometido con nosotros. Tres veces me han
quemado mi casa, y nunca los han encontrado. Pues hoy detiene a toda mi
comunidad, para así dar rienda suelta a sus abusos y poder terminar el
camino que ilegalmente pasa por el patio de mi casa.

Ésta es la última carta que le escribo, y necesito que me reciba a mi hija
Carolina Landero Calfunao, mi abogado Lorenzo Morales, y a la Sra. Elizabeth
Antilef, donde ellos entregarán videos. Se los han entregado a muchas
autoridades que nada hacen, ya que hay mucho dinero de por medio, pero aun
tengo esperanza en unos de sus ultimos discursos, en donde dijo que daba la
cara y respuestas concretas. Es por eso que reciba a mi hija, para que pueda
ver imparcialmente la situacion.

Sra. Presidenta de la Nación Chilena, como mapuche quiero decir que usted
reconozca que somos la historia de esta tierra que hoy se llama Chile.

Esperando una urgente respuesta, se despide atte. de Usted.

Juana Calfunao Pailallef
Lonko Comunidad Juan Pailallef
Sector Curaco, comuna de Cunco.
Novena región de la Araucanía (Wallmapu)
Territorio de la Nación Mapuche

--
¿Que es el IIRSA? ¿Te lo has preguntado?