[Pensamientoautonomo] Atención: Burbuja Latina llega a tu vi…

Author: Profesor J
To: mevat, lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos, burbujalatina
Subject: [Pensamientoautonomo] Atención: Burbuja Latina llega a tu vida!!!
Muy bueno.
Publicado en http://clajadep.lahaine.org

Necesitamos más experiencias económicas y de autoorganización concreta que
envuelvan a la gente de la localidad.

Preguntas a los compas del otro lado de la cordillera:

¿Cuál es el porcentaje de diferencia de precio en relación a los mismos
productos en el mercado?
¿Cuál es la relación con el resto de la comunidad?

Para explicar esta última pregunta les cuento que no soy partidario de la
autogestión de una unidad productiva que responda solamente a la voluntad o
conciencia de sus poseedores, como en Zanón, que no me agrada que sea
fábrica de los trabajadores, pues creo que debería "ser" de la comunidad del
barrio, que en asambleas debiera determinar quien y cuando entra a operar la
maquinaria, en fin, tal vez sea inadecuado para el momento presente, pero
ustedes me entienden.

Así la subjetividad no estaría asentada en una práctica laboral de "parte"
de la comunidad, sino en el conjunto.
Si bien los cazadores eran una especialidad de las comunidades, su producto
era compartido por el común. Esos cazadores no generaban una subjetividad
otra, sino que su actividad era parte integrante y derivada de la vida
comunitaria.

Aquí en este lado del conglomerado montañoso, hemos pensado una especie de
pequeño paso como que el resultado de la actividad productiva no quede todo
en manos de los poseedores, sino que una pequeña parte derive hacia las
necesidades sociales, por ejemplo un comedor popular y etcétera. De esa
manera no se trata de concientes montando una autogestión, sino una
autogestión que en su proceso de modelado (que creemos que debe evitar los
ciclos reiterativos) instala prácticas que influyen también en lo
psicosomático, evitando que sea la intersubjetividad el terreno de disputa
de los discursos y convocatorias.

De ese modo estamos rechazando que la autonomía sea una especie de ideología
o programa a seguir y que la subjetividad sea en efecto una producción
emanada de nuevas relaciones de facto.

Abrazos
Profesor J