[Pensamientoautonomo] BOLETIN DE LA FOGATA - 22-08-06 - Año …

Author: La Fogata
To: pensamiento
Subject: [Pensamientoautonomo] BOLETIN DE LA FOGATA - 22-08-06 - Año VI
La Fogata

            "La Página de los Compañeros"

                  "BOLETIN de LA FOGATA"

                  Escribí tu email:

                  Email para comunicarte con La Fogata: correo@???

            NUESTROS SUEÑOS, NO CABEN EN SUS URNAS

      22 de Agosto 1972 - 22 de Agosto 2006
      Fue hace 34 años ...
      Y todavía no se hizo justicia...
      22 DE AGOSTO: DÍA DEL COMBATIENTE REVOLUCIONARIO

      Es una tarea difícil escribir las biografías de 16 compañeros revolucionarios asesinados por el enemigo. ¿Qué podemos decir sobre ellos que el pueblo ya no sepa, que no haya calado ya hondamente en la mente y los corazones de ese maravilloso pueblo que salió después del 22 de agosto a manifestar su odio contra la dictadura y su cariño por la guerrilla, su profunda solidaridad con los héroes de Trelew.
      Simplemente queremos más bien recordar a nuestros héroes tal como ellos eran en esos últimos febriles días de preparación de la fuga de Rawson. Creemos que esa imagen, a la que la memoria puede añadir una pincelada aquí o allá, los pinta de cuerpo entero tal como ellos habían llegado a ser al final de su trayectoria de revolucionarios, cuando sin saberlo estaban a un paso de reunirse finalmente con su destino americano, porque "en una revolución, cuando es verdadera, se triunfa o se muere".

        Ana Villarreal de Santucho - Rubén P. Bonet - José Mena - Mario Delfino
      Clarisa Lea Place - Eduardo Capello - Alberto Del Rey - Humberto Suárez
       Jorge Ulla - Miguel Ángel Polti - Humberto Toschi
       Carlos Astudillo - Alfredo Kohon - María Angélica Sabelli
      Susana Lesgart - Mariano Pujadas

      HÉROES DE TRELEW
      PRESENTES, ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

      Los dejaron morir, sin atención médica por horas,  pero tres sobrevivieron para contar lo que pasó. Relato de los sobrevivientes.

      Siete guerrilleros sobrevivieron a los fusilamientos del 22 de agosto a las tres y media de la mañana: Astudillo, Berger, Bonet, Camps, Kohon, Haidar y Polti. El primero en morir desangrado fue Miguel Angel Polti; luego cayeron Astudillo y Kohon. Bonet murió hacia las nueve de la mañana. Berger, Camps y Haidar vivieron, de manera inverosímil, para contar su historia.
      Dos veces narraron sus odiseas. La primera fue ante un juez naval, en la enfermería de Puerto Belgrano, el lunes posterior a la matanza. María Antonia Berger, que todavía no estaba fuera de peligro, demoró su relato hasta el 5 de setiembre.
      La segunda vez fue en el penal de Villa Devoto, ante un juez civil, el 26 de octubre y el 6 de noviembre. Los sobrevivientes habían sido entonces citados como testigos en el juicio que la esposa de Rubén Pedro Bonet y las hijas de Ana María Villarreal de Santucho iniciaron contra el Estado, el comando en jefe de la armada "o quien resultare responsable".
      Ambas narraciones coinciden hasta en los detalles, pero la segunda es más minuciosa. Una y otra tienen el insoportable -y en este caso insoslayable- lenguaje de los documentos judiciales.

      Testimonio de del Cro. Ricardo René Haidar

      "Cuando llegamos al aeropuerto de Trelew, luego de la fuga del penal de Rawson, y comprobamos que el avión ya había partido, nos quedaba una alternativa: dispersamos en la dilatada meseta patagónica. Sin embargo desechamos de inmediato tal posibilidad porque las características geográficas de la zona eran adversas, y podíamos ser detectados fácilmente por las fuerzas represivas y muy probablemente eliminados sin damos la oportunidad de rendirnos. En consecuencia optamos por rendirnos en el aeropuerto, exigiendo las máximas seguridades posibles, consistentes en hablar con el periodismo, para que el pueblo verificara que estábamos vivos y en óptimas condiciones, la presencia del juez y la de un médico para que constatara nuestra integridad física. Como es de conocimiento público todo esto se cumplió con exactitud. Creíamos nosotros que ello bastaría para aseguramos la vida, que la dictadura no se atrevería a cometer ningún crimen desembozado. Por lo visto nos equivocamos.
      "El oficial de infantería de marina que dirigió a las fuerzas de la dictadura en el aeropuerto, y ante quien nos rendimos formalmente era el capitán Sosa. Al principio su comportamiento fue correcto y hasta podría decirse cortés. Cuando fuimos conducidos hasta la base de la marina en la que quedamos incomunicados, nos acompañaron en el viaje el juez federal y el doctor Amaya.
      "Una vez llegados a la base fuimos alojados en calabozos en la forma que indica el plano número 1. El primer día el trato que nos dan es bueno, tanto es así que nos dejan durante todo el día el colchón y las mantas, hecho que no volverá a repetirse en los días siguientes. Sin embargo el buen trato dura poco. Cuando a la tarde del día 16 llega el capitán Sosa, pudimos observar en él un cambio radical. Se dirige a nosotros en tono muy agresivo diciéndonos por ejemplo 'la próxima no habrá negociación, los vamos a cagar a tiros'."
      El primer día, la guardia especial de vigilancia estaba integrada por un oficial, tres suboficiales y un soldado armado por cada celda. Los soldados apuntaban permanentemente a los prisioneros sin el seguro puesto del arma. El segundo día son retirados estos soldados quedando sólo algunos en el pasillo, en la forma que indica el plano número 2.
      La noche del día miércoles aparece por primera vez el oficial Bravo: éste es un sujeto alto, de tez blanca, pelo castaño claro casi rubio, bigotes espesos, de constitución delgada pero robusta, de 1,80 m de altura y unos 30 años de edad. Este oficial es el que observa la conducta más agresiva con los prisioneros. La noche del jueves nos quita los colchones y las mantas y nos inflige castigos, como por ejemplo hacemos apoyar la punta de los dedos contra la pared, con el cuerpo en plano inclinado en posición de cacheo, y tenernos así durante largo rato, hacernos acostar en el piso completamente desnudos también por largo rato, etcétera. Esta misma noche comienzan los interrogatorios. Aproximadamente a las dos de la mañana. Ellos eran efectuados por personas vestidas de civil entre los cuales había uno a quien Delfino reconoció como perteneciente a DIPA', lo que hace presumir que los demás también lo eran. Los interrogatorios se hacen todas la noches a partir de la madrugada del jueves entre las dos y las cinco de la mañana. Durante el día permanecíamos en la celda de las cuales sólo éramos sacados para comer o para ir al baño. Al principio yo estaba en una celda con Bonet, Toschi y Ulla, pero el último día me trasladaron a la de Kohon, por prescripción médica, en razón de que el frío me había producido colitis.
      'Tos días miércoles y jueves se nos efectuaron reconocimientos por las ventanillas de las celdas, las que para impedir que nosotros viéramos a los observadores, habían sido cubiertas por un papel que poseía un pequeño visor para el observador. A partir del jueves, Mariano Pujadas es maltratado especialmente. En una oportunidad el oficial Bravo lo obligó a barrer el pasillo completamente desnudo.
      "Nunca nos sacaban a todos juntos de las celdas, salvo en dos oportunidades. Cuando nos llevaban a comer éramos conducidos de a uno o de a dos. Al baño éramos conducidos individualmente. El día lunes a las 10.30 fue la primera vez que nos sacaron a todos juntos de las celdas y nos hicieron formar en tres grupos mezclados con soldados vestidos con ropas civiles en el hall de la guardia. Estaba presente el juez Quiroga. Allí se realizaron reconocimientos en rueda de presos.

      El plano de esta página, copiado del dibujado por los sobrevivientes, muestra algunos detalles de la vida en la base durante la semana previa a la matanza..

      PLANO 1

      REFERENCIAS
      1)OFICINA DONDE LOS COMPAÑEROS FUERON REQUISADOS LA NOCHE DEL 15 DE AGOSTO. ALLÍ SE LES RETIRARON SUS PERTENENCIAS.
      2) BAÑO FUERA DE USO.
      3)OFICINA DONDE FUERON INTERROGADOS EL LUNES 21 POR EL JUEZ JORGE V. QUIROGA. EL JUEZ DIJO ENTONCES, COMO AL PASAR, QUE EL DÍA SIGUIENTE SERÍAN TRASLADADOS AL PENAL DE RAWSON
      4) OFICINA DONDE LOS INTERROGARON LAS OTRAS VECES.
      5) SALA CON MESA DE ARENA.
      6) PUERTA DE ACCESO A LA GUARDIA DE LA BASE AERONAVAL.
      7) LAVATORIOS,
      8) INODOROS Y MINGITORIOS.
      9) DUCHAS,
      10) OFICINA CON PAREDES DE VIDRIO, DONDE SE COLOCO EL MIRADOR A TRAVÉS DEL CUAL LOS COMPAÑEROS FUERON RECONOCIDOS POR TESTIGOS CITADOS EL MIÉRCOLES 16, EL JUEVES 17 Y EL LUNES 21
      11/12) OFICINAS DONDE EL PERSONAL DE LA POLICÍA FEDERAL TOMO LAS IMPRESIONES DIGITALES.
      13) VESTÍBULO CENTRAL DONDE SE REALIZO LA RUEDA DE DETENIDOS.
      *UBICACIÓN DE SOLDADOS ARMADOS Y EN POSICIÓN DE DISPARAR QUE CUBRÍAN LOS RECORRIDOS AL BAÑO.
      *CARTEL QUE DECÍA ÁREA RESTRINGIDA, PIDA PERMISO PARA ENTRAR.

      Mientras éramos reconocidos los varones, las mujeres eran interrogadas por un grupo numeroso de personal vestido de civil, distinto al que había hecho los primeros interrogatorios. Luego fuimos interrogados nosotros y pasaron las mujeres a formar rueda de presos.
      " En esos días, aparece un tercer oficial, alto, delgado tez morena, pelo oscuro, vestido siempre con saco color azul de oficial de la marina, cuyo apellido posiblemente sea Fernández y a quien podría reconocer con facilidad si viera nuevamente. Solía recorrer el pasillo y observar las celdas, pero no hacía guardia.
      La noche del día lunes nos permitieron acostamos temprano, más o menos a las 23 horas, pero a las 3.30 fuimos despertados violentamente por el capitán Sosa y el oficial Bravo. Nos ordenaron que dobláramos los colchones y las mantas. Un cabo abrió celda por celda. A medida que nos levantábamos nos hacían parar contra la pared mirando el piso. A mí me hizo levantar el capitán Sosa y me ordenó que mirara el suelo. Como lo hice con cierta displicencia, me ordenó que pusiera la barbilla contra el pecho. Seguramente no cumplí esta orden en la forma que él pretendía, pues de inmediato sacó su pistola, la preparó para disparar y me dijo apuntándome 'Si no ponés la barbilla contra el pecho te pego un tiro'. Puse la barbilla contra el pecho, aunque pensaba que la actitud de Sosa no podía ser más que una amenaza.
      "Sosa se retira inmediatamente de mi celda y unos minutos después ordena formar en el pasillo. Salimos todos los prisioneros y en completo silencio formamos dos filas, mirando hacia la salida, cada uno parado al lado de la puerta de su celda. En el extremo abierto del pasillo, había dos o tres suboficiales armados con metralletas PAM Bravo y Sosa recorrieron las hileras hasta el final y volvieron. Hicieron ese recorrido profiriendo amenazas e insultos y diciendo cosas tales como Lo peor que podían haber hecho era meterse con la marina' y 'Ahora van a ver lo que es el terror antiguerrilla', etcétera. Nosotros permanecíamos en silencio. Nadie contestaba. Nadie se movía. Cuando Sosa y Bravo ya terminaban su recorrido, en forma completamente sorpresiva y sin que mediara el menor incidente, el menor movimiento, comenzó el tableteo de una ametralladora. Miré sobresaltado hacia el extremo abierto del pasillo y vi caer a Susana y Clarisa.
      "Giré rápidamente y me introduje en mi celda. Detrás mío lo hizo mi compañero. Allí nos quedamos Kohon y yo, durante un instante parados, escuchando las ráfagas y sin atinar a hacer nada. Enfrente mío vi caídos a Bonet y a Toschi, alcanzados por los disparos cuando intentaban introducirse en su celda. Bonet se apoyaba en su codo derecho y me miraba en silencio, nadie atinaba a hablar. Sólo se oían los quejidos de dolor de los heridos. Inmediatamente Kohon y yo nos acostamos debajo de la loza de cemento que, empotrada en la pared, hacía las veces de única cama en la celda. Yo estaba contra la pared, y Kohon a mi izquierda, ambos boca abajo. Desde allí seguimos escuchando el ruido de las ráfagas, hasta que de pronto éstas se interrumpen.
      Luego oíamos el vozarrón de Bravo. Dijo 'Este todavía está vivo', y a continuación un disparo aislado. Esto ocurrió varias veces. Instantes después, Bravo entró en nuestra celda y nos ordenó que nos pusiéramos de pie. Obedecimos. Bravo nos pregunta entonces: (¿Van a declarar como corresponde ahora, sí o no?' Mientras, nos apuntaba con su pistola. Kohon y yo contestamos que sí. Bravo se retira entonces de la celda pero de inmediato aparece el oficial cuyo nombre podría ser Fernández y sin mediar palabra me apunta a la cara. Instintivamente giré mi cuerpo hacia la iz quierda en el exacto momento en que me disparaba. Recibí el impacto en el ángulo superior derecho del hemitórax izquierdo, debajo de la clavícula.
      "El impacto me levantó en vilo y me hizo caer sobre el camastro de cemento quedando de bruces sobre él con las rodillas apoyadas en el suelo. Sentí un profundo dolor en la espalda y comencé a sangrar abundantemente por la herida y por la boca. Sin embargo no emití queja ni sonido alguno y permanecí inmóvil. A continuación escuché los disparos que el mismo oficial efectuó sobre Kohon, no recuerdo cuántos. Y luego los quejidos de dolor de mi compañero. Hubo un largo rato de silencio, luego nuevamente la voz de Bravo que en tono muy fuerte decía a alguien'¡ Se quisieron fugar! ¡Pujadas quiso quitarle la pistola al capitán, intentó resistirse!'.
      "Minutos más tarde, alguien me tomó el pulso y comentó: 'Este tiene el pulso bastante bueno'. Poco después me colocaron sobre una camilla y me condujeron hasta el hospital de la base. Allí me taparon la herida y me aplicaron un calmante. Pude ver a los otros heridos: Astudillo, Kohon, María Antonia, Polti y Camps.
      "En el curso de la mañana del martes me trasladan, junto con Camps, al hospital de Puerto Belgrano. Allí soy intervenido quirúrgicamente aproximadamente a las 21 horas. Posteriormente me visita en este hospital el juez naval capitán de navío Bautista, a quien le relato los hechos precedentemente descriptos.
      "Cuando leo los diarios, me entero de la versión oficial dada por el almirante Hermes Quijada. Es completamente falsa. No hubo ninguna tentativa de fuga; es totalmente falso que Pujadas haya intentado arrebatar el arma a un oficial. Fue una masacre alevosa y premeditada contra diecinueve prisioneros desarmados."

      PLANO 2

      Testimonio de la Cra. María Antonia Berger.

      "Queridos compañeros: No puedo sino dirigirme a ustedes para informarles acerca de los acontecimientos que los inquietan y que yo he vivido. Después de concretarse la toma del aeropuerto de Trelew, nos planteamos mis compañeros y yo la necesidad de garantizar nuestra seguridad física en el trato posterior a la rendición; de tal forma se logró una amplia certificación de nuestro estado físico, por parte de médicos y periodistas.
      "El juez federal que intervino en la negociación de nuestra rendición prometió acceder a nuestro requerimiento de que se nos retornara al penal de Rawson en forma inmediata; dicho juez, al igual que el oficial de policía que lo acompañaba, se portaron en forma correcta. Al llegar las tropas de infantería de marina, las tratativas de la rendición se celebran con el oficial al mando de las mismas, capitán de corbeta Sosa, ante quien Mariano Pujadas, Rubén Pedro Bonet y yo insistimos en lograr que se nos reintegre a la unidad carcelaria, como condición previa a la rendición. Ante la oposición del capitán Sosa, se hace saber a él y al juez federal que a nuestro entender la base naval no reúne las mínimas garantías de seguridad en cuanto a nuestras vidas; para el supuesto caso que el penal de Rawson aún se encontrara ocupado militarmente por los compañeros alojados en éste, los tres nos ofrecíamos a gestionar y obtener la rendición incondicional de ellos.
      "En estos términos se planteaba la discusión, aunque luego el capitán Sosa accede a los requerimientos y afirma que nos llevará hasta el penal. De esta forma se hace efectiva la rendición, y todos entregamos nuestras armas; momentos antes de ascender al micro que nos llevaría de regreso a la cárcel de Rawson, nos enteramos de que se nos lleva a la base naval Almirante Zar, bajo pretexto de que la zona se había declarado en estado de emergencia, por lo cual las órdenes recibidas por Sosa eran el traslado de los prisioneros a la base, para su alojamiento en ésta.
      "Ascendemos al micro, un poco confiados por la garantía que nos ofrece el juez federal, siempre acompañado por el doctor Amaya; ambos nos acompañan en el micro hasta la base y en ésta hasta el pasillo mismo que conduce a nuestras celdas. Al despedirse de nosotros, el juez reitera que hará todo cuanto fuera necesario para garantizar nuestra seguridad física.
      "Una vez en nuestras celdas, aproximadamente cuatro horas después, bajo pretexto de revisación médica, se procede a realizar prolija requisa a órdenes de oficiales médicos, quienes nos ordenan quitarnos la ropa hasta quedar totalmente desnudas; miran nuestros cuerpos prolijamente, tal vez en busca de algún arma aunque todos sabemos que la piel no tiene bolsillos ni mochilas. Esa madrugada, a las cinco horas recién nos hacen llegar mantas y colchones.
      La custodia inicialmente se compone de doce conscriptos armados con fusiles FAL, FAP y otra arma larga automática a la cual no conozco, y suboficiales armados con PAM todos ellos, en detalle que luego se convertiría en común, con sus armas amartilladas, sin seguro y apuntando hacia nosotros. Posteriormente, al tercer día de nuestra permanencia en la base, son remplazados los soldados conscriptos por personal militar permanente, es decir cabos y suboficiales principales al mando de uno o dos oficiales, quienes ya forman parte de la dotación de custodia habitual.
      "Comienza a endurecerse el trato dado a los prisioneros. Para ir al baño y a comer se nos lleva de a uno, con ambas manos apoyadas en la nuca, mientras nuestros carceleros nos apuntan con sus armas montadas y sin seguro, en forma continua se procede a maltratarnos; a los muchachos se les ordena hacer repetidas veces cuerpo a tierra totalmente desnudos, a pesar del intenso frío característico de la zona. También se nos obliga a hacer numerosos movimientos parándonos y sentándonos en el suelo, o sostener el peso del cuerpo con los dedos estirados y apoyados de punta en la pared durante mucho tiempo, hasta que el dolor es insoportable. Todo ello, mientras nos encañonan permanentemente con sus armas. Es de remarcar que este trato era conocido por todos los integrantes de la base, ya que muchos oficiales concurrían a vernos, deteniéndose a observar cuanto nos ordenaban hacer.
      "Recuerdo una ocasión en la cual habíamos estado haciendo toda clase de movimientos ordenados por nuestros carceleros; en tal oportunidad, el teniente de corbeta Bravo colocó su pistola calibre 45 en la cabeza de Clarisa Lea Place, al tiempo que amenazaba con matarla porque ésta se negaba a colocarse boca arriba en el suelo. Clarisa, atemorizada, contesta con un débil 'No me mate'; el oficial vacila; luego baja su arma.
      La tensión va aumentando; cada vez que un prisionero es sacado de su celda para ir al baño o para comer, y se lo llevan encañonándolo con las armas sin seguro, nunca sabemos si volveremos a ver con vida al que se aleja. Es notorio cómo la situación es progresivamente más tensa; lo sienten aun nuestros carceleros; tres disparos aislados y hasta una ráfaga entera de ametralladora cuyas marcas quedaron en las paredes, son muestras de un nerviosismo manifiesto que hacía que sus armas se les dispararan sin ellos darse cuenta.
      "Una noche asistimos a un simulacro de fusilamiento, y como tal lo asumimos posteriormente. Aproximadamente a la medianoche nos despiertan con gritos; a oscuras nos obligan a tiramos cuerpo a tierra repetidas veces, sentamos y paramos en el suelo, etcétera, al tiempo que simulan ir a buscamos para llevamos, abren los candados, los cierran nuevamente; encienden y apagan las luces al tiempo que montan y desmontan repetidas veces sus armas. Escuchamos los cuchicheos de nuestros carceleros con otros oficiales que han llegado. Por señas le pregunto a un cabo qué estaba pasando y me contesta moviendo su dedo índice como si apretara el gatillo de un arma. Como cierre de una noche agitada, comienza un nuevo interrogatorio por los oficiales, ante quienes reiteramos nuestra negativa a declarar; amenazan a Alfredo Kohon con ser torturado si insiste en su negativa de declarar.
      "El día anterior a los sucesos, concurre el juez a presenciar nuevos reconocimientos en rueda de presos; claro que sin enterarse del interrogatorio a que nos sometía personal de DIPA en una habitación cercana al lugar donde él presenciaba los reconocimientos.
      "A las 3.30 de esa noche, me despiertan los gritos que profiere el teniente de corbeta Bravo, el cabo Marchan y otro cabo del cual ignoro su nombre [¿Maradino?]. Bravo es rubio, mide 1,85 m, lleva bigote, es bien parecido y tendrá treinta años; Marchan es morocho, de tez mate; su estatura es mediana y tendrá veintiún años; el otro cabo es de características obesas, mide 1,75 m es de tez blanca. Todos ellos profieren insultos a nuestros abogados, al tiempo que aseguran 'ya les van a enseñar a meterse con la marina'; a gritos, nos dicen que esa noche vamos a declarar, lo queramos o no.
      "Escucho otras voces de otras personas diciendo cosas semejantes, pero no alcanzo a distinguirlas puesto que inmediatamente nos ordenan salir de nuestras celdas, caminando si levantar los ojos del Piso; noto que es la Primera vez que nos dan tal orden, pero no logro adivinar el motivo de la misma. Una vez en el pasillo que separa las dos hileras de celdas que son Ocupadas por nosotros, nos ordenan formar en fila de a uno, dando cara al extremo del pasillo y en la puerta misma de nuestras celdas. También observo que es la primera vez que nos ordenan tal dispositivo para sacarnos de nuestras celdas.
      "De pronto, imprevistamente, sin una sola voz que ordenara, como si ya estuvieran todos de acuerdo, el cabo obeso comienza a disparar su ametralladora sobre nosotros, y al instante el aire se cubrió de gritos y balas, puesto que todos los oficiales y suboficiales comenzaron a accionar sus armas. Yo recibo cuatro impactos; dos superficiales en el brazo izquierdo, otro en los glúteos, con orificio de entrada y de salida y el cuarto en el estómago; alcanzo a introducirme en mi celda, arrojándome al piso, María Angélica Sabelli hace lo mismo, al tiempo que dice sentirse herida en un brazo, pero momentos después escucho que su respiración se hace dificultosa, y ya no se mueve. En la puerta de la celda, en el mismo lugar donde le ordenaron integrar la fila, yace Santucho, inmóvil totalmente.
      "Reconozco las voces de Mena y Suárez por su acento provinciano, dando gritos de dolor. Escucho también la voz del teniente Bravo dirigiéndose a Alberto Camps y a Cacho Delfino, gritándoles que declaren; ambos se niegan, lo cual motiva disparos de arma corta después no vuelvo a escuchar a Alberto ni a Cacho. Escucho, sí, más voces de dolor, que son silenciadas a medida que se suceden nuevos disparos de arma corta; ahora sólo escucho las voces de nuestros carceleros, que con gran excitación comienzan a inventar una historia que justifique el cruel asesinato, aunque sólo sea válida ante ellos mismos.
      "Escucho que se aproximan los disparos de arma corta. Es evidente que quien se halla abocado a la tarea de rematar a los heridos está cerca de mi celda; trato de fingir que estoy muerta, y entrecerrando los ojos lo veo parado en la puerta de mi celda; es alto como de 1,80 m, de cabello castaño aunque escaso, delgado; lleva insignias de oficial de marina. Apunta a la cabeza de María Angélica y dispara, aunque ésta ya estaba muerta. Luego dirige el arma hacia mí y también dispara; el proyectil penetra por mi barbilla y me destroza el maxilar derecho alojándose tras la oreja del mismo lado. Luego se aleja sin verificar el resultado de sus disparos, dando por sentado que estoy muerta.
      "Continúan los disparos de arma corta, hasta que se hace el silencio, sólo quebrado por las idas y venidas de mucha gente; ellos llegan, nos miran; tal vez para cerciorarse si estamos ya muertos; cuando descubren algún herido parece que se tranquilizaran unos a otros, pues dicen que al desangrarse morirá; mientras, yo continúo tratando de no dar señales de vida.
      "A la hora llega un enfermero que constata el número de muertos y heridos; también llega una persona importante, tal vez un juez o un alto oficial, a quien le cuentan una historia inventada. Cuatro horas después llegan ambulancias, con lo cual comienzan a trasladar, de a uno, los heridos y los muertos. Cuando llego a la enfermería de la base observo la hora ' son las 8.30; todo había comenzado a las 3.30. Me llevan a una sala en la enfermería, en la cual veo seis camillas en el suelo, con seis heridos; yo soy la séptima.
      "Dos médicos y algunos enfermeros nos miran, pero se abstienen de intervenir. Sólo uno de ellos, un enfermero, animado por algo de compasión, quita sangre de mi boca; nadie atiende a los heridos, se limitan a permanecer atentos al momento en que dejen de serlo para integrar la estadística de muertos.
      "A pesar de la cercanía de la ciudad de Trelew no requieren asistencia médica de allí, sino que esperan a que arriben los médicos desde la base de Puerto Belgrano, quienes lo hacen sólo a mediodía, o sea cuatro horas después de nuestra llegada a la enfermería. Los médicos recién llegados nos atienden muy bien; me operan allí mismo, surgiendo dadores de sangre entre los soldados. Recupero el conocimiento veinticuatro horas después de la operación, ya en un avión que me transporta a la base de Puerto Belgrano, donde la atención médica continúa siendo muy buena."

      Testimonio del Cro.  Alberto Camps.

      "Después de nuestra rendición en el aeropuerto de Trelew, fuimos trasladados a la base aeronaval. Lo hicimos en compañía del juez federal Godoy y del doctor Amaya, quienes entraron junto con nosotros hasta el pasillo interior del cuerpo de edificio donde se encuentran las celdas en las que fuimos luego alojados. Nos hacen avanzar en grupos de tres y nos alojan en los diez calabozos existentes, uno de los cuales el N' 2 no estaba habilitado. Yo quedo en el calabozo N' 10 juntamente con Kohon, Delfino y Mena.
      "Entre la noche del martes 15 y la madrugada del miércoles 16 nos revisan individualmente dos personas de civil, que más tarde identificamos como médicos navales. Uno de ellos gordo, pelado, de aproximadamente cuarenta años de edad, de un metro setenta de estatura; el otro algo más joven, de treinta y cinco años, pelo castaño claro, bigotes y anteojos. Ambos de piel blanca. La revisación es prolija. Previamente me desnudan de manera total. Existe preocupación por constatar si tengo lesiones, especialmente magulladuras, lastimaduras o heridas. No advierten lesión alguna.
      "Me toman fotografías de frente y de perfil; me retiran todas mis pertenencias: cinturón, dinero, reloj.
      "A las cinco de esa madrugada nos entregan colchonetas y dos mantas por persona, nos encierran en las celdas con cerrojo y candado y nos dejan dormir aproximadamente hasta el mediodía del miércoles 16.
      "Esa noche aparece el oficial de la marina Bravo, de treinta años aproximadamente, rubio, bigotes, quien luego está casi permanentemente con nosotros, actúa desde el comienzo con rudeza y nos somete a un rígido trato militar.
      "Esa misma noche fui víctima de un castigo que me impuso el capitán Sosa. Yo conversaba con mis compañeros en la celda. Sosa me prohibió hacerlo y me impuso silencio. Me ordenó entonces ponerme de pie y dispuso, impartiendo a un suboficial la orden correspondiente, que pasara toda la noche de plantón. Invocó el honor del ejército y la marina y nuestro sometimiento a las autoridades militares. Más tarde, mientras yo cumplía dicho plantón, dejó sin efecto la sanción. Esa noche dormimos sin ser molestados de manera especial.
      "La custodia, a la vez que impresionante, era en cierto modo ridícula.
      "En el pasillo entre las dos líneas de celdas estaban apostados soldados y suboficiales con las armas sin seguro, en número tal que para caminar era menester abrirse camino entre soldados y oficiales.
      "Para sacamos de las celdas se usó al comienzo un procedimiento muy singular. Obtenido el permiso para salir con diversos motivos, por ejemplo, para ir al baño, se desalojaba el pasillo, se abría la celda y se nos hacía caminar en dirección al hall encajonados de frente por varios hombres uniformados con las armas sin seguro y apuntando. Luego, al llegar a la puerta de salida de ese hall, nos daban la voz de alto y desde allí nos conducían al baño encajonados desde atrás a muy corta distancia, caminando lentamente entre soldados y oficiales armados apostados cada dos metros. Un soldado ingresaba con cada uno de nosotros al baño y permanecía allí, encañonándonos, hasta que concluyéramos nuestras necesidades.
      "Así transcurrió el día miércoles 16 hasta la noche del jueves 18. Desde entonces, regularmente, nos entregaban las colchonetas y las mantas a las diez de la noche y las retiraban alrededor de las cuatro, hora en que nos conducían individualmente para someternos a interrogatorios en el ala contigua del mismo edificio, en una habitación en donde éramos interrogados por oficiales de la marina y del ejército y por personas de civil, funcionarios policiales de organismos nacionales de seguridad.
      "Todos sin excepción -yo desde luego- nos negamos a responder a las diversas preguntas que nos formulaban, negativa que provocaba las consiguientes amenazas, agravios e insultos cada vez más agresivos y apremiantes. Las noches siguientes no nos daban las colchonetas y mantas sino después de esos frustrados interrogatorios, es decir después de las cuatro de la madrugada.
      "Ya a esta altura, dentro de las mismas celdas nos sometían a un trato muy duro, típicamente militar: cuerpo a tierra, sostener el cuerpo con los dedos apoyados sobre la pared, órdenes militares de echarse a tierra y levantarse, etcétera. Las órdenes imperativas nos eran dadas a través del ventanuco de la celda y quien especialmente lo hacía era el oficial naval Bravo y un suboficial de nombre Marshall o Marchal.
      "Los insultos y amenazas eran cada vez más habituales y el tratamiento cada vez más duro y agresivo. Se insistía siempre en la orden de que debíamos declarar y todas las presiones y amenazas se dirigían a ese objetivo.
      La noche del 22 de agosto se advirtió, con la natural sorpresa nuestra, un cambio bastante notorio. Por una parte, les cabos -ya a esa altura no se advertía la presencia de simples soldados, y todos los que actuaban en nuestra custodia eran oficiales y suboficiales de marina- se mostraron más 'blandos' y hasta amables, incluso entablaron diálogos con alguno de nosotros; y, por la otra, nos llamó la atención que nos entregaran las colchonetas y mantas bastante temprano, a una hora entonces desacostumbrada, inmediatamente después de habernos dado de comer, aproximadamente a las diez de la noche.
      "No nos interrogaron esa noche y alrededor de las 3.30 de esa madrugada nos despertaron dando patadas sobre la puerta de las celdas y haciendo sonar violentamente pitos por el mismo ventanuco.
      "Además, por primera vez, abrieron todas las celdas. Antes siempre lo hicieron celda por celda. Nos ordenaron salir y colocamos de espaldas a las puertas de las celdas. Nos dieron la orden de bajar la vista y poner el mentón sobre el pecho. Yo estaba con Delfino en la mencionada celda N° 10 y ambos acatamos la orden. Pasaron uno o dos minutos desde que salimos de la celda y apenas instantes desde que todos bajamos la mirada y colocamos el mentón sobre el pecho.
      "Sentí entonces, casi de inmediato, dos ráfagas de ametralladora. Pensé en fracción de segundos que se trataría de un simulacro con balas de fogueo. Vi caer a Polti que estaba de pie sobre la celda N' 9, a mi lado; y de modo casi instintivo me lancé dentro de mi propia celda. Otro tanto hizo Delfino. De boca ambos en el suelo, Delfino a mi derecha, permanecimos en esa posición, en silencio, entre tres y cuatro minutos. Nuestro único diálogo fue el siguiente: Delfino dijo 'Qué hacemos', yo contesté algo así como No nos movamos'.
      "Durante ese breve lapso escuché una o dos ráfagas de ametralladora al comienzo, luego varios tiros aislados de distinta arma, gemidos y ayes de dolor y respiraciones agotadas o sofocadas. Luego se introdujo en la celda, pistola en mano, el oficial de marina Bravo. Nos hizo poner de pie con las manos en la nuca.
      "Dirigiéndose a mi me requirió en tono muy duro -parecía muy agitado- si iba o no a declarar. Respondí negativamente y sin nuevo diálogo ni espera me disparó un tiro en el estómago con su pistola calibre 45. No apuntó y disparó desde la cintura. Acto continuo le disparó a Delfino. La distancia no alcanzaba al metro o metro y medio. Estábamos en la mitad de la celda y Bravo había traspuesto la puerta y se encontraba dentro.
      "Yo caí sobre el lado izquierdo mirando hacia la puerta; y Delfino a mi derecha. Sus pies quedaron a la altura de mi abdomen y me oprimían. No sentí que Delfino se moviera cuando. Con mucho esfuerzo corrí unos centímetros sus pies. Quedamos allí entre diez y treinta minutos. No puedo precisar con exactitud el tiempo. No perdí totalmente el conocimiento. Entraron algunas personas. Les oí decir que yo estaba herido. Adopté el temperamento de no moverme ni quejarme.
      "Al cabo de ese lapso que no puedo precisar con exactitud, llegaron enfermeros navales. Usaban chaquetas azules y un gorro blanco. Nos colocaron sobre camillas y me transportaron esquivando cuerpos caídos en el pasillo, pasando de hecho sobre ellos. Me depositaron en una ambulancia. Era aún de noche.
      "Me llevaron a una sala médica. No me sometieron a ninguna curación. Apenas si me limpiaron la herida y creo que me dieron un calmante. Presumo que así fue porque me dormí. Allí pude ver a María Antonia Berger, Alfredo Kohon, Carlos Astudillo y Haidar.
      Luego, en avión, ya de día -ignoro la hora- me trasladaron a Puerto Belgrano. Allí fui operado. También allí me entrevistó el juez naval ante quien declaré sobre estos hechos y ante quien firme mi declaración."

      Haciendo clic aquí  podes bajar la recopilación completa de la fuga y el posterior asesinato de los 16 compañeros en formato PDF.
      La Fogata.

      El fin de la inocencia: Menores con sentencias de reclusión y prisión perpetua

      Por Zula ((i))
      zula(arroba)riseup.net
      Argentina Indymedia
      La Fogata

      En Argentina desde el año 1997 hasta ahora, la justicia de menores ha aplicado al menos 14 sentencias de reclusión y prisión perpetua a adolescentes.

      "Nos desvela, nos atemoriza cierta prensa, cierta mano dura que reclama silencio, cárceles, institutos. Y nunca las rejas son suficientes, jamás alcanzaran las penas, siempre serán poco los castigos; el grito se extiende, continúa, reaparece hoy en una esquina y mañana en otra, como si quisiera poblar con su desgarrada humanidad ese caos, esa tierra de nadie donde nosotros hemos decidido no estar." (Alberto Morlachetti)

      En Argentina desde el año 1997 hasta ahora, la justicia de menores ha aplicado al menos 14 sentencias de reclusión y prisión perpetua a adolescentes. Estas penas están en contradicción con la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país y que tiene carácter de constitucional. Argentina es el único país de Latinoamérica en aplicar este tipo de sentencias.

      La legislación en materia de justicia de menores registra un atraso con respecto a la "Doctrina de la Protección Integral de los Derechos del Niño" que abarca la Convención sobre los Derechos del Niño, las Reglas de Beijing, las Directrices de Riad y las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad.

      Otros países de América Latina cuentan con instrumentos legales que conciben la privación de la libertad como recurso excepcional y con límites para su aplicación: Brasil (3 años); Perú (3 años); Guatemala (6 años); Honduras (8 años); Nicaragua (6 años); Bolivia (5 años); República Dominicana (5 años); Venezuela (5 años); El Salvador (7 años); Costa Rica (15 años); Panamá (7 años); Chile (5 años).

      Muchos de los jóvenes que se encuentran en prisión en estas condiciones en su mayoría estuvieron bajo la "tutela" de la justicia de menores en institutos donde se suponía serian "resocializados". Todos ellos transitaron por la nefasta "Ley de Patronatos" y por decretos de la dictadura militar. Estos 14 casos se distribuyen entre la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Santa Cruz y Santa Fe.

      Lucas Matías Mendoza, Cesar Alberto Mendoza y Claudio David Núñez fueron condenados en el 1999 por el Tribunal Oral de Menores N° 1, con pena de prisión y reclusión perpetua por hechos cometidos antes de los 18 años. Esta fue la primera vez que un tribunal de menores, daba la pena máxima que prevé el Código Penal Argentino por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Las familias de estos jóvenes comenzaron una campaña de denuncia por estas condenas ilegitimas reclamando una conmutación de penas.

      Judicialización de la pobreza y de la niñez

      "En el país hay más de 20 mil niños, niñas y jóvenes privados de libertad. El 87 % está bajo un régimen de encierro no por la comisión de un hecho delictivo sino como consecuencia de situaciones de carencias socio-económicas. La "institucionalización" ha sido la respuesta generalizada que ha dado el Estado desde las políticas públicas a los chicos abandonados, abusados o víctimas de otros delitos, según surge del primer relevamiento nacional sobre niños y jóvenes privados de libertad.

      El estudio encontró que, en algunos casos, chicos con "causas asistenciales" comparten el mismo establecimiento con menores con "causas penales". "La separación de los niños y niñas de sus familias y su consecuente institucionalización, lejos de evitar problemas, constituyeron el camino hacia la carrera delictiva. Los institutos y 'reformatorios', además de violar los derechos de los niños y niñas internos, han sido verdaderas escuelas del delito"... (Fuente: Los presos de la Pobreza de Mariana Carvajal)

      Nora Pulido es integrante del Colectivo de Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia y expone el contexto en el que deben vivir los menores que están en situación de riesgo. (entrevista realizada en Abril de 2005)

      ¿ La judicialización de la pobreza más códigos represivos como el de la ciudad de Buenos Aires y otras provincias incide en la judicialización de los menores y finalmente conducirlos al delito?

      Absolutamente. La mayoría de los presos que están en las cárceles en la provincia de Buenos Aires por lo menos han pasado por institutos de menores. Entonces judicializar la pobreza, a los chicos que están en situación de desamparo, no es que lleve a todos al delito tampoco las cosas son uno más uno dos. Hay muchas alternativas que se abren aunque sean vida difíciles, vidas castigadas hay una cantidad de posibilidades que tienen los seres humanos aun en situaciones tan difíciles. No quiero decir que todos los chicos judicializados terminan en el delito, pero sí podemos decir que todos los chicos que están en el delito fueron judicializados y eso es una verdad. El estado que dice protegerlos mediante la judicialización los envía al delito o los encierra en cárceles, aunque hay otra posibilidad el gatillo fácil. Casos como los de los chicos de zona norte (Buenos Aires) muertos por una agencia de seguridad dirigida por "Hugo Beto" esos chicos estaban judicializados. El estado en vez de protegerlos los somete a múltiples torturas que terminan con la muerte en manos de agentes estatales como es la policía. Nada de esto -la baja de imputabilidad- que lo muestra mediáticamente como una solución en realidad es una hipocresía. Son políticas represivas no una solución.

      Hay un estado que judicializa y no respeta los derechos de los menores y hay un estado representando en algunas instituciones que son conscientes de la situación en las cárceles, del hacinamiento de la situación de los institutos de menores etc. ¿ Cómo se hace para unificar este estado?

      Es una pregunta interesante. Es la misma visión que tenemos nosotros. Creo que el estado y la política, porque los que mueven el estado en la conducción son políticos, o sea es una conducción política y tienen poder de decisión. Yo creo que el problema es que no hay vocación para tomar las medidas necesarias. El estado está fragmentado, pero yo creo en la decisión política, no creo ni en los empresarios, ni en los militares, creo en la política; pero los políticos no están a la altura de las circunstancias, ellos saben que se puede tomar una decisión política y se puede incidir para modificar esto, pero lo veo difícil. Me parece obsceno que altísimos funcionarios cuando vas a hablar de este tema te hablen de Blumberg. Yo creo que se pueden tomar decisiones uniformes, si hubiera una decisión política.

      La historia de Lucas Mendoza

      Lucas perdió la visión de un ojo por una catarata, producto de un golpe, y como no fue correctamente tratado perdió la visión completa. El servicio penitenciario envía a los internos con largas condenas -como la de Lucas- a los peores pabellones y les niega beneficios como estudios, trabajo y esparcimiento. Su mamá; Marta Olguín, trata de explicar como es la vida de Lucas y de su familia dentro de un penal. (Entrevista realizada en Abril de 2005)

      Marta Olguín (MO) :- Mi hijo fue condenado a prisión perpetua cuando tenía 16 años.

      ¿En qué lugar esta detenido?

      (MO) Está detenido en Devoto

      ¿Cuál es la condición de detención?

      (MO) Él estuvo muy mal hasta hace un par de meses, porque estaba en un pabellón que le llaman la villa. En ese lugar hay varios muertos por día, siempre tenés que estar atento. Siempre tienen que estar alertas. Ahora lo pasaron a un pabellón donde esta un poco mejor pero siempre le niegan la posibilidad de hacer cosas. Lucas está pidiendo poder trabajar, que le den visitas especiales. Las visitas son controladas no cualquiera puede ir a visitarlos aunque él lo pida. Mis primas no pueden visitarlos porque no son parientes directas. Él se siente más preso de lo que está. Me dijo que esta cansado de ver cemento aparte con su problema de vista, todo eso lo tiene muy mal. Él sabe que estamos luchando por su libertad y eso le da esperanzas, cree que en un año o dos puede salir aunque a veces se cansa y baja los brazos.

      ¿Cómo es la alimentación en Devoto?

      (MO) Supuestamente el gobierno le da el alimento que le corresponde. Supuestamente digo porque si no le llevamos comida no come. Tenemos que llevarle pan, carne etc. Lo peor es la forma en que te requisan las cosas. Yo entiendo que pasan cosas que no deben pasar, pero si fuera gente especializada saben como es la cosa.

      ¿Cómo es la requisa personal?

      (MO) La requisa es terrible. Como mamá trato de verlos desde otro punto de vista, mi madre llora desde que llega hasta que se va. Una vez la hicieron bajarse la ropa interior y hacer flexiones, mi mamá es una mujer de 75 años. Yo sé que mi hijo cometió un delito, pero la familia no. Para ingresar al penal tenés que pelarte en la puerta por un lugar, porque el tiempo que perdés es menos tiempo de visita. Una vez le llevé huevos duros a mi hijo y no me los dejaron entrar. Nadie me supo explicar porque, pero mi hijo se quedó sin comer huevos.

      ¿Dónde esta Lucas?

      El pasado 5 de Agosto Lucas, se ausentó de la Colonia Penal Nº19 del Servicio Penitenciario Federal donde cumplía su décimo año de condena. Lucas se hallaba alojado en un pabellón de máxima seguridad del penal de Devoto, hace aproximadamente cuatro meses fue trasladado por resolución judicial a la Colonia Penal de Ezeiza, en una acción que lo acercaba al régimen de salidas transitorias. Su caso, junto con otros, fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien instó al Estado Argentino a iniciar un proceso de solución amistosa, sin alcanzarse solución alguna hasta el momento.

      No se puede ignorar el marco de ilegalidad que vicia desde un principio el caso de Lucas Mendoza. Tampoco olvidar la muerte de Ricardo David Videla Fernández, otro de los jóvenes condenados a perpetua, víctima de la misma violación, que apareció ahorcado el 21 de junio de 2005, en un penal de la provincia de Mendoza, después de haber advertido en cartas escritas que su vida corría peligro y que recibía amenazas del personal penitenciario. Fue este el primer caso en llegar a la CIDH, convertido hoy en investigación judicial, sin pruebas que expliquen su muerte como un suicidio. Fundadas sospechas pesan, sobre la repentina desaparición o ausencia de Lucas de la Colonia Penal de Ezeiza. Lucas está casi ciego, con toxoplasmosis progresiva en el ojo derecho y desprendimiento de retina en el izquierdo, esta severa discapacidad visual le impide trasladarse por sí mismo. Hasta el momento son desconocidos el paradero y el estado de salud de Lucas Mendoza. El Colectivo de Derechos de la Infancia y la Adolescencia ha presentado ante autoridades judiciales y penitenciarias los respectivos pedidos de esclarecimiento para poder dar con él lo antes posible.

      Ay Nicaragua, Nicaragüita
      Los dos sandinismos

      El 5 de noviembre se realizan elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua. El sandinismo concurre dividido: Daniel Ortega encabeza la lista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en tanto Edmundo Jarquin y Carlos Mejía Godoy la del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), luego de la sorpresiva muerte de Herty Lewites, candidato presidencial de este sector disidente que aglutina a los principales referentes históricos del sandinismo. La comandante Mónica Baltodano explica algunas claves de esta división.

      Raúl Zibechi
      Brecha
      La Fogata

      Ex ministra de Asuntos Regionales durante el gobierno sandinista, la comandante Mónica Baltodano fue, bajo la dictadura de Anastasio Somoza, responsable político-militar de la insurgencia urbana en el norte del país, hasta caer prisionera en 1977. Al recuperar la libertad, un año después, integró el estado mayor que dirigió la insurrección de Managua. Luego de la derrota electoral del sandinismo en 1990, fue miembro de la dirección nacional del FSLN y responsable de organización. En 1996 es elegida como diputada de la Asamblea Nacional, pero en 1999 fue expulsada del Frente por su rechazo al pacto Alemán-Ortega, por el cual el entonces presidente y el líder de la oposición se repartieron cuotas de poder e impunidad en Nicaragua.

      -¿Por qué sostiene que es necesario refundar el sandinismo?

      -En Nicaragua hay dos frentes sandinistas. El de la base y el de la cúpula. Me he distanciado radicalmente de la cúpula, pero sigo en contacto con la base. El FSLN de la cúpula ha sido privatizado por Daniel Ortega, quien lo maneja como una empresa en la que él es el accionista mayoritario. Esta empresa sirve para la obtención de réditos materiales concretos y privilegios de toda suerte para un reducido grupo de personas en base a su incondicionalidad a Daniel.

      En el FSLN de la cúpula hay una especie de esquizofrenia. Mientras los documentos oficiales y los discursos de plaza siguen anunciando un FSLN revolucionario, de izquierda, antimperialista, la práctica va en sentido totalmente contrario. Las mutaciones se realizaron en un largo proceso que se inició con la derrota electoral de 1990 y que pasó por la pérdida de autoridad moral debido a la "piñata",* y tienen su expresión más vergonzosa en el pacto de Daniel Ortega con el delincuente y ex presidente Arnoldo Alemán y el cardenal Obando, realizado en 1999. Mediante ese pacto Ortega ha conseguido si no el control total, una cuota importante de las principales instituciones del país. A cambio dio gobernabilidad a los sucesivos gobiernos neoliberales, desmovilizando al pueblo y permitiendo las leyes y decisiones que nos han sumido en el más absoluto abandono.

      La refundación implica la reconstrucción de la izquierda en Nicaragua. Porque hoy la mayoría de los nicaragüenses consideran negativo el concepto de izquierda, y al sandinismo mismo, debido a la práctica política de la dirigencia.

      -¿Qué papel está jugando Daniel Ortega para que buena parte de los dirigentes históricos y algunos destacados referentes éticos, como Ernesto Cardenal, le hayan dado la espalda? ¿Se trata de diferencias políticas o también éticas?

      -Después de la derrota electoral del 90, la conducción dejó de ser un colectivo de debate, análisis y decisiones. La dirección colectiva se terminó; y carente de una renovada estrategia involucionó a la autocracia: el poder en manos de una sola persona.

      Daniel se entronizó como secretario general del FSLN, posición que ocupa desde 1984, y no ha permitido ningún tipo de renovación del liderazgo. También se ha adueñado de la candidatura presidencial estableciendo como doctrina que sin él como candidato sobrevendría el caos en el FSLN. Recientemente ha llegado a afirmar que "Daniel es el FSLN". Quienes lo rodean servilmente fortalecen esta tesis, que ha caído hasta en el nepotismo. Esta manera de liderar al sandinismo tiene antecedentes en la historia de Nicaragua dominada por caudillos.

      El poder autocrático quiere reducir la militancia al vasallaje y frente a ello desde hace muchos años miles de militantes nos hemos venido rebelando, insubordinando. La respuesta ha sido la represión interna, las campañas de descrédito, el aislamiento. Incluso el uso del poder dentro de las instituciones judiciales, para "crear casos" y abrir juicios contra quienes nos rebelamos. No le interesa el debate, la diversidad de pensamiento, la información alternativa y la formación política.

      El asunto entonces no es sólo político, tiene una dimensión ética profunda. Cuando todo se subordina a intereses particulares, al control del poder, se despliega cualquier tipo de métodos. En nuestro país existe la percepción de que estamos controlados por dos grupos de mafiosos, uno de Alemán y otro de Daniel Ortega, quienes utilizan espacios de poder para favorecer a ambos grupos. Con mucha frecuencia estallan escándalos por los veredictos favorables a narcotraficantes, de quienes se dicen pagan jugosas "mordidas". O asesinatos políticos jamás esclarecidos como el del periodista Carlos Guadamúz, uno de los principales protegidos de Ortega, quien se distanció luego de que Daniel lo despojara de una de las más importantes radios de Nicaragua, y a partir de ello llegó a convertirse en un enemigo acérrimo de Daniel y su grupo.

      -La Izquierda Democrática, el sector que usted integra, participa en la alianza MPRS. ¿Qué otros partidos integran la alianza?

      -Desde 1994 se han producido, por oleadas, salidas de importantes grupos de militantes. La primera gran oleada se dio con la formación del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), con Dora María Téllez, Sergio Ramírez Mercado y Ernesto Cardenal.

      Luego, con la expulsión de Herty Lewites y Víctor Hugo Tinoco, se creó el Movimiento por el Rescate del Sandinismo (MPRS) al que nos integramos desde nuestra corriente denominada Izquierda Democrática. El MPRS no tiene personería jurídica como partido, así que se unió con el Movimiento Renovador Sandinista y al Partido Acción Ciudadana (PAC), ambos con personería jurídica, para crear una alianza que concurre a las elecciones de noviembre. Forman parte también el Partido Socialista, el Partido Verde Ecologista y movimientos sociales como Cambio, Reflexión, Ética y Acción (CREA), que aglutina a miembros de la Juventud Sandinista y a combatientes de la defensa de la revolución en la década del 80, al Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y a asociaciones de víctimas de plaguicidas, como el Nemagón.

      -¿Cómo puede afectar la repentina muerte de Herty Lewites las posibilidades electorales de esta alianza?

      -Herty Lewites era muy importante para nuestra alianza, porque contaba con una opinión favorable dentro del electorado. Hizo una buena gestión cuando fue ministro de Turismo en los años ochenta y luego en la alcaldía de Managua, y contaba con un fuerte reconocimiento de la ciudadanía. También tenía a su favor una excelente comunicación, sencilla y atrayente para la gente. Le fue reconocido también su coraje para enfrentar a Ortega. Su muerte es un duro golpe para la alianza y por ello hemos escogido una fórmula integrada por Edmundo Jarquin, quien era su candidato a la vicepresidencia, y Carlos Mejía Godoy, líder popular y el cantautor nicaragüense de más prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Con esta fórmula esperamos enfrentar los desafíos, ahora desde luego en una posición más desventajosa.

      -¿Qué situación están atravesando los movimientos sociales nicaragüenses?

      -Las grandes organizaciones, las creadas en los años ochenta, están muy controladas por Daniel Ortega, y de alguna manera siguen subordinando sus luchas a los intereses de la maquinaria partidaria. Sus principales líderes van siempre en las listas de candidatos a diputados o están presentes en las instituciones estatales repartidas mediante el pacto.

      A pesar de ello se han hecho sentir en la lucha contra las privatizaciones, en especial la Alianza contra la Privatización del Agua. Se creó una articulación llamada Movimiento Social Otro Mundo es Posible, como expresión de pequeños grupos que intentan una actuación alternativa frente a la realidad y que han organizado manifestaciones contra la política guerrerista de Bush y participan activamente en el Foro Mesoamericano. Permanecen algunas comunidades eclesiales de base, con algunos sacerdotes fieles a la iglesia popular.

      En 2005 se constituyó el Comité de Acción Global, que se moviliza en rechazo a la mundialización capitalista y contra el tlc Centroamérica-Estados Unidos (cafta). El Movimiento Autónomo de Mujeres también ha mantenido su propia agenda y dentro de ella destaca su crítica al sistema y la reivindicación de la política más allá de la vía partidaria.

      Uno de los movimientos sociales autónomos más emblemáticos ha sido el de los obreros y campesinos víctimas del Nemagón (agroquímico sintético que fue empleado en las bananeras varios años después de que había sido sacado del mercado en los países desarrollados, por sus efectos nocivos sobre la salud) que ahora aglutina a organizaciones de bananeros, cañeros y afectados por insuficiencia renal crónica, que han trascendido de sus demandas contra las trasnacionales responsables de la aplicación de pesticidas, a una denuncia integral del neoliberalismo. Este movimiento ha organizado varios plantones con miles de campesinos frente a la Asamblea Nacional, en demanda de una agenda reivindicativa que ha concitado la solidaridad de importantes sectores de nicaragüenses.

      -Las injerencias del embajador Trivelli han sido ampliamente criticadas y documentadas. ¿De qué manera está interviniendo Washington en el proceso electoral?

      -Estados Unidos ha intentado por todos los medios unir a los dos grupos liberales que por primera vez se presentan divididos a una elección. En 1990 todas las fuerzas de la derecha integraron la Unión Nacional Opositora (uno), en 1996 y 2001 se aglutinaron en el Partido Liberal Constitucionalista (plc) Ahora concurren el plc y la Alianza Liberal-Conservadora. Los esfuerzos desatados por Estados Unidos para tratar de que la derecha concurra unida se han realizado de una manera descarada, abiertamente injerencista, y con la bandera de impedir que Daniel Ortega llegue al poder.

      Esta intromisión también ha sido acompañada de una descalificación de Arnoldo Alemán y su grupo, a quienes no les perdonan actos de lavado de dinero en Estados Unidos, ni su pacto con Ortega, porque a su juicio le ha permitido a éste el control de los poderes del Estado. Alemán fue su ficha. Hoy ya no les sirve. Los gringos quieren el control de una derecha unida, pero todavía no lo logran.

      -¿Qué no volvería a hacer si el partido al que pertenece estuviera nuevamente en el poder?

      -Creo que por las condiciones en que llegamos al poder, y por los modelos conocidos, nuestra revolución no desarrolló suficientemente los mecanismos democráticos, y le dejó a la derecha la bandera de la democracia. No volveríamos a atropellar la libertad de expresión, ni debemos colocarnos inútilmente en el centro de los conflictos internacionales. En aquella ocasión el conflicto Este-Oeste (Afganistán versus Nicaragua), y ahora nos quieren colocar artificialmente en el conflicto Chávez-Bush.

      Creo que cometimos errores importantes en el manejo del conflicto con las comunidades étnicas y con los sectores campesinos. Aunque las condiciones son irrepetibles, creo que es un tema sobre el que aún hay mucho que hacer y no volver a errar.

      El afán estatizante de la revolución es una herencia que aún nos afecta. Jamás repetiría el enfoque de organizaciones populares cuya única y principal tarea sea la que les dicta la dirigencia de la revolución. Solamente con organización popular autónoma, capaz de representar los genuinos intereses populares frente al poder, es que se pueden empujar las agendas propias del pueblo y estar sometidos a su escrutinio a través de la participación directa.

      Creo que un error que no debe ser repetido es el de la despreocupación por los equilibrios macroeconómicos. Al final de cuentas, la inflación la pagan los sectores populares. Nosotros la llevamos a más de tres dígitos. Claro, con una guerra de agresión encima.

      -¿Y qué rescataría?

      -La genuina actitud antimperialista y la solidaridad, un rol del Estado realmente preocupado por los problemas de la gente y que destinó enormes esfuerzos en las tareas de la educación, la alfabetización, la salud gratuita. Con sólo rescatar la política social de la revolución daríamos un fuerte paso adelante. Tenemos que colocar como un problema central del país el combate a la violencia doméstica, y el desarrollo pleno de los derechos de las mujeres y de los niños.

      -¿Qué permanece en la sociedad nicaragüense de la década sandinista?

      -La apertura a la democracia formal en tanto que superación de la dictadura, aun con sus limitaciones, es un logro que la gente aprecia.

      La conquista de la dignidad e independencia nacionales. La conciencia de los derechos de las mujeres, que comenzó por la conciencia de la autoestima en miles de nosotras. La abolición de los órganos represivos, al servicio de la dictadura, y la construcción de instituciones profesionales y constitucionales para la defensa y el orden interno. Esta es una de las herencias más importantes de la revolución. Aun la derecha reconoce el profesionalismo del ejército y, aunque con graves retrocesos, seguimos teniendo la mejor policía en Centroamérica. No tenemos fuerzas armadas que reprimen al pueblo.

      La democratización de la propiedad, que los procesos de contrarreforma emprendidos no han podido revertir de manera absoluta. Todavía permanecen reductos de "propiedad reformada" cuyo significado sigue teniendo un papel simbólico.

      El desarrollo de masivas organizaciones populares y sociales. Aunque falta desarrollar su autonomía.

      Nos queda la historia, que es tal vez la principal herencia.

      Pero también nos queda la poesía, el canto, la música, la pintura, las danzas -que aún hoy nos hacen sonreír y también llorar- y que florecieron en medio de la agresión y la guerra como expresión clara de la esperanza.

      * Se llamó así al reparto de bienes que se hizo después de la derrota, y que benefició a miles de campesinos con tierra y a pobladores de la ciudad con vivienda, pero que escondió también el reparto ilícito de capital entre altos funcionarios sandinistas. El caso Zoilamérica

      El enemigo interno

      En marzo de 1998 la hija adoptiva de Daniel Ortega, Zoilamérica Narváez (hija de Rosario Murillo, esposa de Ortega), acusó públicamente al líder del FSLN de incesto, declarando que había abusado de ella sexualmente durante 19 años. "He tenido que sumergirme en lo más hondo de mis fragilidades y secuelas para adquirir la fortaleza y la inspiración que necesito para enfrentar mi realidad y abrir nuevos capítulos de mi existencia", relató en su testimonio.

      La revelación de Zoilamérica sacudió a Nicaragua y al sandinismo, pero no a Daniel Ortega, a su esposa ni al aparato, que cerró filas junto al líder. Un veterano sandinista, Alejandro Bendaña, confirmó la denuncia y pidió perdón: "Hoy como hombre te pido perdón, Zoilamérica, por no haber hecho lo suficiente para detener a Daniel Ortega en su agresión contra vos, agresión que yo llegué a presenciar (...). Pido perdón por todos los hombres y mujeres que también sabían de esta situación y no tuvieron el valor ni entonces ni hoy de hablar y tomar partido por la justicia".

      Hombres y mujeres sandinistas, algunas declaradamente feministas, apoyaron a Ortega. El Frente difamó a la denunciante, a la que acusaron de hacerle el juego al enemigo y de formar parte de una conspiración digitada por la cia. Gioconda Belli señaló que si el FSLN era incapaz de escuchar a Zoilamérica "habrá llegado a ser un partido al servicio de la carrera política de un hombre".

      El caso fue ignorado por buena parte de las izquierdas del continente, tal vez porque lo consideran asunto privado y, seguramente, porque creen que Daniel Ortega es un compañero enfrentado al enemigo, que constituye una real alternativa de poder frente al neoliberalismo en Nicaragua.

      Mucho se ha hablado de la corrupción de la cúpula sandinista a raíz de la piñata, que le permitió a sus dirigentes convertirse en afortunados empresarios. Y mucho se criticó el pacto Alemán-Ortega, por el cual el sandinismo adquirió el control de importantes resortes del aparato estatal. Pero del caso Zoilamérica se habla poco, o nada.

      Margaret Randall, feminista estadounidense que vivió y militó en Nicaragua en los ochenta, autora entre otros del libro Las hijas de Sandino, intentó bucear en este caso concluyendo que no habrá cambio social sin revisar el poder desde la mirada de las mujeres. "He llegado a creer -dice en un artículo de la revista Envío de enero de 2000- que la incapacidad de los movimientos revolucionarios para escuchar a todos los grupos sociales, analizar su potencialidad y asegurar su plena gestión, ha sido en gran parte responsable del fracaso de estos movimientos para permanecer en el poder. El enemigo externo era ciertamente abrumador. Pero el enemigo interno ha contribuido a la defunción revolucionaria en formas que recién ahora estamos empezando a comprender."

      Relaciones carnales

      Jorge Eduardo Rulli
      www.grr.org.ar
      La Fogata

      Esta semana me impresionó el énfasis con que nuestro presidente afirmó frente a los personeros del FMI, que ya no tenemos relaciones carnales.
      Lamentablemente, esa misma semana se nos convocó a participar en una reunión de Cancillería donde todos los sectores, fundamentalmente vinculados al Estado que participaron de las reuniones de la reciente cumbre de Curitiba, se dieron cita para hacer un balance y diseñar presuntas estrategias, y me consta, y lo digo con  tremenda amargura, que la estructura básica de las relaciones carnales que se establecieron en la época menemista, permanecen intactas. No digo siquiera que el Canciller Jorge Taiana lo sepa o mejor, que lo comprenda, pero las cartas que le hemos enviado como compañeros que tratamos de debatir o esclarecer con él un tema de tanta, pero tanta importancia, las deriva burocráticamente a los mismos funcionarios que implementan las políticas de relaciones carnales y son ellos los que luego nos responden, de la misma manera como ocurría en época de Martín Redrado y aún antes. Sí, el decir que ya no existen las relaciones carnales cuando nuestra política exterior esta en manos del Ministro Chiaradía. significa no un escarnio a nuestra inteligencia sino el no comprender por dónde pasan hoy las relaciones del poder transnacional y en especial de cómo ciertos modelos relacionales, donde los paquetes de políticas resultan inherentes, constituyen el armado  básico de las nuevas dependencias.
      Esos ejes básicos, imprescindibles para comprender las sumisiones al capitalismo global no pasan ya por el FMI tal como los sectores progresistas insisten en afirmar, sino por la OMC, la Organización Mundial del Comercio, un organismo internacional sin control alguno de las Naciones Unidas y que rige las políticas de los mercados internacionales según los intereses de las grandes corporaciones transnacionales. Perón denominaba como sinarquía a estos centros de producción de políticas globales y me parece que sabía lo que decía. Muchos de los que entonces se reían del viejo hoy creen hacer antiimperialismo ganándole a Europa demandas en los comités de negociación de la OMC, festejando que los jueces europeos les dieron la razón en el litigio por las regalías de Monsanto o acaso, en un plano más vulgar y de entrecasa, representando en televisión la ficción de que le desalambran los campos de Corrientes al gringo Tompkins.  Las políticas de las Corporaciones que siguen siendo la Sinarquía, son hoy lo que ayer fuera el Imperialismo y no comprenderlo significa de hecho dejar de comprender el mundo globalizado en el que vivimos, y aún peor, transformarse en colaborador inconsciente de los nuevos amos que no necesariamente llevan el uniforme de los EEUU, porque sus intereses, sus "maquilas" y sus personeros no tienen patria ni bandera y si acaso tienen un territorio, es el de los paradigmas de una civilización en crisis que trata de sobrevivir aferrada a los viejos valores de la modernidad, del consumismo y de la idea de un progreso ilimitado.
      Los revolucionarios de los setenta han devenido treinta y tantos años después, en meros desarrollistas que tratan de implementar en sociedad con las Corporaciones las políticas pendientes de un presunto sueño de capitalismo industrializador que genere empleo y sobre todo que nos proponga el simulacro de imaginar que somos, tal como lo hizo Menem antes, pero ahora de otra manera tal vez más convicta, que somos por un momento países del primer mundo.
      Eso sentí esta semana, desde lo alto del Puente de Gualeguaychú/Fray Bentos, contemplando con espanto ese horizonte de trastrocamientos ecológicos, esos paisajes de hormigueros febriles y de chimeneas altas como catedrales que representan las pasteras. Me pregunté en ese momento si acaso ese sueño enfermo, si esa pesadilla, también se cocinó en las horas de encierro de Punta Carretas, en los interminables talleres de capacitación del patio de recreo, en las horas muertas de las celdas. Tanto sufrimiento para llegar a esto, a sacrificarlo todo para rendirnos luego ante los viejos dioses paganos que nos prometen llenar el mundo de cemento, que nos prometen hacer desaparecer la muerte y cumplimentar los sueños demoníacos de controlar la Naturaleza.? Nuestra Cancillería se envalentona con el supuesto triunfo argentino en la OMC contra la moratoria de transgénicos de la Unión Europea. Ahora esperan el dictamen final de los Jueces, que suponen de decisivo respaldo para las propias posiciones, antes de plantearse siquiera la mera posibilidad de ratificar el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena, convención internacional donde estamos desde hace seis años tan solo como observadores, donde estamos solamente porque no pudimos evitarlo, porque de habernos negado a participar habríamos quedado fuera de los mercados y porque era importante para los EEUU que su país "chirolita" quedase dentro para que los intereses de las empresas continuasen resguardados... Yo los escucho especular sobre las posibilidades argentinas de continuar imponiendo a los consumidores europeos nuevos y más complejos organismos genéticamente modificados y creo ver los hilos que como a marionetas los unen con las Corporaciones que manejan los destinos argentinos. Y no puedo dejar de pensar que también detrás de estos sueños demoníacos de producciones masivas de commodities transgénicas están aquellos caldos revolucionarios de los setenta recocinados tal vez, en el sufrimiento de las celdas infames de la U9 de la Plata, celdas que compartí con tantos que hoy son funcionarios y también funcionales.. Y esas pesadillas de ayer son estas pesadillezcas realidades cotidianas en que pasamos en apenas treinta años del extremo antiimperialismo a la aceptación convicta de la Sinarquía de la que nos hablaba el viejo, cuando tantos militantes, mordaces porque habían realizado los cursillos reglamentarios con la Marta Harnecker,  creían estar más allá de los presuntos divagues del anciano, no es verdad estimado Canciller Taiana?
      Recorrimos las zonas cercanas a Gualeguaychú y nos horrorizó el avance de los monocultivos. Nunca habíamos visto silos de tan enormes dimensiones. Por otra parte, no se ven animalitos silvestres ni pájaros, tampoco se ven vacas. El paisaje entrerriano es desolador. Será también parte de esas pesadillas de los setenta, será este el sueño de progreso que imaginó un marxismo aprendido a las apuradas y que terminó produciendo cuadros funcionariales para las empresas?. Lo que hay alrededor nuestro son eucaliptos y soja hasta el horizonte. Evidentemente, fuimos a la Haya sin esperanza alguna, tan solo para ganar tiempo y desmontar la protesta. Ahora ya todos lo saben y los sentimientos de  bronca están por debajo de todo comentario. Pero el espíritu de la asamblea permanece. Todos saben que el futuro es inexorable, los sentimientos de haber sido engañados y traicionados son muy fuertes  pero lo es mucho más el espíritu que se alimentó en esa trinchera que fue el arroyo Verde y la Ruta 136, donde se hicieron los cortes del piquete. Algunos ponen ahora los carteles de venta y ruegan poder malvender sus propiedades para irse lo más lejos posible, son los menos. Los más se repliegan sobre la propia organización comunitaria y se preparan para lo que viene, que nadie se atreve siquiera a pronosticar, pero que todos saben que será terrible. lo que está claro es que la clase política sigue sin entender y que se llevará nuevamente la sorpresa.
      El bustismo es un sistema perverso y agotado, si se mantiene es tan sólo porque recibe oxígeno desde Buenos Aires y porque pedalea la crisis de la provincia sin otro marco ni objetivo que el de seguir usufructuando del poder que le da el ocupar las estructuras de Gobierno. Es probable que los próximos remezones sociales se lo lleven cargado como el río al puente de la ciudad de Tartagal. Y hablando de Salta, no podemos dejar de referirnos a la penosa entrega de tierras de Pizarro a la etnia wichí. parte de un arreglo realizado con la sospechosa mediación de greenpeace, de la FARN y de la Fundación Vida Silvestre, y que legitima la espuria enajenación que hiciera en su momento el gobierno de Romero de una reserva provincial, vuelto a comprar en mínima parte ahora desde Parques Nacionales tratando de satisfacer  con ello las legítimas reivindicaciones de los aborígenes, a la vez que se continúa negociando con las empresas sojeras lo que eufemísticamente se denomina la extensión de la frontera agropecuaria. Mero simulacro,  realizado gracias a los grandes grupos ambientalistas que maquillan las políticas de las empresas. Lo mismo que en Gualeguaychü y parecido a lo que viene sucediendo en los Esteros del Iberá, donde se vive un verdadero levantamiento de la feroz y retrógrada oligarquía vernácula que se siente amenazada cuando es nada menos que un gringo el que le pone límites a su destrucción del Estero, blanquea al propio personal en medio de una generalizada explotación salvaje de los peones, y les demuestra que se puede mejorar la producción agropecuaria con métodos amigables con la Naturaleza.  Entonces se extiende la bronca oligárquica como esas quemazones de campos del estero que ellos practican habitualmente y donde junto con las malezas queman a los osos hormigueros, a los carpinchos, y al resto de la fauna, y se extiende la gesta patriotera del nacionalismo oligárquico de opereta, a la vez que se impone el grito de que "nos vienen a robar el Estero" y se engalanan de banderas verdes las tranqueras feudales con las consignas: "El Iberá para los correntinos o sea para nosotros, porque el gringo nos lo viene a sacar, el gringo se quiere robar el Acuífero Guaraní, los yanquis vienen por el agua, no nos van a dejar ni los esteros." Pero el problema es que la oligarquía correntina es tan impresentable como la oligarquía salteña, que no son tan diferentes por otra parte, puesto que los campos que ahora tiene el gringo Tompkins eran de los Blaquier, de tal manera que necesitan otros rostros para defender los propios intereses. Y quien mejor para luchar contra los gringos que aquellos que al decir de Michael Hardt, el socio de Tony Negri, han hecho de la vieja idea del antiimperialismo una manera de ponerse hoy al servicio de las empresas transnacionales? Tal cual. y allá van a la nueva cruzada los mismos que ayer le cambiaron el sentido y desnaturalizaron los movimientos de desempleados, los que gritaban contra el ALCA sin ver a su alrededor los inmensos desiertos verdes de la Soja, los que treinta años después pretenden emular a Viglietti y creen que el problema rural de la Argentina es una cuestión de pasaportes. Qué cambalache. qué asco de política televisiva que en una parodia de aquel grito de Perón del año 47, permite el acto mentiroso de abrir las tranqueras que estaban abiertas y que cualquier puntero del duhaldismo residual reconvertido se erija hoy en árbitro de las presuntas políticas de Soberanía de la tierra.
      Tal como hicimos en La Haya, y como hacemos hoy frente a las pasteras que se multiplican en el Uruguay, como hacemos cuando se promueven por Ley las Biotecnologías y los Biocombustibles y ni siquiera hemos refrendado todavía el Protocolo de Bioseguridad en intercambios transfronterizos de OVMG, nuestra política sigue atada a lo inmediato, a poner un parche o acaso a improvisar una respuesta. Sería bueno alguna vez intentar pensar este país en función de los años que vienen y consultar a los que aquí vivimos acerca de lo que queremos. Cuando ello ocurra dejaremos de ser rehenes de la coyuntura, las políticas públicas dejarán de ser generadas por las empresas y las cartas que enviamos a nuestros antiguos compañeros de los setenta probablemente dejen de ser derivadas por ellos a los funcionarios menores heredados del menemismo.

      Taragüí, sponsor oficial del olvido
      Cómo leer a Patoruzito

      El Establecimiento Las Marías, empresa que apoya económicamente la película sobre el indiecito tehuelche, enfrenta en Corrientes un juicio por la desaparición de un dirigente rural durante la última dictadura. Sospechan que en el cementerio privado de su propietario, Adolfo Navajas Artaza, se sepultaron cuerpos NN.

      Carlos del Frade
      El Eslabón
      La Fogata

      La nueva versión de la película de dibujos animados en torno a Patoruzito trae una serie de anunciantes entre los que se destaca la yerba "Taragüí", el más conocido de los productos que elabora el Establecimiento Las Marías. El estreno del filme coincide con la presentación que se hizo en la justicia federal correntina en torno a la responsabilidad de los propietarios de la industria con respecto a la desaparición de un dirigente rural que trabajaba en los campos de Virasoro. De a poco, comienzan a aparecer testimonios contundentes sobre la responsabilidad de los grandes empresarios en lo que fue el terrorismo de Estado en cada una de las provincias argentinas. Valgan estas líneas como contraste de aquello que se le quiere vender a las chicas y chicos del país.

      La publicidad. "Taragüí y Patoruzito, dos clásicos argentinos juntos otra vez", anuncian los portales que saludan la publicidad de la yerba en la segunda película que recrea las aventuras del supuesto indiecito tehuelche.
      "Acompañando la visita del pequeño cacique tehuelche a la gran ciudad, Yerba Mate Taragüí, tan nacional y clásica como la historieta, estará presente en las escenas donde Patoruzito comparte unos mates con sus compañeros de aventuras. Como el mate, el personaje creado por Dante Quinterno es parte de nuestra identidad y además defiende valores como la libertad, la justicia, la tierra y la familia, comunes a Taragüí desde sus inicios", sigue diciendo la página que celebra la historia del Establecimiento Las Marías y su aparición en la película estrenada con motivo de las vacaciones de invierno de 2006.
      Taragüí incluirá "la imagen de Patoruzito en todos los paquetes de yerba mate y mate cocido de la marca, y también lanzará una edición limitada de latas con diseño de colección".
      Remarca que "para los más chicos, mate cocido Taragüí presentará una edición especial con tazas y álbumes de Patoruzito y una promo para jugar con las figuritas que están al dorso de los paquetes y ganar tazas, reproductores de DVD y viajes a Establecimiento Las Marías".
      "Que Patoruzito nos vuelva a elegir y que Taragüí vuelva a elegir a Patoruzito es algo que sucede naturalmente dado que el indiecito es un personaje que reúne las mismas características de nuestro producto: argentino, honesto, generoso y noble", indicó Rodrigo Gándara, gerente de Yerba Mate Taragüí del Establecimiento Las Marías.
      Hoy, la yerba Taragüí es "la yerba mate líder del mercado argentino y la más tradicional de las marcas de Establecimiento Las Marías, empresa con más de 80 años de trayectoria en el cultivo y elaboración de yerba mate", finaliza la nota de difusión que explica el por qué de la síntesis de la empresa radicada en Corrientes y Misiones con la imagen del indiecito.
      Toda una declaración de valores, tal como se puede leer en el anverso de cada paquete de la yerba que se encuentra en las góndolas de los supermercados. En el producto tradicional se encuentra una serie de puntos entre los que se destacan "la defensa del medio ambiente" y "los derechos humanos".
      Y en el portal del establecimiento que aparece en la red, se puede leer que han logrado el reconocimiento llamado Forest Stewardship Council (FSC), "distinción otorgada en actividad forestal por la certificadora SGS Qualifor que avala la calidad y origen de los productos obtenidos de las 10 mil hectáreas de bosques de Las Marías". También "garantiza que durante su producción fueron respetadas las condiciones sociales y el cuidado ambiental que exigen los mercados más desarrollados".
      Valores, certificaciones y publicidades que, en realidad, ocultan historias que se vinculan con los hechos más sangrientos de los últimos cuarenta años.

      La denuncia.

      Dos días antes de cumplirse los treinta años del golpe de Estado más sangriento de la historia argentina, Jorge Catalino Pérez se sentó frente a la doctora Melina Perborell, en representación de la fiscalía federal de la ciudad de Corrientes.
      Jorge es peón rural, nacido en Santo Tomé, en el interior de la provincia del litoral argentino.
      Dijo que su papá, Neri Pérez, trabajaba desde 1968 en el establecimiento Las Marías, en la ciudad de Virasoro, también territorio correntino. Añadió que Neri era delegado de los tractoristas ante la Federación de Trabajadores Rurales de la República Argentina hasta que el 4 de julio de 1977 fue secuestrado de manera clandestina y arrancado de su domicilio particular.
      Aquel día le habían dado franco, algo que llamó la atención a toda la familia.
      "Horas después llegan a casa uniformados del Ejército manifestando que deben detener a mi papá, sin ningún tipo de explicación ni orden judicial. Desde ese día nunca más lo volvimos a ver", le contó Jorge a la doctora Perborell.
      También le dijo que días anteriores al secuestro habían pasado uniformados y que revolvieron toda la casa sin encontrar nada. "Ahí nos damos cuenta que le dieron franco ese día en el trabajo para así poder entregarlo. Luego de seis días escuchamos por una emisora que transmite desde la ciudad de Paso de Los Libres que Neri Victoriano Pérez dejaba de existir", recordó el hijo del delegado rural.
      Después de muchos años, Jorge pudo hablar con Adolfo Navajas Artaza, propietario del Establecimiento Las Marías y éste le dijo que le había perdido el rastro a su padre. La madre de Jorge declaró ante la comisaría de Virasoro y logró que reconocieran que un grupo del Ejército andaba por la zona en aquellos días del secuestro.
      "Por comentarios de terceros sabemos que los dueños del Establecimiento Las Marías poseían en su momento una extensión de tierra denominada Serena cerca del río Aguapié" y que en torno al mismo existía un lugar llamado "Los Milagros" que no era de los mismos dueños. "Dicen que allí se sepultaban a los desaparecidos de esa época", dijo Jorge, el peón rural hijo del dirigente desaparecido.
      Agregó que en el cementerio privado de los Navajas Artaza "se ha sepultado gente desaparecida" y que en "esa época el Ejército tenía una base en un campo denominado Villa Corina, a escasos siete kilómetros del pueblo de Virasoro, propiedad del señor Moglia, en el cual había un aeródromo".
      Pérez recordó que "ahí era su base de operaciones más el Ejército que estaba instalado en el pueblo de Virasoro" y que "ese grupo de tareas actuaba siempre por la noche". Indicó que en aquellos días fueron detenidas alrededor de veinte personas, dos de las cuales "no volvieron nunca más". Uno de los sobrevivientes habló con el padre de Jorge pero no lo pudo identificar porque siempre estaba encapuchado.
      La doctora Perborell recibió "unas actas en las cuales se deja plasmada la desgrabación" de un casete en la que se escucha el testimonio de Ramón Giménez que habla de la relación del empresario Navajas Artaza con los grupos militares y policiales asentados en Virasoro.
      Para Hilda Pressman, integrante de la Red de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, aquella documentación prueba, según los dichos del ex integrante de la policía provincial, el mencionado Giménez, las órdenes que tanto las fuerzas de seguridad como las militares recibían del empresario en relación a los obreros molestos que trabajaban en sus dominios.
      La causa ahora está tramitándose en la justicia federal de Paso de los Libres. Una causa de la que no habla ni los paquetes de yerba ni tampoco Patoruzito.

      Nasralá frente a bin Laden

      Bob Finch
      Traducido por Germán Leyens*
      La Fogata

      Políticamente, las tácticas y la estrategia de Hassan Nasralá están al extremo opuesto del espectro político de aquellas impulsadas por Osama bin Laden.
      En primer lugar, Nasralá condenó los atentados de bin Laden contra el Pentágono y en Nueva York.
      En segundo lugar, mientras bin Laden ha alentado una guerra civil en Iraq entre las dos ramas del Islam (para gran beneficio de judíos y estadounidenses), Nasralá ha mantenido una estrategia que une a chiíes y suníes en Líbano. El líder de al-Qaeda en Mesopotamia, Abu Musab al-Zarqaui, solía condenar a Nasralá por tratar de lograr una semejante cooperación religiosa. El beneficio de la estrategia de Nasralá se ha hecho evidente durante el ataque de Israel contra Líbano. "El 21 de julio, nueve días después que sus fuerzas capturaran a dos soldados israelíes, Nasralá respondió a Zarqaui y a Tartusi. De aspecto tranquilo y razonable, en una entrevista cuidadosamente preparada con Al Yazira, mencionó la declaración de Zarqaui. "Hoy, somos chiíes que combaten a Israel," señaló, en una peroración con un cierto parecido con la que hizo el día de la muerte de su hijo. "Nuestra lucha y determinación son una victoria para nuestros hermanos en Palestina, que son suníes, no chiíes. Así que, nosotros, chiíes y suníes, combatimos juntos contra Israel, que es apoyado, patrocinado y que recibe su poderío de USA." (Annia Ciezadlo 'Sheik Up' 28 de julio de 2006). (1)
      Tercero: Nasralá es un pluralista religioso que ha buscado un acercamiento político con los cristianos libaneses. "Como Sadr, sin embargo, él (Nasralá) comprende perfectamente la multitud del sistema confesional de Líbano, sin llamar ni una sola vez a constituir un Estado islámico en Líbano, proclamando siempre su firme creencia en el derecho de todos los libaneses, sin tener en cuenta su religión, de vivir en armonía." (Sami Moubayed 'Lebanon guided by the Nasrallah factor' Asia Times 26 de febrero de 2005).
      A principios de este año, Nasralá logró un acercamiento con el antiguo dirigente exiliado de los cristianos libaneses, el general Aoun. "La semana pasada Ya Libnan informó que el general Aoun declaró que Hezbolá es su aliado más cercano. Ayer lo oficializó. Aoun y Sayyed Hassan Nasralá, Secretario General de Hezbolá se reunieron para firmar su acuerdo. Aoun y Nasralá se habían posicionado en extremos opuestos. Aoun fue uno de los principales defensores de las protestas antisirias después del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en febrero del año pasado. Su organización apoyó la Revolución del Cedro del 14 de marzo, mientras que Nasralá organizó la manifestación pro-siria del 8 de marzo. Pero Aoun rompió con otros grupos antisirios y emprendió su propio rumbo moderado con Siria y con sus aliados en Líbano. Nasralá, mientras tanto, rompió una antigua alianza con el político antisirio Walid Jumblatt, y con otros asociados en la coalición. El abrazo chií-cristiano, que Nasralá y Aoun insistieron repetidamente no constituía "una alianza política o frente contra otros partidos, sino más bien un acercamiento político," tuvo lugar en la iglesia Mar Mikhail, ubicada a unas pocas cuadras de la central de Hezbolá en los suburbios del sur de Beirut. Nasralá dijo que la reunión no incluyó el tema de la presidencia, pero insistió en que su partido apoyará la candidatura a presidente de Aoun. "Vemos en Aoun a un candidato serio y competente que goza de amplia popularidad," dijo Nasralá said." (Es oficial: Aoun y Hezbolá son aliados, 7 de febrero de 2006). En otras palabras, Nasralá apuntaló el sistema político confesional de Líbano al apoyar a un candidato cristiano a la presidencia a pesar de que sabía que ya que los chiíes libaneses forman de lejos el mayor grupo étnico en Líbano, deberían tener derecho, democráticamente, a competir por y ganar la presidencia. (2)
      Hasta qué punto este acercamiento dio resultados para Nasralá se evidencia en el hecho de que la comunidad cristiana de Líbano no se volcó contra Hezbolá después de que los judíos iniciaron su guerra relámpago contra el país. "Cuando comenzaron a caer las bombas israelíes sobre Líbano cristiano, los cristianos no culparon a Hezbolá. Si se trata de una guerra contra Hezbolá, razonaron, ¿por qué nos están atacando? Atacarlos significaba que era una guerra contra Líbano - todo Líbano, no sólo los chiíes y Hezbolá," (Sami Moubayed 'Hezbollah banks on home-ground advantage' 26 de julio de 2006). Judíos y usamericanos creían que uno de los beneficios políticos de una guerra relámpago tan generalizada sería la provocación de una guerra civil que facilitaría en mucho la ofensiva terrestre israelí de Líbano. No resultó porque Nasralá había logrado ganar aliados en todos los grupos religiosos de Líbano. "Aunque los neoconservadores creyeron que la destrucción de Líbano y la muerte de civiles incitarían a los libaneses a actuar contra Hezbolá, el primer ministro libanés Fouad Siniora, el presidente del parlamento Nabih Berri, Saad Hariri (hijo del primer ministro asesinado Rafik Hariri), el general Michel Aoun, el presidente Emile Lahoud y otros importantes dirigentes de Líbano se unieron, previsiblemente, contra las acciones israelíes, a pesar de los pasos iniciales de Hezbolá." (Neda Bolourchi 'Iran's changing fortunes' 9 de agosto de 2006). (3)
      En cuarto lugar, Nasralá es un nacionalista libanés cuyos objetivos políticos primordiales son reconquistar la libertad de los libaneses inocentes detenidos ilegalmente en prisiones judías (incluyendo a miembros del Ejército Libanés del Sur que colaboraron con la invasión de Israel después de 1982) y, además, terminar con la ocupación de territorio libanés por Israel. Ha buscado la cooperación política con todos los que apoyan los mismos objetivos. Como consecuencia, cuando llegó a ser jefe de Hezbolá, abrió la organización a todos los ciudadanos libaneses. "Nasralá capitalizó ese momento de popularidad, abriendo las filas a libaneses de todas las sectas y formando las Brigadas Libanesas, una unidad con varios miles de reclutas no-chiíes." (Annia Ciezadlo 'Sheik Up' 28 de julio de 2006). Nasralá sigue impulsando el nacionalismo libanés. "Dios no lo quiera, si el techo se cae, caerá sobre todos nosotros," dijo Nasralá a por lo menos 100.000 musulmanes chiíes reunidos para Ashura, el evento más solemne de su almanaque. "Hoy somos todos responsables por una nación que salió de la guerra civil. pero enfrentamos problemas agudos, especialmente este año y en los pasados meses," dijo el clérigo de turbante negro. "Como libaneses, no tenemos otra alternativa para remediar nuestras crisis y problemas que discutir y reunirnos, incluso si estamos enojados y tensos," dijo. "No debemos repetir los errores del pasado." (Alistair Lyon 'Hizbollah Tells Lebanese to Cool Anti-Syria Line - 19 de febrero de 2005).
      Nasralá ha buscado la colaboración con sus así llamados enemigos. "Incluso el más feroz enemigo libanés de Hezbolá, el líder druso, Walid Jumblatt, quien durante la "Revolución del Cedro" elogió la estrategia de transformación de Bush como "el comienzo de un nuevo mundo árabe" comparable a la caída del muro de Berlín, declaró esta semana a Financial Times que se vio forzado a apoyar a la milicia chií contra la "brutal agresión israelí" que resultaría en el debilitamiento del gobierno central y en el fortalecimiento de Hezbolá y, con ello, de Siria e Irán." (Jim Lobe 'U.S. Watches Dreams of Transformation Dissolve' 3 de agosto de 2006).
      En quinto lugar, Nasralá apoya la democracia. Osama bin Laden no la apoya. Nasralá convirtió a Hezbolá en un partido político para participar en las elecciones locales y nacionales de Líbano. Si las elecciones nacionales de 2005 hubiesen sido realizadas con un sistema de "una persona, un voto", Hezbolá habría obtenido muchos escaños más en el parlamento libanés y en el gabinete libanés. "El ala política de Hezbolá controla 14 de 128 escaños en el parlamento libanés, dos ministerios en el gabinete." (Thomas Frank y Yaakov Katz 'Hezbollah Maintains its Rocket Barrage' 27 de julio de 2006).
      A propósito, el ridículo apóstol de la democracia, George Bush, había tratado de disuadir a Líbano de permitir que Hezbolá participara en las elecciones. "USA bajo Clinton había advertido consistentemente a Beirut que no admitiera a Hezbolá en el gobierno, e incluso el gobierno Bush todavía adoptó esa posición en enero de 2004." (Juan Cole 'Is the Arab Spring turning to Dust under Israeli Bombardment?' 14 de julio de 2006).
      Sexto: la principal prioridad de Osama bin Laden es atacar a USA y a los usamericanos. Nasralá no considera a USA el principal enemigo de Líbano. En lo que toca a su persona, y por lo tanto a Hezbolá, el principal enemigo de Líbano es el Estado racista judío. "Durante la reciente crisis, Hezbolá no ha atacado objetivos usamericanos. Hezbolá no tiene interés en atacar a USA porque "nuestra reacción sería rápida y bastante definitiva," dice el coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado Henry Crumpton. "Hezbolá es, sin duda, el oponente más formidable de Israel," dice Bob Baer, un ex agente de la CIA en Oriente Próximo que investigó a Hezbolá en los años ochenta. Baer dice que Hezbolá quiere "señalar a los musulmanes que la guerra es contra Israel. La idea no es destruir la civilización occidental, sino combatir a un enemigo que oprime a los palestinos." (Thomas Frank y Yaakov Katz 'Hezbollah Maintains its Rocket Barrage' 27 de julio de 2006).
      Finalmente, Nasralá ha renunciado a su pasado terrorista: "El tema principal presentado por esta Primavera Árabe es si Washington podrá continuar considerando a Hezbolá como nada más que una organización terrorista. Sea lo que sea, es claramente un importante partido político libanés. Y la evidencia de que haya realizado un ataque terrorista internacional en los últimos 7 años parece frágil." (Juan Cole 'Hizbullah Wins Big in South Lebanon' 6 de junio de 2005).
      Como resultado de sus amplias actividades empresariales, sociales, educacionales, sanitarias, y políticas, Hezbolá se ha ido integrando cada vez más en la sociedad y la política libanesas, lo que con el pasar del tiempo habría llevado a su moderación total. "Después de todo, Hezbolá forma parte del gobierno de coalición de Líbano y, según un informe de los medios israelíes de hace sólo dos meses, un general israelí declaró que Hezbolá estaba moderando e integrando el proceso político de Líbano." (Kaveh L Afrasiabi 'A war without borders in the making' 29 de julio de 2006). "Aunque muchos de los cristianos, drusos, y musulmanes suníes que encontré en Beirut antes de que comenzaran los bombardeos consideraban la militancia de Hezbolá como una amenaza para este futuro, también se sentían optimistas de que la creciente participación de Hezbolá en el proceso político del país conduciría a una atenuación gradual de la posición militante del movimiento. Un cierto progreso en esta dirección ya era evidente: la cantidad de combatientes activos de Hezbolá había disminuido significativamente desde la retirada de Israel del sur de Líbano en 2000, y la mayor parte de las actividades del movimiento se concentraban ahora en temas sociales y políticos, suministrando servicios sociales a los pobres en los vecindarios chiíes, construyendo escuelas y participando en la política electoral. Dejando de lado las ansiedades por sus milicias armadas, Hezbolá se había mostrado cada vez más como una fuerza social positiva en el país. Y aunque la mayoría de los libaneses que encontré no deseaban ver que su nación estuviera nuevamente involucrada en un conflicto con Israel, veían la posición militante de Hezbolá como un resultado deplorable pero natural de la beligerancia israelí - después de todo, Hezbolá emergió por primera vez después de la invasión israelí de 1982 para liberar al sur de Líbano de los ocupantes israelíes. Aunque el desarme del ala militar de Hezbolá - como lo pide la resolución 1559 de la ONU - constituía un objetivo inminente para las personas con las que hablé en Beirut, también comprendían que esto no podía imponerse al movimiento sin llevar al país al borde de otra guerra civil. El consenso entre los críticos de Hezbolá era que el único camino para desarmar al ala militar del movimiento era a través de la presión política y el diálogo." (Charles Hirschkind '"Doing the Lebanese a Favor" 9 de agosto de 2006).
      Nasralá se ubica, por lo tanto, al extremo opuesto del espectro político que Osama bin Laden. Se ha llegado a la conclusión que: "Ni Hezbolá ni Hamas son motivados por un deseo de "eliminar a los judíos," como se pretende a menudo, sino por un sentido fundamental de injusticia que no permitirán que sea olvidado." (Anders Strindberg 'Hizbullah's attacks stem from Israeli incursions into Lebanon,' 1 de agosto de 2006).
      La creciente integración de Hezbolá en la sociedad libanesa fue algo que los judíos no podían tolerar. Irónicamente, los judíos habían invadido Líbano en 1982, precisamente porque Arafat estaba a punto de capitular ante el Estado judío racista. "En 1982, Israel tenía un problema: Yasir Arafat, basado en Beirut, se preparaba para anunciar que la OLP estaba dispuesta a sentarse con Israel e iniciar negociaciones pacíficas, de buena fe, hacia una solución de dos estados." (Alexander Cockburn 'Hezbollah, Hamas and Israel: Everything You Need To Know,' 21 de julio de 2006). Lo que Israel trata de hacer actualmente es obligar a Hezbolá a convertirse nuevamente en una organización terrorista para poder utilizarlo como un pretexto para seguir oprimiendo a Líbano y llegar a anexar el sur de Líbano hasta el río Litani. Los judíos están dispuestos a llevar a cabo una táctica semejante aunque podría presentar una seria amenaza para USA. "Hezbolá, sin embargo, es un grupo chií libanés contrario a Israel (Al Qaeda es árabe suní). Considerando que la amenaza de Al Qaeda no ha sido eliminada (sobre todo, si se considera que Osama bin Laden y Ayman al-Zawahiri siguen libres en algún sitio en Pakistán), lo último que USA puede permitirse es crear innecesariamente nuevos enemigos terroristas y dar a grupos como Hezbolá (presentado por algunos analistas como el grupo de elite de las organizaciones terroristas) motivos para atacar objetivos usamericanos." (Charles Peña 'The Lebanon Conundrum' 3 de agosto de 2006). Sólo se puede concluir que: "Ellos (Hezbolá) también proveen una amplia gama de servicios sociales al pueblo libanés, y que no son terroristas. La mayor organización terrorista en Oriente Próximo es el Estado de Israel, que mata a cientos de civiles." (Charley Reese 'Disaster in the Making,' 22 de julio de 2006).
      La importancia creciente de Nasralá
      Nasralá ha trascendido su condición de clérigo chií y dirigente de una organización chií para convertirse en un pluralista político y religioso, nacionalista y demócrata. En consecuencia, los ataques de Israel contra Líbano han unido al país alrededor de Hezbolá, y convertido a Nasralá en un héroe nacional. Los que luchan contra la aventura imperialista del imperio judío en Líbano incluyen a todos los nacionalistas libaneses no sólo chiíes sino también suníes y cristianos. Nasralá es un nacionalista, no un religioso fundamentalista: "El pragmatismo, el nacionalismo y las redes de ayuda social, en lugar de la ideología musulmana, son los secretos del éxito de Hezbolá. Hezbolá goza de autoridad y cuenta con la lealtad inquebrantable de los chiíes porque siempre se presenta como un partido político fiable que realiza una labor honorable en la lucha contra Israel. Además del aspecto nacionalista, existe el social, que consiste en que mucha gente en la comunidad chií, sobre todo entre las bases, cuentan con Hezbolá para las actividades de beneficencia y de ayuda social. Hezbolá ha tenido éxito en su promoción a través de los medios, creando confianza y seguridad entre los 10 millones de televidentes de la estación Al-Manar, por ejemplo. Muchos de estos televidentes son chiíes. Al-Manar, por ejemplo, nunca muestra a los espectadores a un miembro de Hezbolá derrotado. En su lugar, muestra imágenes de israelíes muertos, secuencias reales de operaciones de Hezbolá y de programas que destacan las obras benéficas de Hezbolá. Hezbolá es un movimiento inspirado por el nacionalismo, en lugar de la religiosidad." (Sami Moubayed 'It's war by any other name' 15 de julio de 2006).
      Nasralá también se ha convertido en un héroe en todo Oriente Próximo. "Un líder intrínsecamente chií - incluso un clérigo - ha trascendido su secta para convertirse en un héroe nacional. Mientras más bombardea Israel a Hezbolá y a los chiíes libaneses, más bruñe la imagen de Nasralá como defensor de la umma." (Annia Ciezadlo 'Sheik Up' 28 de julio de 2006). Pero, sería engañoso concluir: "Nasralá ha dejado atrás su identidad chií, y se ha transformado en un líder pan-libanés, pan-árabe y pan-islámico. El hecho de que sea clérigo, musulmán y chií es en realidad de poca importancia en esta etapa de su guerra con Israel." (Sami Moubayed 'Nasrallah and the three Lebanons,' 3 de agosto de 2006). Es más exacto sugerir que Nasralá se ha convertido en un universalista: "En un discurso televisado del sábado pasado, el jeque Nasralá trató de apaciguar los temores sobre un predominio chií. 'Digo a los libaneses que ninguno de vosotros debe temer la victoria de la resistencia, pero deberíais temer su derrota,'" dijo. "Será una victoria de cada persona árabe, musulmán, cristiana y honorable en el mundo que se opuso a la agresión y defendió a Líbano.'" (Neil MacFarquhar 'Hezbollah's Prominence Has Many Sunnis Worried' 4 de agosto de 2006).
      ¿Cuántas diferencias políticas más tienen que haber entre Nasralá y Osama bin Laden antes de que Raimondo deje de equiparar a los dos? Pero utilizar las palabras de Osama bin Laden para condenar a Hassan Nasralá es absurdo. Raimondo sólo refuerza las tácticas de propaganda de los medios dominados por judíos en todo el mundo que calumnian a Nasralá y a Hezbolá como un agente, o un vástago de Osama bin Laden. Juan Cole también ha denunciado a Nasralá y a Hezbolá como "el partido chií fundamentalista, Hezbolá" (Juan Cole 'Is the Arab Spring turning to Dust under Israeli Bombardment?' 14 de julio de2006).
      Nota 1.
      Para dar otro ejemplo, el jeque Bilal, un adjunto cercano del jefe de Hezbolá Hassan Nasralá fue entrevistado por Syed Saleem Shahzad y tuvo lugar el siguiente intercambio: "Shahzad: Hezbolá y la Hermandad son muy próximos. ¿Cuál es el secreto de su proximidad, a pesar de que Hezbolá es chií y la Hermandad es predominantemente Suní? Bilal: Sí, es verdad que somos muy cercanos y ambos trabajamos por la causa islámica más allá de toda diferencia sectaria. Pero permítame que le diga que eso no significa que nos gusten los takfiris [los que militan en la intolerancia de los "infieles"] como Al Qaeda. Los odiamos porque matan a gente inocente y destruyen lugares sagrados." (Syed Saleem Shahzad ''We are just hit-and-run guerrillas,' 10 de agosto de 2006).
      Nota 2.
      "Los grupos religiosos han formado la base principal de la organización política en Líbano. El Pacto Nacional de 1943 incluía a un presidente cristiano maronita, un primer ministro musulmán suní, y un presidente del parlamento musulmán chií. También determinó que la proporción de escaños en el parlamento sería de seis cristianos por cada cinco musulmanes. Los musulmanes buscaron más poder cuando posteriormente sobrepasaron a los cristianos como la población mayoritaria en Líbano. Las tensiones estallaron en una guerra civil, que terminó en un acuerdo de paz que redujo la autoridad del presidente maronita a favor del primer ministro musulmán suní, y dio a musulmanes y cristianos un número igual de escaños en el parlamento." (Roxana Saberi 'Lebanese Christians Caught in Political Crossfire' 9 de agosto de 2006).
      Nota 3.
      Este punto de vista es compartido por otros comentaristas: "Esta semana, en Al Yazira, Aoun reiteró su posición de que un Líbano unido debe incluir a miembros de Hezbolá porque forman "parte integral del pueblo." Ahora que han partido las tropas sirias, Aoun considera que el país puede reunificarse más allá de los antecedentes religiosos. Como dirigente del tercer partido político por su tamaño, el Movimiento Patriótico Libre, Aoun incluso llegó a un acuerdo de entendimiento con Hezbolá el invierno pasado." (Israeli Onslaught May Spark Aounist Resurgence' http://www.antiwar.com/news/?articleid=9408 26 de julio de 2006); "Al llegar el segundo día de bombardeos en agosto, habían logrado la extraordinaria proeza de llevar al patriarca católico maronita - el líder espiritual de la población más pro-occidental - a reunir a los dirigentes religiosos de Líbano - musulmanes chiíes y suníes y varias confesiones cristianas. El grupo publicó una declaración conjunta de solidaridad, condenando la "agresión" israelí y saludando 'la resistencia, dirigida sobre todo por Hezbolá, que representa a uno de los sectores de la sociedad."' (Alexander Cockburn 'Halutz's Bombing War. Hezbollah's Top Ally in Israel' 3 de agosto de 2006).
      .
      http://www.israelshamir.net/Contributors/Contributor37.htm

      *Germán Leyens es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala (www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft.

      "El modelo del régimen de Stroessner sigue vigente"

      Dick Emanuelsson
      Anncol
      La Fogata

      Entrevista con Juan Francisco Arrom, Secretario General del Partido Patria Libre (PPL) de Paraguay :: Sigue vigente un modelo político oligárquico similar a una corporación fascista de partido único en estrecha unidad con las fuerzas represivas, que tienen al Poder Judicial como vulgar sirviente de la burguesía
      Arrom se encuentra actualmente en calidad de Refugiado Político por el ACNUR en Brasil.

      1- ¿Cual es la reacción tuya y del Partido Patria Libre (1) ante la noticia de que el dictador Alfredo Stroessner haya muerto en su exilio en Brasil?

      Por sobre todo que este criminal fascista quedó en la más absoluta Impunidad por los Delitos de Lesa Humanidad y Lesa Patria cometidos contra el pueblo paraguayo y contra los pueblos latinoamericanos, pues es sabida la plena colaboración de Stroessner con la CIA (Central de Inteligencia Americana) del gobierno de los Estados Unidos en la represión al movimiento revolucionario en el continente e inclusive la participación en el asesinato de Orlando Lettelier, político de la Unidad Popular del gobierno socialista de Salvador Allende en Chile.

      La Impunidad en la que quedó no sólo la figura principal de la dictadura pro-imperialista sino todo el entorno oligárquico y del aparato represivo del régimen, obedece a que el modelo político, económico y social impuesto en los 35 años del régimen de Stroessner sigue vigente.

      Debemos tener en cuenta y eso incluso no es conocido ni difundido con amplitud por la prensa incluso en Paraguay, que este dictador criminal continuó siendo Presidente Honorario del partido de gobierno, el Colorado, y que nunca dejo de ostentar su grado de General del Ejército paraguayo por lo cuál incluso siguió cobrando hasta la fecha de su muerte puntualmente su salario.

      El Poder Judicial de Paraguay y el Ministerio Público, que deberían representar los intereses de la sociedad, nunca han accionado por los Delitos de Lesa Humanidad cometidos por Strossner y su camarilla, entre ellos centenares de desaparecidos, asesinados, torturados, presos y exiliados; tampoco ha accionado por la recuperación de la riqueza robada al pueblo por la camarilla oligárquica de Stroessner, quienes hasta hoy ostentan sin pudor propiedades surgidas del robo y apropiación fraudulenta, como por ejemplo las más de 11 millones de hectáreas de tierra que los funcionarios de la dictadura se adjudicaron durante el mandato de Stroessner.

      Solo de esa manera se explica que en la Cámara de Diputados de Paraguay, el pleno de los diputados colorados, haya rendido un homenaje a Stroessner como uno de sus líderes históricos; igual homenaje rindieron los colorados en la Cámara de Senadores.

      Como contrapartida, el Poder Judicial y Ministerio Público a lo que más se han dedicado es a perseguir a los luchadores sociales y políticos del movimiento popular criminalizando sus luchas. Es sabido y está plenamente documentado que el Estado paraguayo aplica políticas Terroristas contra el movimiento social y de izquierda organizado, por medio de escuadrones de la muerte compuestos por policías, militares y civiles, todos de la misma escuela del régimen fascista de Stroessner, y que son responsables por más de doscientos asesinatos políticos desde 1989, en su mayoría de líderes y activistas campesinos.

      Existen decenas de casos de desaparecidos, como el actual del periodista Enrique Galeano que todo indica fue secuestrado hace por bandas de narcotraficantes vinculadas al gobierno de Duarte Frutos a través del diputado colorado Magdaleno Silva. El periodista Galeano sigue desaparecido hace seis meses y sin embargo, ni el gobierno, el poder judicial o el ministerio público realizan ningún tipo de investigación de estos graves hechos.

      Nosotros mismos, varios líderes del Partido Patria Libre (PPL) de Paraguay, somos víctimas de estas políticas de criminalización de la lucha social del país, por cuanto fuimos secuestrados y salvajemente torturados en enero del 2002 (2), liberados por la presión popular, de nuestros familiares, la militancia de izquierda y la prensa, y obligados a solicitar Refugio Político en Brasil donde estamos bajo protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). Nosotros fuimos acusados por el gobierno paraguayo y la fiscalía de organizar su derrocamiento armado y de realizar secuestros en alianza con las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo).

      Entonces la desaparición física de este criminal internacional muestra a las claras una vez más que a pesar de la conquista de espacios políticos con la caída del régimen netamente militar en 1989, sigue vigente un modelo político oligárquico similar a una corporación fascista de partido único hegemónico en estrecha unidad con las Fuerzas Armadas y Policiales, que tienen al Poder Judicial y Ministerio Público como vulgares sirvientes de las oligarquías y burguesías empresariales consolidadas bajo la tiranía militar.

      En Paraguay no existe Estado de Derecho, situación que se prolonga desde la dictadura civil de 1940 instaurada por los colorados, a pesar de cierto marco de libertades políticas que permitieron procesos electorales más abiertos.

      2- ¿Qué representaba el dictador y a que servicio se prestaba?

      Stroessner constituyó uno de los eslabones estratégicos del imperialismo norteamericano en las operaciones de Terrorismo de Estado contra el movimiento patriótico y revolucionario en América del Sur. Fue uno de los aliados mas firmes del gobierno norteamericano en el desarrollo de las políticas de Seguridad Nacional y cumplió a cabalidad con la plena desarticulación del movimiento obrero, estudiantil, campesino y revolucionario en sucesivas y violentas represiones en las décadas del 50, 60 y 70. Con especial énfasis se dedico a aniquilar a los cuadros del Partido Comunista Paraguayo (PCP) que tenía una fuerte presencia nacional en la lucha política y en la dirección del movimiento obrero, intelectual y social del país. Ya a mediados de los años 70 el régimen arremetió de nuevo contra el movimiento campesino inspirado en la Teología de la Liberación, las Ligas Agrarias Cristianas y la Juventud Agraria Cristiana y el incipiente movimiento de resistencia armada la Organización Político Militar (OPM) que vinculaba el movimiento estudiantil con el movimiento campesino.

      La dictadura de Stroessner consolidó un modelo económico agro-exportador y la hegemonía del capital financiero internacional, implementó ciertas obras de infraestructura endeudando al país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que alimentó la corrupción del régimen. A la par que entregó la Soberanía Nacional del Paraguay en los emprendimientos conjuntos realizados con las dictaduras militares del Brasil y la Argentina, las represas hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá; los acuerdos de estas represas hidroeléctricas representan fuertes cadenas económicas al desarrollo del país por cuanto le fueron impuestas al Paraguay cláusulas que no le permiten negociar su potencial energético en el mercado internacional, precios subvalorados de la energía en relación al mercado regional, una administración no paritaria y pesadas cargas de intereses de las deudas de esas empresas binacionales con el Tesoro brasileño y argentino, todo ello en beneficio de los centros de desarrollo industrial capitalistas en Brasil y Argentina.

      El golpe de estado por medio del cuál fue derrocado Stroessner, en 1989, fue promovido por el gobierno de Estados Unidos, para detener y descomprimir la lucha popular y de masas que se estaba desarrollando en el país en la década del 80, la cuál a mediano plazo podía haber desembocado en un levantamiento popular. La experiencia de la Revolución Sandinista en Nicaragua y la radicalización de los movimientos de lucha democráticos populares y la propia insurgencia armada revolucionaria contra los regímenes militares en América Latina forzaron ciertas aperturas políticas. Pero la apertura de tales espacios democráticos tenían como ejes estratégicos la aplicación de las políticas neoliberales y en el plano represivo, en sustitución de la violencia generalizada contra la resistencia civil democrática expresada en la Doctrina de la Seguridad Nacional, las doctrinas de las "guerras de baja intensidad" contra el movimiento popular organizado.

      3- ¿Que significado tuvo para el Paraguay y cual fue su herencia política?

      Para nuestro país la dictadura de Stroessner constituyó uno de los procesos contra-revolucionarios más profundos y duraderos de nuestra historia como República. Sólo es comparable con el proceso contra-revolucionario de aniquilamiento de la Revolución Nacional y Popular del Paraguae independiente, llevada a cabo en el siglo XIX, de 1865 a 1870, con la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay promovida por el naciente Imperialismo Inglés y ejecutada por las oligarquías brasileñas, argentinas y uruguayas.

      El período contra-revolucionario de la dictadura de Stroessner arrasó con la acumulación de fuerzas del movimiento obrero y revolucionario del Paraguay. En el Partido Comunista Paraguayo (PCP) se destacaba lo mejor de la vanguardia intelectual, revolucionaria y social del país, que venía dirigiendo por décadas un movimiento obrero clasista y un combativo movimiento estudiantil. Fueron desarticuladas, reprimidas y exterminadas varias generaciones de luchadores sociales y políticos de izquierda y de movimientos democráticos y patrióticos del país.

      El país vivió tres décadas y medias de oscurantismo político e intelectual, donde el solo hecho de poseer literatura socialista era motivo para ser condenado hasta a 10 años de cárcel en virtud de las Leyes de Seguridad Nacional. La dictadura abortó todo surgimiento posible de movimiento revolucionario y democrático, de pensamiento intelectual crítico.

      Entonces el primer legado nefasto, de carácter contra-revolucionario, de la dictadura de Stroessner para el país es la ruptura de un largo proceso de acumulación de fuerzas del movimiento popular y revolucionario que arrancó desde las primeras décadas del siglo XX y que con certeza de haber tenido continuidad podía desembocar en la constitución de un nuevo Estado Popular y la reconquista de la Liberación Nacional arrebatada al país en la guerra de re-colonización imperialista de 1865-1870. A partir de 1989 se inicia un trabajoso proceso de reorganización del devastado movimiento revolucionario, en el marco de amplias protestas sociales que hasta hoy se extienden y multiplican como producto de la otra herencia que dejó el régimen pro-imperialista de Stroessner: la alta concentración de la tierra en manos de unos pocos latifundistas rurales y urbanos, la falta de trabajo, de salud, de educación, de vivienda, y la pobreza y la miseria extrema que afectan al 50 % de la población del país.

      4- ¿Cómo analizas la actual situación del gobierno de Nicanor Duarte, supuestamente enemigo del modelo neoliberal y amigo de Chávez?

      El gobierno de Duarte Frutos es nada más que la continuidad del gobierno de las oligarquías consolidadas bajo el régimen de la dictadura militar de Stroessner, viene aplicando políticas neoliberales y está plenamente alineado con la política de "democracia sin terrorismo" del imperialismo USA, la nueva fórmula ideológica de combate al movimiento popular y revolucionario que vino a sustituir a la vieja doctrina de seguridad nacional de la guerra fría. Por tanto Duarte Frutos nada tiene de común con la política Bolivariana del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

      Su gobierno no hizo ni hará ningún tipo de reforma agraria o reforma social pues iría directamente contra sus propios intereses, ya que ellos son beneficiarios directos de la concentración fraudulenta de la riqueza -tierras y otros- desde hace 66 años que el partido colorado está en el poder político.

      En el campo el 1,1 % de los propietarios latifundistas controlan el 77 % de las tierras. Y el 82,7 % de pequeños productores controlan tan sólo el 6,2 % del total de tierras explotadas. El minifundio profundiza la pobreza, la miseria y el desempleo de la fuerza de trabajo del campo. Existen unas 300 mil familias de campesinos sin tierra y sin fuentes de trabajo.

      El problema de la falta de vivienda con la fuerte migración del campo a la ciudad hoy es crítico, y fue motivo de importantes luchas en las principales zonas urbanas del país como Asunción y Ciudad del Este. La fuerza de trabajo desempleada llega al 45 %, 30 % de sub-empleo y 15 % de desempleo abierto, en tanto que el 49 % de la población está en situación de pobreza y extrema pobreza.

      Esta situación no ha variado con el gobierno de Duarte Frutos, por el contrario, ha empeorado la miseria y la pobreza, el régimen sigue sujeto al modelo agro-exportador y al capital financiero, atado de pies y manos al Fondo Monetario Internacional (FMI), está realizando un proceso gradual de privatizaciones, sigue incorporado a un modelo de integración meramente comercial como el Mercosur que ya llevó a la ruina a sectores de la pequeña y mediana producción agrícola e industrial, la industria está estancada por décadas en un margen de apenas el 17 % promedio del PIB (Producto Interno Bruto) y no tiene ninguna alternativa que ofrecer en términos de modelo económico para el desarrollo con justicia social.

      El gobierno de Duarte Frutos antes que aproximarse a modelos de integración políticos en la inspiración de nuestros grandes patriotas latinoamericanos, como José Gaspar de Francia y Bolívar, en el proyecto que llevan a cabo Venezuela, Bolivia y Cuba, la Alternativa Bolivariana para la América y el Caribe (ALBA), viene dando un giro a la derecha fascista con su aproximación al gobierno de Bush de USA y de Alvaro Uribe de Colombia.

      Hay que entender que el gobierno de esta oligarquia fascista que hegemoniza el poder en Paraguay desde el año 1940, ha visto contestada su hegemonia en los últimos 17 años de apertura política, tanto por el movimiento popular como por la oposición política conservadora liberal y empresarial.

      El partido colorado, de haber ganado las elecciones generales, posterior al golpe militar de 1989, con más del 70 % de los votos, en el año 2003, con Duarte Frutos, apenas obtuvo el 35 % y siendo una minoría -por el código electoral vigente que no permite una segunda vuelta electoral- se hizo de nuevo con el poder político.

      Por otra parte el movimiento popular alcanzó niveles muy importantes de organización lo que llevó a que podamos constituir en el año 2002 el Congreso Democrático del Pueblo - unidad de organizaciones populares y revolucionarias- y que le impusiéramos al gobierno -por medio de movilizaciones en todo el país- una derrota en el intento privatista y de sancionar la Ley Antiterrorista que la embajada norteamericana entregó a la Cámara de Diputados. La preocupación estratégica de la oligarquía es por una eventual consolidación de una dirección revolucionaria en el movimiento de masas, situación que puede llevar a la conformación de un gobierno popular y patriótico de liberación nacional.

      Por ello el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, en su línea de criminalizar la lucha social y popular en el país, y como oxígeno para intentar perpetuar a la oligarquia del partido colorado en el poder, y como tampoco es de extrañar por su raigambre ideológica del ideario fascista de Natalicio González -uno de los principales ideólogos del partido colorado de la década de 1940- hizo una fuerte aproximación en cooperación militar con el gobierno de Uribe Vélez de Colombia y de Bush en USA con el pretexto de estar siendo amenazado por el surgimiento de movimientos guerrilleros que tienen apoyo de las FARC-EP de Colombia.

      El propio Nicanor Duarte Frutos, a raíz del accionar de grupos irregulares aparentemente vinculados al narcotráfico, pretendió atribuir esos hechos a nuestra organización política, y declaró que no pararía hasta "aniquilar los últimos resíduos del Partido Patria Libre" (3). Nosotros, los líderes de Patria Libre en el exilio, seguimos siendo hostigados en forma permanente por el régimen paraguayo que se siente incomodado por un posible retorno nuestro al país.

      5- El gobierno de Nicanor Duarte ha permitido a Estados Unidos de construir una base militar cerca la frontera con Bolivia. ¿Cómo ve el pueblo paraguayo ese hecho?

      Existe de hecho una colaboración encubierta del régimen político dictatorial de Stroessner con las fuerzas armadas de Estados Unidos. En la ciudad de Mariscal Estigarribia se cuenta con aeropuertos militares donde pueden ser desplazados aviones de combate de gran porte, para transportes de tropas y armamento para eventuales intervenciones militares de USA en América del Sur. Esto ya fue una hipótesis bien concreta manejada cuando el golpe militar de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular en Chile, sobre la posibilidad de una intervención directa de USA en apoyo a los golpistas utilizando como base de operaciones el territorio paraguayo.

      La decisión del gobierno y del parlamento paraguayo, en el año 2005, se permitir el ingreso de Tropas Militares de USA con cláusulas de inmunidad, representan un paso más en la abierta violación de la Soberanía Nacional del país y en los planes de intervención militar estratégicos de USA en América del Sur, habida cuenta de los avances de las luchas populares en la región, la instalación de gobiernos de izquierda y progresistas, la radicalización de las luchas sociales contra el neoliberalismo, además de los intereses naturales estratégicos de la región como el petróleo, gas, agua y la floresta amazónica.

      6- Recientemente fueron acusados dirigentes del Partido Patria Libre por haber secuestrado y asesinado a la hija del ex presidente Raúl Cubas y de estar al servicio a la guerrilla colombiana de las FARC. ¿Nos puedes comentar este caso?

      Es una historia que se repite, sin ningún fundamento más que el de criminalizar a los luchadores sociales del país e infligir una derrota al movimiento popular y la izquierda de paraguay.

      Ya en el año 2002 nosotros fuimos acusados por el gobierno de promover la rebelión armada y secuestros con las FARC-EP (2). Fuimos secuestrados y torturados, mantenidos en prisiones clandestinas del régimen, hasta que fuimos liberados por nuestros familiares, la prensa y la militancia popular. El gobierno entró en crisis, tuvieron que destituir a ministros, a la comandancia de la policía y disolver el servicio de inteligencia militar, todos involucrados en estos delitos de lesa humanidad y terrorismo de Estado por los cuales intervino la CIDH-OEA.

      Nos acusaron burdamente de tener relaciones con las FARC-EP de Colombia, cuando nosotros eso nunca lo hemos negado, de nuestra relación con el movimiento revolucionario latinoamericano. No solo eso, sino que hemos recibido en Paraguay a Javier Calderón, representante de las FARC-EP, y hemos participado con el mismo, junto a otros compañeros de organizaciones de izquierda como el Partido Comunista Paraguayo (PCP) de reuniones oficiales en el parlamento, con movimientos sociales y con la prensa, explicando y apoyando el proceso de Diálogos por la Paz con el entonces gobierno de Pastrana en Colombia.

      En tanto que todos los responsables del secuestro y flagelo que sufrimos a manos de torturadores quedaron en la más absoluta Impunidad, varios dirigentes de Patria Libre abandonamos el país y obtuvimos Refugio Político en Brasil bajo protección del ACNUR.

      En Brasil, en el mes de agosto de 2004, yo fui sometido a una delicada cirugía e implantes óseos en la cadera, por las secuelas de las torturas. En tanto yo me recuperaba en el hospital (4), durante todo el mes de agosto, siendo dado de alta médica solo en septiembre del 2004, los organismos de inteligencia del gobierno paraguayo informaron al gobierno de Brasil que yo estaba reunido en Foz de Iguazú con parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil y el Comandante Ricardo González de las FARC-EP planificando el secuestro de Cecilia Cubas y el desarrollo del movimiento guerrillero en paraguay. Con esa y otra serie de falsificaciones, el gobierno y ministerio público de paraguay iniciaron una campaña para intentar nuestra extradición y proscribir legalmente al Partido Patria Libre (PPL). En ambos objetivos fracasaron rotundamente.

      En enero de 2005, con la detención de dos ex afiliados expulsados del PPL y otras personas sin vinculación al partido, el gobierno desató una fuerte campaña mediática por medios de prensa tratando de inculpar al PPL en ese hecho criminal; sin embargo, diferentes sectores de la sociedad e informaciones concretas apuntan como responsables a agentes policiales vinculados al gobierno y, específicamente, el Monseñor Melanio Medina acusó al ex fiscal general del Estado, Oscar Latorre, como jefe de una operación de extorsión económica al ex presidente Cubas. (5).

      Desde hace varios años, y ante el avance de la lucha revolucionaria en Colombia, y de las FARC-EP en particular, varios gobiernos y fuerzas derechistas en el continente buscan fundamentar la persecución al movimiento popular por sus vínculos con el movimiento guerrillero colombiano. Es nada más que un pretexto que sustituye al viejo "anticomunismo" de la guerra fría; en reemplazo de la acusación política de instrumentos del "comunismo soviético" ahora se utiliza la de "instrumentos de las FARC". La intensa propaganda derechista contra las FARC-EP es una de las estrategias para justificar la represión contra el movimiento popular en américa latina y el caribe.

      7 - ¿Cual es la situación y cuales son las tareas principales de tu partido en la coyuntura política paraguaya?

      Nuestra organización surgió en el proceso de reorganización política del movimiento popular tras el derrocamiento de la dictadura en 1989. A pesar de los procesos incipientes de acumulación de fuerzas que se dieron desde ese período, consideramos que hemos avanzado en sentido positivo para que a mediano y largo plazo se opere un nuevo despegue de masas del movimiento revolucionario, para revertir la contra-revolución histórica y la derrota sufrida por el movimiento popular en el período dictatorial, y avanzar en forma decisiva hacia la constitución de un Estado Popular y la construcción socialista.

      En lo que respecta a nuestras tareas nacionales, el último Congreso del partido definió como ejes principales continuar con la construcción y acumulación de fuerzas que venimos desarrollando desde nuestra fundación en 1990, consolidando la militancia y los cuadros en el movimiento de masas, enfrentando la política neoliberal y corrupta de la oligarquía y a la vez desarrollando nuestro proyecto de una transformación radical de la sociedad paraguaya con una Revolución Patriótica y Popular. En el campo internacional estamos trabando una lucha para que el Estado paraguayo sea procesado y condenado por Delitos de Lesa Humanidad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y por el retorno al país de los compañeros que estamos hoy en calidad de Refugiados Políticos por el ACNUR en Brasil.

      En el plano internacional consideramos de importancia estratégica fortalecer la lucha y solidaridad internacionalista con la Revolución Cubana, con el proceso de la Revolución Bolivariana en Venezuela, la lucha por la Paz y la Justicia Social para el hermano pueblo de Colombia, y la consolidación de un modelo alternativo de integración política solidaria y soberana que hoy se visualiza en el ALBA.

      NOTAS:

      (1) El PPL de Paraguay fue inscripto en el año 2002 en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con más de 13 mil afiliaciones. Fue fundado en el año 1990 como Movimiento Patria Libre (MPL). Promovió la candidatura de Juan Arrom a la Intendencia de Asunción -capital- en 1991. La candidatura presidencial de Joel Atilio Cazal en 1993. En abril del 2003 participó con 600 candidatos en las elecciones nacionales. Se define como una organización marxista lenninista, patriótica revolucionaria, y fue perseguida en forma implacable por el Estado paraguayo por su accionar decidido en la construcción de una propuesta de Revolución Patriótica para el Paraguay, además de haber impulsado una fuerte campaña de solidaridad con la lucha del pueblo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) durante el proceso de Diálogos por la Paz que mantuvo la guerrilla colombiana con el gobierno de Andrés Pastrana. Se destacó por sus campañas de solidaridad militante con la Revolución Cubana en los años 90 y en los últimos años por su firme apoyo al gobierno Bolivariano de Hugo Chávez en Venezuela.

      (2) El 17 de enero del 2002, Juan Arrom y Anuncio Martí, líderes del entonces Movimiento Patria Libre (MPL) fueron secuestrados y torturados durante 14 días por fuerzas policiales, militares (Servicio de Inteligencia Nacional), del Centro de Investigación Judicial (CIJ) del Ministerio Público a cargo del fiscal general Oscar Latorre Cañete y con el pleno conocimiento de los Ministros (luego demitidos) de Justicia y Trabajo, Silvio Ferreira, y del Interior, Julio Fanego. Pretendieron que los líderes de Patria Libre se declarasen culpables de hechos de rebelión armada y secuestros, en supuesta complicidad con las FARC de Colombia. También fueron secuestrados y torturados por varias horas otros miembros de Patria Libre, Víctor Colmán, Ana Samudio y Jorge Samudio. Movilizaciones ciudadanas, de DDHH y de familiares de Arrom y Martí consiguieron rescatarlos con vida de una prisión clandestina. Vecinos informaron del local donde los mantenían secuestrados, y allí acudieron dos hermanas de Arrom junto a periodistas del Canal de Televisión Telefuturo y de Radio Ñandutí. Los policías y militares secuestradores huyeron del lugar. Arrom y Martí fueron internados por las graves consecuencias de las torturas. El fiscal general del Estado, Oscar Latorre, y el Pte. Luis González Macchi, fueron objeto de Juicio Político en el Parlamento por hechos de Terrorismo de Estado, pero quedaron en la Impunidad. La OEA pidió medidas cautelares a favor de los dirigentes políticos de Patria Libre. En diciembre del 2003 Arrom, Martí y Colman fueron beneficiados con el status de Refugiados Políticos en Brasil, bajo protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

      (3) Declaraciones del Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, a medios de prensa del Paraguay en febrero de 2006.

      (4) En agosto del 2004 Juan Arrom fue sometido a una cirugía en el Hospital Sarah Kubistchek de Brasília. Al mismo tiempo el gobierno de paraguay informó al gobierno brasileño que el mismo se encontraba en la ciudad de Foz de Iguazú (triple frontera) reunido con parlamentarios del PT de Brasil y el Comandante Ricardo González (FARC-EP).

      (5) Raúl Cubas Grau (Oviedista), ex presidente de la República, asumió el cargo en agosto de 1998 y fue destituído en marzo de 1999 luego del supuesto asesinato de su vice-presidente Luis Maria Argaña que respondía a otra fracción del partido de gobierno (Argañista).

      VER BOLETINES ANTERIORES
       SECCIONES
       Argentina  Medio Oriente  La Biblio   Recuerdos
       La Patria Grande  Derechos Humanos   La Izquierda debate  Reportajes
       La Vieja Europa  Movimientos Sociales  La Fogata con las Madres  Zapatismo
       Internacionales  Nuestro Planeta  Tecnología   No al ALCA
       No a la invasión
       yanki en Irak    Libros sí,
       alpargatas también   CUBA,
      la isla de la dignidad  Economía

       ESPECIALES
       Ernesto Che Guevara  Agustín Tosco (.pdf)  Mario Roberto Santucho (.pdf)  Trelew (.pdf)
      RECOPILACIONES
       Toni Negri  James Petras  Eric Toussaint   Osvaldo Bayer
       Juan Gelman   Noam Chomsky  Eduardo Galeano  Manuel Talens
       Rodolfo Walsh  Marta Harnecker  Heinz Dieterich Steffan   Palestina