Desde el Movimiento Social Descubrir de Allen y el Movimiento Social Dignidad de Cipolletti- Río Negro- Patagonia- Argentina-
Sed
Insurgente
PORQUE RESISTIR ES VIVIR
descubrircondignidad@???
CAMBIO DE NOMBRE
Sentimos que hasta aquí hemos transitado un camino de lucha que nos ha transformado e impactado fuertemente en nuestras vidas. Somos conscientes además de que como producto de estas luchas el poder y su sistema de dominación han ido mutando consecuentemente en formas novedosas. Hoy las lógicas con que se desenvuelven los MTD
han devenido en una funcionalidad que apuntala la gobernabilidad de estos nuevos modos de dominación.
Entendemos entonces que es necesario producir cambios en nuestra práctica, en lo que llamamos un hacia adentro de nuestros Movimientos, y también en las formas de relación para con nuestras respectivas comunidades. Entendiendo que estos cambios son un nuevo tránsito de búsquedas hacia una mayor radicalidad y cuestionamiento a los modos de relación dominantes.
Como Movimiento queremos movernos por senderos serpenteantes que dibujen nuevos territorios pensados desde los desafíos de la búsqueda del cambio social, evitando quedar atrapados dentro de las lógicas que nos quiere imponer el sistema. Este proceso de cambios nos genera una carga de incertidumbres que no nos permite visualizar resultados ni certezas de objetivos, pero sí afirmar cada vez con más énfasis los principios que hacen a la autonomía y que no estamos dispuestos a abandonar. No tenemos programas, pero si lo tuviésemos contendría una sola palabra: dignidad.
La palabra "descubrir" tiene un profundo significado en nuestro Movimiento porque hasta aquí hemos descubierto muchas cosas, como el valor de los espacios de libertad y de las relaciones que entretejimos entre compañeros. Descubrimos el impacto que tuvo en nuestras vidas la lucha por emanciparnos de los valores con que el sistema nos aplasta. Descubrimos el crecimiento en nuestros afectos y en el despliegue de la potencia de la creación. Descubrimos el verdadero sentido y valor de la solidaridad. Descubrimos el fuerte regocijo de la lucha por la dignidad. Descubrimos en suma que resistir es vivir.
Este significado es tan fuerte como la práctica de aquellas compañeras que desde su hacer en el Movimiento fueron descubriendo una nueva sociabilidad. Por tantas cosas entonces y como producto de este repensarnos hemos decidido cambiar el nombre de nuestros Movimientos. El MTD "23 de Julio" de Allen pasará a llamarse Movimiento Social Descubrir y el MTD de Cipolletti pasará a llamarse Movimiento Social Dignidad.
POR LIBERTAD, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL
TODOS SOMOS ATENCO...Y ESTUDIANTES Y MAPUCHES...
Una gran nebulosa de dobles discursos, confusión y represiones se desplaza como un torrente que sale de los gobiernos sacudiendo al continente latinoamericano. Gobernantes disfrazados de soberanos, buenos y populares, bailan como marionetas al ritmo de los mercados.
Vestidos de derechos humanos de antaño van de la mano del gran capital. Progresismo o neoliberalismo,¡qué confusión! ¿O se trata de un nuevo cambalache en el que están mezclados la Biblia junto al calefón, o la soberanía con la globalización? Pensamos que transitamos el desenvolvimiento de la reconstitución de nuevos modos de dominación. Afirmamos que el mercado le ha asignado al Estado la función de mentir y reprimir.
Como allá arriba sólo interesa el dinero, la ganancia, el lucro, la especulación, el poder y el voto, y todo es corrupción y violencia, tienen que ocultarlo frente a los ojos de los de abajo, de los castigados, de los sufrientes, de los pobres, de los reprimidos, de los explotados. Resguardados y protegidos en las cuevas institucionales, verdaderos antros de delincuencia, nos hablan de soberanía, patria, nación... cuando todo se viene entregando a manos llenas en el altar de la globalización.
Y cuando los de abajo los descubren en sus mentiras, cuando las medidas medidas neoliberales golpean, el pueblo se levanta y protesta, entonces los disfrazados desatan las represiones y castigos produciendo muertes, desapariciones, violaciones, encarcelamientos.
Eso hicieron en San José de Atenco, Méjico, los días 3 y 4 de Mayo, cuando el brazo armado del Estado, con más de tres mil efectivos, invadió una comunidad, abriéndose paso a fuego y sangre. Metiéndose en las casas, secuestrando hasta los niños, violando mujeres, matando y encarcelando.
Los torturados, las mujeres violadas y los niños ultrajados son un producto directo de la democracia que tanto pregonan.
Con un grito de rabia y dolor decimos: TODOS SOMOS ATENCO
En Chile la manifestaciones estudiantiles vienen siendo violentamente reprimidas por el llamado gobierno progresista de la antaño luchadora por los Derechos Humanos, Bachelette. Frente a ello los estudiantes resisten con mayor organización y más movilizaciones, como debe ser.
También continúa la represión al Pueblo Mapuche, persiguiéndolos con las mismas leyes antiterroristas de Pinochet.
Y en la Argentina, Las Heras y Mendoza son las últimas muestras de los campeones de los DDHH. Y en nuestra zona, las amenazas y los aprietes a los estudiantes de la F.U.C. por exigir la democratización de la Universidad, solo muestra la sin razón de las bestias. De los llamados democráticos a los que no se les puede pedir democratización, porque como nueva forma de la dominación democrática mandan a la patota a amenazar y reprimir.
Con la mayor indignación y cargados de broncas queremos decir que hoy somos Atenco, y que seremos también indignación que se organice frente a cada atropello, violencia y represión que desaten contra los de abajo, por el sólo hecho de no creer en las mentiras y sacudir los disfraces con los que se esconden los dominados de siempre.
BASTA DE REPRESIÓN, BASTA DE MENTIRAS Y MUERTE.
SENTIR LA ESPERANZA
Estábamos en la Asamblea del día de Lunes, charlando sobre la construcción del galpón de la panadería de Cipolletti. Vamos a rescatar algunas expresiones dichas.
-Hace falta ponerse las pilas y trabajar más.
-¿Hace falta trabajar más , o lo que hace falta es sentir más, poner más sentimiento en el hacer?
-El trabajo como tal es siempre imposición, porque surge de una relación establecida por un patrón, o por la empresa, o por una entidad que está fuera de uno y al que uno se tiene que subordinar. Por eso el trabajo nos parece que es siempre explotación.
-En el caso de una persona que trabaje por su cuenta, está siempre ligada a las exigencias de la producción y lo que debe hacer para sustentarse, entonces está subordinado al mercado.
-Me parece que hay otro concepto del hacer las cosas que no tiene que ver con la imposición, con la subordinación. Tal vez lo podríamos definir de otra manera que no sea trabajo. Llamémoslo el hacer, ¿qué les parece?.
-Sí, hay veces que uno hace cosas que le cuestan hacerlas, que cansan más que el hacer otras.
-A mí me gusta cuando entre todos decidimos lo que hay que hacer y ahí le ponemos más pilas.
-Pero a mí me parece que no es sólo el decidir entre todos lo que tenemos que hacer lo que hace más liviana la cosa, sino el saber para quien se hacen las tareas.
-claro, si las cosas las hacemos sintiendo que son para la comunidad, para un beneficio de todos, la motivación es distinta. Ahí me parece que el hacer no se siente como un peso, se siente que las cosas son más agradables.
-Bueno compañeros, si uno siente si uno siente que el tener que estar aquí es venir a trabajar, las tareas se hacen más pesadas. Cada bloque que levantemos vamos a sentir que pesa el doble. Si las decisiones son colectivas y sabemos que el beneficio de lo que estamos construyendo es para todos, lo que hacemos se siente más liviano, con más potencia.
-Creo que nosotros entonces no es que solamente construimos edificaciones sino que en realidad también construimos esperanzas. Eso, el galpón de la panadería debería llamarse esperanza...
HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, POR UNA VIDA MÁS DIGNA
Estamos hartos de comer plásticos y sintéticos. No queremos llenarnos más, queremos alimentos que realmente nutran nuestros cuerpos. Para nosotros la lucha ecológica no sólo pasa por preservar los recursos naturales y proteger la naturaleza, sino que también como parte de ella nos importa preservar la vida. Por eso resistimos a la basura enlatada.
Como Movimiento evaluamos que necesitábamos capacitarnos en este sentido y lo hicimos a través una actividad que organizamos con Jorge y Silvina, capacitadores del INTA. Para nosotros ésta se convirtió en la oportunidad para colaborar con las compañeras del proyecto de Dulces y Conservas. Los catorce compañeros que participamos de esta jornada la consideramos muy positiva, no sólo por los conocimientos adquiridos en ésta, sino también por el clima de cordialidad que recreamos. Aprendimos nuevos modos de elaborar conservas y mermeladas, y cuando contamos lo que habíamos aprendido a quienes no participaron les pareció muy interesante, aunque hubo quienes prefirieron quedarse con sus ideas y sus modos nomás.
Tenemos la sensación de que no existe algo tan difícil que no podamos aprender, y la certeza de que sólo entre todos lo sabemos todo. Desde allí nos posicionamos para proponer que quienes participamos de la capacitación nos reunamos para ayudar nuevamente al proyecto de conservas y para compartir lo que aprendimos con toda la comunidad. No queremos que el conocimiento quede en nosotros, ni que sea generador de relaciones egoístas ni superficiales. Para que ésta tenga valor creemos que debe ser potenciador de nuevos modos de relación, porque el verdadero conocimiento es humano y profundo.
WUENEY RAQUIZUAM
Desde hace algún tiempo mantenemos relaciones en el País Vasco, que como producto del viaje de un compañero a participar del V Encuentro Internacional de experiencias Comunitarias en el año 2005, han cobrado más relevancia. Después de este intercambio, recibimos la grata visita de profesores de la Universidad de Mondragón. . Tiempo después nos visitaron estudiantes, Erik y Eneko con el objeto de realizar su trabajo de fin de carrera. Así pudimos ser vistos por ellos y a su vez construimos una relación de afectos que se ha ido profundizando. De ellos aprendimos mucho.
Posteriormente una compañera de nuestros movimientos, viajó al País Vasco invitada a participar del VI programa de intercambio de experiencias sociales. Así se afianzó una relación más profunda con algunas organizaciones de Euskal Herria. Entre ellas "Huhezi", la Facultad de Humanidades, Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad de Mondragón, ubicada en la ciudad de Eskoriatza. Esta relación se formalizó a través del Instituto de Investigaciones Lanki.
Durante la rica experiencia compartida en esas tierras por mas de un mes, se tuvo la oportunidad de establecer fuertes vínculos e importantes relaciones que hacen al crecimientos de nuestros movimientos.
Es así que en los primeros días del mes de junio tendremos la grata visita de Maite, estudiante universitaria de Humanidades y Empresas de la Universidad antes mencionada. Ella viene a conocernos y a realizar practicas de intercambio, como actividad requerida para su carrera. Cabe aclarar que los estudiantes son libres de elegir donde quieren realizar esta actividad de fin de curso, promovida por la Universidad. Esta compañera optó por compartir un mes en nuestros movimientos sociales integrándose a las actividades cotidianas.
A esta experiencia que realizaremos, lo hemos denominado, WUENEY RAQUIZUAM, porque en mapuzungur (lengua mapuche) significa pensamiento amigo pues entendemos que es esta relación una forma de abrir nuevos senderos de amistad en la vida.
La elección del término mapuche para denominar este programa tiene que ver con expresar al pueblo vasco nuestra solidaridad, nuestra admiración por la lucha que llevan adelante para recuperar su lengua . Aquí los pueblos originarios, los mapuches, hace cientos de años que luchan también por recuperar su cultura, su tierra, su lengua...
Con muchas expectativas esperamos la llegada de Maite y nos preparamos entonces para vivir momentos de encuentros.
ESTRECHANDO LAZOS
Fuimos invitados a participar de la Caravana que recorrió ciudades de Estados Unidos difundiendo nuestra experiencia en el trabajo social. Ésta concluyó en Georgia donde repudiamos y reclamamos por el cierre de la Escuela de las Américas: formadora de torturadores y asesinos que ejecutaron el terrorismo de Estado en América Latina y también de algunos funcionarios que ocupan cargos en el gobierno actual.
Un compañero de nuestros Movimientos, junto a tres integrantes del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, coordinados por Matt Feinstein y la red WoGan realizaron la gira denominada: "Echar los patrones".
Impactaron nuestros sentidos los grandes esfuerzos, la lucha , la resistencia de los diversos colectivos que desarrollan prácticas rupturistas, que desafían y enfrentan los cimientos de las bases mortuorias del capitalismo. En este país los impulsos destructivos de las relaciones humanas provocados por el mercado no nos impidieron descubrir el profundo sentido de solidaridad recreado por nuestros queridos cumpas JENNY, JON, JESSI, JAYNA, EL COLECTIVO GO GO: STEEVE, ANNE y por muchos otros compañeros más .
Cabe destacar los esfuezos de Matt quien nos visitó en el mes de enero y presentó un video de lo que fue la gira, en nuestros movimientos y también en el lll ENCUENTRO DEL PENSAMIENTO AUTÓNOMO. Como devolución de su visita registró tomas de video de nuestros Movimientos. Estos videos serán presentados en programas de difusión de los Movimientos Sociales coordinados por Matt Feinstein, lo cual nos parece muy alentador para el desarrollo de nuestras experiencias.
Son tan profundos los vínculos que han quedado establecidos que permitieron una composición de profunda articulación que se retroalimenta día a día.
Para comunicarte con nosotros descubrircondignidad@???
--------------------------------------------------------------------