Pese a las diferencias que tenemos con Petras, no es posible dejar de reconocer su honestidad. Hoy reconoce lo que durante mucho tiempo se negaba a aceptar, que el MST brasileño es sólo un brazo del PT y del gobierno Lula, es decir, del neoliberalismo, y que su "autonomía" era un disfraz.
En el artículo publicado en La Haine sobre Conlutas Petras desnuda varias facetas de esa organización campesina, aunque dice que "ha perdido la independencia", lo que no es real, pues nunca la ha tenido. Los artículos anteriores de este autor sobre el tema se caracterizaban por fuertes elogios al MST, lo que nos llevó en más de un texto a cuestionar severamente la vara con que Petras medía las actitudes y resultados del MST. Duramente lo catalogamos de somorgujo y más de alguien se molestó por ello sin atender a los motivos que nos llevaban a golpear en esa dirección.
Los compañeros del MTD Lanús y del Frente Darío Santillán de Argentina nos cuestionaban nuestra crítica al MST, aduciendo que era un "referente" de la lucha social, lo que nos llevaba a dudar de la verdadera autonomía de estos compas. Esperamos que a medida que se aclare dentro del campo de la izquierda desde abajo el real papel del MST, los compas aregentinos modifiquen también su actitud y ojalá lo hagan publicamente para ponerse al lado de quienes denunciamos las artimañas de esa orgánica verticalista brasileña disfrazada de una "autonomía" que nunca tuvo. Los compas del Mocase se aliaron fuertemente a esa organización brasileña y establecieron actividades conjuntas con ellos dentro de la organización Vía Campesina.
En artículo anterior anotamos que nos parecía sumamente extraño que el Frente Campesino Ezequiel Zamora de Venezuela haya modificado sus posturas más autónomas que presentaba tiempo atrás, justamente a partir de la visita y reuniones que mantuvieron antes del Forro Social de Caracas con el MST brasileño y la Vía Campesina.
Compas del Griffo en Iquique también quedaron sumamente preocupados por mi cuestionamiento al "referente" aquel del MST, pero ahora, no sólo porque Petras se saca la venda de los ojos, sino principalmente porque es cada vez más claro el oportunismo de las directivas nacional, estatales y comunales de esa organización, se va abriendo camino poco a poco en la izquierda de abajo del continente que no basta con decir que seremos interlocutores del gobierno, hay que tomar distancia de todos los gobiernos y practicar la autonomía efectiva para construcción del protagonismo social y el poder popular. Desde allí es posible establecer interlocución y obligar a los gobiernos a que aprendan a mandar obedeciendo, les guste o no.
Compañeros de Memoria MIR en Chile publicaron panegíricos del MST y aceptaron que les hiciera llegar un artículo cuestionando esas alabanzas, pero se negaron rotundamente a publicarlo.
Emir Sader, militante del PT, hombre clave de la organización del Forro de Porto Alegre y asesor del MST, vino a Chile al Festival de las Ideas y su discurso fue tan retrógrado, maximalista y sectario que obligó a todos los restantes miembros de la mesa redonda a separar aguas con sus dichos, quedando en el público la sensación de que ese hombre no tenía nada a contribuir, más bien al contrario...
Petras en Brasil asistió al encuentro de Conlutas y dice en su artículo que de cuatro participantes sólo uno era del PSTU y el resto independientes, lo que tampoco es real y le hace falta al autor abrir un poco más el abanico, pues nada dice de que este partido es una variante del troskismo más duro del continente y que la mayoría de los asistentes pertenecen a diferentes variedades de esa corriente ideológica, siendo los militantes de la ex izquierda petista, del Psol, una ínfima minoría. No habían independientes para nada. Eso se lo dijeron los organizadores y él se lo creyó, justamente por lo que destamos diciendo al principio, por su honestidad, por su deseo vehemente de encontrar donde no lo hay a los viejos destacamentos de la izquierda revolucionaria con los cuales plantearse la lucha por el capitalismo de estado.
Por último es necesario agregar que es la hora de denunciar con más claridad la estrategia oportunista del MST de constituir ahora las llamadas "asambleas populares" dirigidas desde la cúpula de la dirección nacional de esta organización.
Desde nuestro ángulo de visión no necesitamos encontrar "referentes" que conduzcan las batallas, pues ellas están viniendo por diferentes lugares de Brasil desde abajo, como los estudiantes que se movilizan por el pase libre, los sin techo que ocupan terrenos y edificios, los afrodescendientes que se movilizan en diferentes partes, los colectivos autónomos barriales de Salvador, Bahia, las comunidades originarias, los afectados por represas, en fin, hay más que suficiente como para no sentirnos obligados a buscar los referentes con lupa aún a costa de andar saltando como conejo de un grupo a otro.
Abrazos
Profesor J
http://clajadep.lahaine.org
---------------------------------
Yahoo! Autos. Más de 12.000 vehículos publicados.
¿Qué esperás para vender el tuyo?
Hacelo ahora y ganate un premio de Yahoo!