Argentina: La lucha continúa
Incertidumbre en Santa Cruz ante misteriosos asesinatos y avanzada represiva
Pueblada y un asesinato con mal olor
Argentina Indymedia
Unos 2000 trabajadores petroleros de General Las Heras, Santa Cruz, se encuentran en huelga activa desde el 23 de enero, pidiendo el retiro del impuesto a las ganancias y el encuadramiento en el convenio de petroleros (actualmente tienen convenio de la construcción), entre otros reclamos. Además del cese de actividades, los trabajadores mantienen cortada la ruta 143.
En la noche de ayer, la justicia dictó la captura de Mario Navarro, dirigente del conflicto, quien antes de ser detenido se acercó hasta una FM local para transmitir un mensaje de tranquilidad. No obstante, los nucleos de sindicalistas y militantes comenzaron a organizarse espontáneamente, lo que provocó que unas 2000 personas se movilizaran hasta la Alcaldía donde Navarro estaba detenido. El diputado nacional por la UCR, Juan Acuña Kunz y la concejal del Frente para la Victoria, Roxana Totino, ingresaron al edificio para mediar, y fueron expulsados del lugar por personal policial a punta de pistola.
Cerca de la 1 de la mañana, el ambiente comienza a caldearse cada vez más, los manifestantes ya son cerca de 4000 (sobre una población de menos de 15000 personas), y la bronca deviene en piedrazos contra la Alcaldía. En ese momento, la policía lanzó una muy enconada represión, disparando gases lacrimógenos y municiones de goma. En medio de las corridas, muere un policía, el suboficial Mario Sayago, con 3 disparos en la cabeza aparentemente de un arma calibre 22; hay otros 9 heridos con arma de fuego, entre ellos otros dos policías que se encuentran en grave estado, y un trabajador petrolero. Mario Navarro es liberado momentos después.
El gobernador dijo "un grupo comando ingreso a la comisaría para liberar a Navarro, son los cabecillas de esos grupos los que deben dar explicaciones" al tiempo que relacionó a integrantes del Polo Obrero con las muertes. Navarro, afirmó que "los disparos fueron efectuados por infiltrados pagos por REPSOL, que así busca desactivar nuestros reclamos" y confirmó las versiones de que hay trabajadores hospitalizados, contradiciendo así al gobernador, quien afirmó que "la policía estaba desarmada y no disparo un solo tiro". Vale aclarar que Las Heras es el lugar con mayor concentración de petróleo de la provincia y uno de los focos más calientes de conflicitividad obrera tanto de ocupados como desocupados.
Estas acusaciones tempranas, en boca de la actual dirigencia, han avergonzado varias veces al gobierno en el último tiempo, por lo menos desde la masacre de Avellaneda, en junio de 2002, cuando el gobierno de Duhalde -incluído el actual ministro del interior, Aníbal Fernández- salió inmediatamente en los medios anunciando que los asesinatos habían sido producto de un enfrentamiento armado entre piqueteros. Más cerca en el tiempo, podemos resaltar las elocuentes acusaciones del mismo Aníbal Fernández a la agrupación Quebracho por la quema de un tren a manos de una multitud furiosa con el servicio, en la localidad bonaerense de Haedo.
El gobierno nacional ya dispuso la llegada de 300 efectivos de Gendarmería Nacional a la zona. Hacia las 16 horas de hoy, un avión Hércules con con cerca de 100 gendarmes aterrizó muy cerca del piquete que aún continúa en la ruta 143. En palabras de Cristian Soria, petrolero de Las Heras, "están buscando una excusa para reprimir, y la muerte de este policía es la excusa ideal".
La OPI Santa Cruz informó de un atentadó con arma de fuego a la vivienda del dirigente sindical petrolero Abel Schiuffi.
La solidaridad al pueblo de Las Heras no se hizó esperar, se expresaron en su defensa desmintiendo la versión del gobierno Marcelo Ramal, del Partido Obrero y la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas del Neuquén entre otras organizaciones políticas, sindicales y sociales.
Se convocó a una movilización unitaria para mañana miércoles a las 12 del mediodía desde el Obelisco hasta la Casa de Santa Cruz (25 de Mayo y Sarmiento) en repudio de la represión sufrida, contra el envío de gendarmes y desmintiendo la versión oficial sobre el hecho
Fuentes: Prensa de Frente, Indymedia, APEL