[Pensamientoautonomo] Año 2005: De la resistencia hemos pasa…

Delete this message

Reply to this message
Author: Profesor J
Date:  
To: pensamientoautonomo
Old-Topics: [Pensamientoautonomo] Wilbert Wilca en Enero Autónomo 2006
Subject: [Pensamientoautonomo] Año 2005: De la resistencia hemos pasado a la construcción


Año 2005: De la resistencia hemos pasado a la construcción

Profesor J


Se cierra un ciclo y se abre uno nuevo en el continente.

Un ciclo expresa una ontología histórica que puede ser caracterizada en si misma y diferenciada de otras, por ejemplo, el ciclo de las dictaduras militares en el continente, o el ciclo del capitalismo de estado en Europa oriental. Cada ciclo contiene etapas, que son lapsos de tiempo con ciertos contenidos distintos unos de otros y cuando se entienden estas etapas de modo secuencial como un nivel del desarrollo histórico hablamos de fases. Así los ciclos, las fases, las eras y los períodos son todos etapas. Historiadores y arqueólogos usan mucho el concepto de edad para conciliar las acepciones anteriores, como la edad antigua, la edad del hielo, la edad media, la edad del bronce, moderna, etc.

La palabra ciclo viene de círculo y al cerrarse un ciclo se completa una ontología, un ser, un determinado objeto de estudio. Toynbee dice que los ciclos históricos se repiten, lo que es una manifestación extrema del positivismo historicista, los existencialistas afirman que el concepto de círculo hermenéutico significa que en el ámbito de la comprensión no se pretende deducir una cosa de otra, o sea, lo contrario del ideal del raciocinio lógico. Siguiendo este criterio, el situacionismo observa directamente el fenómeno estudiado, la situación y en especial a través de la visión del sujeto que la vive, desde donde proyecta su mirada, con lo que hay una crítica al determinismo, el cual sugiere comprender la regularidad propia del proceso histórico para seguirlo e influir en él.

No hay que confundir un ciclo histórico con los ciclos económicos, como el ciclo del capital que es el movimiento ininterrumpido del capital que pasa sucesivamente por tres fases: transformación del capital monetario en productivo, del capital productivo en mercantil y de éste en capital monetario. El fin del capital se posterga extendiendo sus redes hasta los cuerpos de las personas y así es que hoy viene de ellas y de sus propios cuerpos la práctica emancipadora que en vez de ir a ocupar los centros de poder, despliega su potencia en la dirección del fondo del problema, es decir la reconstrucción del carácter gregario del ser social, la reiniciación de la vida comunitaria, el comunismo.

Estas reflexiones a seguir parten de la base de que el movimiento social en el continente ha llegado en el año 2005 a una fase de maduración a través de una constante y creciente resistencia, cerrando así un ciclo y abriendo otro donde comienza a tomar forma la construcción. Los dos puntos más altos y perfilados de esta constatación se verifican en México y en Bolivia. En México se inicia una fase de tejidos horizontales entre autonomías independientemente del estado y en Bolivia se conquista el gobierno sobre la base de la movilización social, a diferencia de otros países donde los partidos o líderes llegan hacia la dinámica social y la conducen hacia la institucionalidad. Sin duda Evo Morales se mueve entre esas dos aguas: por un lado la realidad de la autonomía y potencia de los movimientos y, por el otro, la voluntad de cohesionarlos en torno al partido y el aparato de dominación, pero es demasiado obvio que hasta ahora no se vislumbra allí el efecto Kirchner, que frenó la
dinámica creciente de autonomización de las dinámicas locales en Argentina, aunque ese riesgo estará presente durante algún tiempo en Bolivia hasta que se perfile de manera más nítida la interrelación entre gobierno y movimientos, que no dependerá de la disposición o capacidad de Evo, sino de los propios movimientos. En Venezuela se instaló un gobierno que no llegó por medio de la acción social, aunque una parte importante se va adscribiendo en apoyo al liderazgo de Chávez, lo que es en sí un grave peligro. La emergencia de fuertes dinámicas de base hace ver con optimismo las posibilidades de llegar a una mayor aproximación entre el gobierno venezolano y el protagonismo social.

Dejando de lado las victorias electorales, que no son más que manifestación del nivel alcanzado por el inconformismo, la protesta y la resistencia, con la excepción ya anotada de Bolivia, podemos afirmar con suficiente base que este año que termina de 2005 representa un viraje contundente de la dinámica continental de la resistencia y un avance importante en el perfil de la autoorganización social que con autonomía desarrolla el potencial de control territorial y poder popular protagonista en las localidades.

Veremos en este informe un apretado resumen por país de las principales luchas que nos llevan a ser tan categóricos en que efectivamente se está cerrando un ciclo continental y se está abriendo otro, caracterización que abordaremos paso a paso en el desarrollo del texto. Cada noticia lleva la fecha de su publicación y puede verse en la página de Clajadep


Índice

INTRODUCCIÓN. Una hipótesis de trabajo

PARTE PRIMERA. Las noticias más importantes por país

PARTE SEGUNDA. Las noticias y los medios. La desinformación

PARTE TERCERA. Las modificaciones de la lucha social.

PARTE CUARTA. La interrelación horizontal de las organizaciones sociales y las luchas. Influencia mutua y efecto multiplicador.

PARTE QUINTA. Razones del apoyo del capital a las izquierdas

PARTE SEXTA. Las victorias electorales y las que vienen

PARTE SÉPTIMA. Relaciones de los movimientos y localidades con los gobiernos progresistas.

PARTE OCTAVA. Tendencias generales y proyecciones.


Para ver el texto completo: http://clajadep.lahaine.org donde podrá ver también el balance de la Red Clajadep

Les deseamos muy buenas y felices batallas en este nuevo ciclo que comienza.


Abrazos

Profesor J




        
---------------------------------
1GB gratis, Antivirus y Antispam
Correo Yahoo!, el mejor correo web del mundo
Abrí tu cuenta aquí