[Pensamientoautonomo] "actividades de mujeres" en enero autó…

Author: stellamaris
To: pensamientoautonomo
Subject: [Pensamientoautonomo] "actividades de mujeres" en enero autónomo

Hola a todxs:

Estaba "ojeando" las páginas de lavaca.org y me detuve en una
reciente nota sobre "Mujeres Públicas" (ver en
http://www.lavaca.org/seccion/actualidad/1/1231.shtml[1]), observando
que uno de los párrafos de la nota mencionada comienza diciendo: "A
principio de año, en Enero Autónomo no había ninguna actividad de
mujeres. Las Públicas y las representantes del MTD Solano se pusieron
en campaña para organizar un taller."

Con respecto a este comentario quisiera hacer algunas aclaraciones
que considero importantes.

En primer término, todas las actividades de los enéros autónomos
han sido "actividades de mujeres" como así también han sido
actividades de hombres, niñas y niños. Lo que además hubo, en el 2004
y mucho más fuertemente en el 2005,  fueron actividades a las que
podríamos llamar "específicamente" femeninas.

Por otro lado, si bien ha sido frecuente que surgieran talleres
"espontáneos", el núcleo fundamental de los eneros 2004 y 2005 fue la
"preinscripción" de actividades para poder así coordinar horarios y
asignar espacios físicos.

En razón de esto puedo decir, concretamente refiriéndome al enero
autónomo 2005, que se desarrollaron varias actividades
"específicamente" femeninas, la mayoría de las cuales ya habían sido
propuestas en forma previa al inicio del encuentro (por ejemplo, los
talleres propuestos por Raquel Disenfeld y por la Asamblea por el
derecho al aborto , según podemos ver en
http://www.lafogata.org/enero2005/datos.htm[2])

Pero, en el devenir del encuentro estas actividades fueron
ampliadas, ya que esta vez se dio que muchas mujeres de los
movimientos de desocupados, de las asambleas, etc., sintieron la
necesidad de generar un espacio "propio" para decir lo que antes
nunca habían podido, tal cual señala la nota.

En algunos momentos, por lo que puedo recordar en mis idas y
venidas entre taller y taller, las mujeres en ronda pidieron a los
varones que no participaran, y así se fue liberando la palabra...

También cabe decir que esta necesidad de hablar sobre la violencia
y el abuso no concluyó en el enero autónomo, ya que nos llevó varias
rondas mensuales en la pecera, encuentros y talleres sobre machismo
en tucuy paj (generados por hombres), etc.

Por último, una cuestión que quizá sea sólo formal: ¿será adecuado
el término "representantes" para referirse a las cras. de solano que
estuvieron presentes en la actividad relatada en la nota?

Un abrazo,

Stella

Links:
------