[Pensamientoautonomo] Rv: subcomandante

Author: juan Carlos Etchegaray
Subject: [Pensamientoautonomo] Rv: subcomandante

gaita gaitero <tarraco222@???> escribi?:Fecha: Wed, 3 Aug 2005 15:09:56 -0300 (ART)
De: gaita gaitero <tarraco222@???>
Asunto: subcomandante
A: gala galego <catala222@???>

Ping?ino

Por El Subcomandante Marcos*

Sucedi? en uno de los cuarteles insurgentes, hace poco m?s de un mes,
en las
v?speras del alerta rojo. Me encontraba yo de paso, rumbo a la posici?n
que
ser?a el cuartel de la Comandancia General del EZLN. Ah? deb?a recoger
a los
insurgentes e insurgentas que formar?an mi unidad durante el alerta
rojo. El
mando del cuartel, un teniente coronel insurgente, terminaba de
levantar el
campamento y tomaba las disposiciones para mover la impedimenta. Con el
fin
de no recargarse mucho en el suministro que mandan las bases de apoyo
para
el sostenimiento de las tropas insurgentes, los combatientes de esta
unidad
hab?an desarrollado algunos medios de subsistencia propios: una
hortaliza y
una granja. Se decidi? que de las hortalizas se cargaba lo que se
pudiera y
lo dem?s quedaba a la buena de Dios. En cuanto a los pollos, gallinas y
gallos, pues, la alternativa era comerlos o dejarlos. ?Mejor los
comemos
nosotros y no los federales?, decidieron, no sin raz?n, los hombres y
mujeres (j?venes menores de 20 a?os, la mayor?a) que manten?an esa
posici?n.
Uno a uno, los animales fueron a parar a la olla y, de ah?, a los
platos
hondos de los combatientes. Tampoco eran muchos animales, as? que en
unos
cuantos d?as la poblaci?n av?cola se hab?a reducido a dos o tres
ejemplares.
Cuando s?lo quedaba uno, precisamente el d?a de la partida, pas? lo que
pas?...
El ?ltimo pollo empez? a caminar erguido, tal vez pretendiendo
confundirse
con nosotros y pasar desapercibido con esa postura. No s? mucho de
zoolog?a,
pero parece que la constituci?n anat?mica de los pollos no est? hecha
para
caminar erguidos, as? que, con el bamboleo que le produc?a el esfuerzo
de
mantenerse derecho, el pollo caminaba tambale?ndose y sin atinar un
rumbo
preciso. Fue entonces que alguien dijo: ?Parece ping?ino?. El hecho
provoc?
risas y ?stas derivaron en simpat?a. El pollo parec?a, es cierto, un
ping?ino, s?lo le faltaba la pechera blanca. El caso es que las bromas
terminaron por impedir que el ?ping?ino? tuviera el mismo destino que
sus
compa?eros de granja.
Lleg? la hora de la salida y, revisando que no quedara nada, se dieron
cuenta de que el ping?ino estaba todav?a ah?, tambale?ndose de un lado
otro, pero sin volver a su posici?n neutral. ?Llev?moslo?, dije, y
todos se
quedaron vi?ndome para ver si bromeaba o era en serio. Fue la
insurgenta
To?ita la que se ofreci? a llevarlo. Empezaba a llover y lo puso en su
regazo, debajo de la pesada capa de pl?stico con la que la To?ita
proteg?a
su arma y su mochila del agua. Lloviendo, iniciamos la marcha.
Lleg? el ping?ino hasta el cuartel general del EZLN y r?pidamente se
adapt?
a la rutina de alerta rojo insurgente. A menudo se un?a (siempre sin
perder
la descompostura de ping?ino) a los insurgentes e insurgentas en la
hora de
la c?lula, o sea del estudio pol?tico. El tema de estos d?as es sobre
las 13
demandas zapatistas, y los compa?eros lo resumen bajo el t?tulo de ?Por
qu?
luchamos?. Bueno, pues no me lo van a creer, pero cuando me he acercado
a la
reuni?n de la c?lula, pretextando la b?squeda de caf? caliente, he
visto que
el ping?ino es el que pone m?s atenci?n. Y no s?lo, de tanto en tanto,
picotea a alguno que se queda dormido en mitad de la pl?tica pol?tica,
como
reconvini?ndolo para que preste atenci?n.
No hay otro animal en el cuartel... digo, adem?s de las culebras, las
tar?ntulas ?chib??, dos ratones de campo, los grillos, las hormigas, un
n?mero indeterminado (pero muy grande) de zancudos, y una cojolita que
llega
a cantar, probablemente porque se siente convocada por la m?sica de
cumbias,
rancheras, corridos, de amores y de despecho que sale del peque?o radio
que
se usa para o?r el noticiero matutino.
Bueno, les dec?a que no hay otro animal, as? que parece normal que el
ping?ino piense que nosotros somos sus cong?neres y tienda a
comportarse
como uno m?s de nosotros. No hab?amos advertido hasta qu? grado hab?a
llegado, hasta que una tarde se neg? a comer en el rinc?n que tiene
destinado y se acerc? a la mesa hecha de palos. ?Ping?ino? hizo un
esc?ndalo, m?s de pollo que de ping?ino, hasta que comprendimos que
quer?a
comer con nosotros. Deben saber que la nueva identidad de ping?ino le
impide
al ex pollo el volar el m?nimo necesario para subir a la banca, as? que
es
la insurgenta Erika quien lo sube y le da de comer de su plato.
El capit?n insurgente al mando me ha dicho que al pollo, quiero decir a
Ping?ino, no le gusta quedarse solo en la noche, tal vez porque teme
que los
tlacuaches lo puedan confundir con un pollo, y protesta hasta que
alguien lo
lleva a su techo. No tardar? mucho tiempo en que la Erika y la To?ita
le
hagan con tela una pechera blanca (quer?an pintarlo con cal o con
pintura de
casa, pero logr? disuadirlas... creo) para que no haya dudas de que es
un
ping?ino y nadie lo confunda con un pollo.
Ustedes pueden pensar que estoy, o estamos, delirando, pero lo que les
cuento es cierto. Mientras tanto, Ping?ino se ha convertido en parte de
la
Comandancia General del ezetaelene y, tal vez, podr?n verlo con sus
propios
ojos quienes vengan a las reuniones preparatorias para la ?Otra
campa?a?.
Tambi?n es de suponer que Ping?ino sea la mascota del equipo de f?tbol
del
EZLN cuando se enfrente, pr?ximamente, al Internazionale de Mil?n. Tal
vez
entonces alguien saque una foto para el recuerdo. Tal vez, pasado algo
de
tiempo y mirando la imagen, una ni?a o un ni?o preguntar?: ?Mam?, ?y
qui?nes
son los que est?n al lado de Ping?ino?? (suspiro).
?Saben qu?? Se me ocurre ahora que nosotros somos como Ping?ino,
esforz?ndonos por erguirnos y hacernos un lugar en M?xico, en Am?rica
latina, en el mundo. Como de por s? no est? en nuestra anatom?a el
viaje que
emprenderemos, seguramente andaremos tambale?ndonos, vacilantes y
torpes,
provocando risas y bromas. Aunque tal vez, tambi?n como Ping?ino,
provoquemos alguna simpat?a y alguien, generoso, nos arrope y nos
ayude,
caminando con nosotros, a hacer lo que todo hombre, mujer o ping?ino
deben
hacer, es decir, tratar siempre de ser mejores de la ?nica forma
posible, o
sea luchando.

* De La Jornada de M?xico. Especial para P?gina/12.

1GB gratis, Antivirus y Antispam
Abr? tu cuenta aqu?

Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ?gratis!
?Abr? tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar