[R-P] ¡¡¡TBIs con cláusulas militares!!!

Author: Néstor Gorojovsky
To: Lucha de masas para recuperar la Argentina
CC: Lucha de masas para recuperar la Argentina
Subject: [R-P] ¡¡¡TBIs con cláusulas militares!!!
El amigo y compañero argentino oriental Luis Vignolo me hace notar que
el Tratado Bilateral de Inversiones que se está discutiendo entre
Uruguay y Estados Unidos incluye un artículo "netamente colonial",
como bien me dice, y orientado a asuntos de carácter militar que nada
tienen que ver con inversión alguna.

El artículo dice lo siguiente:

EE.UU. - URUGUAY
TRATADO RELATIVO A LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES

Artículo 18: Seguridad Esencial

Ninguna disposición de este Tratado se interpretará en el sentido de:

1. exigir a una Parte a proporcionar ni permitir el acceso a
información cuya divulgación considere contraria a sus intereses
esenciales en materia de seguridad; o

2. impedir a una Parte aplicar medidas que considere necesarias para
el cumplimiento de sus obligaciones con respecto al mantenimiento y
restauración de la paz y la seguridad internacionales, o para proteger
sus intereses esenciales en materia de seguridad.

Son tratados que buscan, además del beneficio para los inversores
yanquis a cambio de una parecelita miserable del mercado (que deja
contentos a los colonizados intereses empesariales del Sur), imponer
la ley del silencio a los Estados firmantes ante cualquier tropelía
que cometa Estados Unidos.

--

Néstor Gorojovsky
El texto principal de este correo puede no ser de mi autoría